1000 ejercicios y juegos de gimnasia rítmica deportiva. Anna Barta Peregot
táctiles y temporales.
En GRD no sólo podemos decir que todos estos mecanismos se encuentran expresamente implícitos en la naturaleza de los aprendizajes, sino que además, son claramente potenciados en la búsqueda de una calidad de movimiento, determinante en esta práctica, tanto a nivel educativo como de competición.
La información que se elabora a partir de los datos proporcionados por los analizadores, permite el desarrollo de las capacidades coordinativas, que podemos agrupar en:
1. La capacidad de combinación y acopiamiento del movimiento: capacidad que permite al individuo unir varias habilidades motrices ya automatizadas anteriormente por separado. En la necesidad de coordinación de los ejercicios con los aparatos y los elementos propios de la técnica corporal, se centra el trabajo de desarrollo de esta habilidad a través de la práctica de la GRD.
2. La capacidad de orientación espacio-temporal: capacidad que permite modificar la posición y el movimiento dei cuerpo en el espacio y en el tiempo. Es en los ejercicios en grupo, donde esta capacidad se desarrollará con una mayor incidencia, por ser, en esta situación, donde más necesidad de adaptación al medio tiene el individuo.
3. La capacidad de diferenciación cinestésica: capacidad que permite el control fino de los parámetros del movimiento. La necesidad de acercar al máximo las ejecuciones propias a un modelo ideal, es lo que permite que la GRD incida muy intensamente en el desarrollo de esta capacidad.
4. La capacidad de equilibrio: capacidad que permite al cuerpo mantenerse o recuperar una posición de equilibrio. Las situaciones inhabituales a las que se somete ai individuo en la práctica de la GRD, inciden directamente en esta capacidad, así como el propio trabajo técnico específico del grupo de elementos de manos libres “equifibrios”.
5. La capacidad de reacción: capacidad que permite responder a un estímulo de forma adecuada. Tanto en su forma más simple (respuesta a estímulos conocidos y previstos), como en su forma más compleja (respuesta a nuevos estímulos o situaciones imprevistas), encontramos dentro de la GRD, medios que nos permitirán incidir positivamente en su desarrollo, sobre todo, en los ejercicios en grupo.
6. La capacidad de ritmización: capacidad que permite organizar cronológicamente los impulsos musculares, en relación al espacio y al tiempo. La capacidad de adaptarse a un ritmo externo y de seguir dicho ritmo en la ejecución de diferentes habilidades, es uno de los fundamentos de esta modalidad gimnástica. De aquí la importancia fundamental de este trabajo para el desarrollo de la capacidad tratada en este punto.
7. La capacidad de transformación y adaptación del movimiento: capacidad que posibilita la adecuación del movimiento a situaciones imprevistas. Si entendemos la GRD como la repetición sistemática de patrones motores automatizados, la implicación de esta capacidad se nos torna pobre y carente de sentido. Pero si entendemos la GRD como una práctica en donde el individuo se enfrenta no sólo a un tipo de movimiento diferente al que habitualmente se le propone, sino a un tipo de exigencia corporal totalmente diferente, la importancia del desarrollo de esta capacidad crece notablemente.
Podemos observar una relación bidireccional entre la práctica de la GRD y el desarrollo de las capacidades coordinativas. No únicamente podemos decir que un grado de optimización de las capacidades de organización, control y adaptación del movimiento es fundamental para la práctica de este deporte, sino que podemos afirmar rotundamente que la práctica de las acciones que se encuentran implícitas en él, provocan en el individuo en desarrollo de todas ellas, en una armonía que otras situaciones difícilmente pueden aportar.
Las cualidades físicas
Todo movimiento requiere de un cierto grado de condición física para poder se ejecutado y al mismo tiempo, provoca en el individuo que lo practica, una mejora a nivel de diferentes cualidades físicas.
Los ejercicios que presentamos en este libro no contienen grandes exigencias en lo referente a ésta apartando (no es éste nuestro objetivo), pero no podemos abstraemos de la pequeña implicación que dichos ejercicios suscitan.
1. Las capacidades condicionales, definidas como las capacidades fundamentadas en la eficiencia de los mecanismo energéticos, se implican fundamentalmente a nivel de fuerza y velocidad, siendo menor la exigencia a nivel de resistencia. Estas capacidades se desarrollarán de forma natural con la simple ejecución de los diferentes ejercicios, sin que, a nivel educativo, sea necesario un trabajo más específico para ello. Pero si se desea incidir especialmente en ellas, utilizando los medios que la GRD proporciona, remitimos al lector al apartado de Ejercicios para la Condición Física que se hallan incluidos en cada uno de los bloques de ejercicios.
2. Las capacidades intermedias, diferenciadas por hallarse en un punto intermedio entre las Capacidades Condicionales y las Coordinativas y que son la Flexibilidad y la Velocidad de Reacción. No es difícil para el lector el vislumbrar la importancia y la implicación de estas capacidades en los ejercicios que se presenta en este texto.
CAPACIDADES | CARACTERÍSTICAS |
Capacidades condicionales:Capacidad de FuerzaCapacidad de ResistenciaCapacidad de Velocidad | Capacidades determinadas por los sistemas metabólicos y de aporte energético |
Capacidades coordinativas:Capacidad de combinación y acoplamientoCapacidad de orientación espacio-temporalCapacidad de diferenciación cinestéticaCapacidad de equilibrioCapacidad de reacciónCapacidad de ritmizaciónCapacidad de transformación del movimiento | Capacidades determinadas por los sistemas de organización, control y regulación del movimiento |
Capacidades intermedias:Capacidad de FlexibilidadCapacidad de Velocidad de Reacción Simple | Capacidades con implicaciones mixtas en cuanto a la solicitación de los sistemas. |
Las habilidades específicas
La GDR, al ser un deporte eminentemente técnico, concentra su interés en el aprendizaje de habilidades muy específicas y con un modelo de ejecución perfectamente concretado en la descripción técnica de cada uno de los elementos que la configuran.
Dentro del bloque formado por las habilidades específicas que se ejecutan sin manipulación del aparato encontramos los saltos, los giros, los elementos de flexibilidad y las preacrobacias como bloque fundamental, completándose con desplazamientos, movimientos de tronco y de brazos, etc.
Dentro del bloque referido a las habilidades específicas que se ejecutan con la manipulación de algún aparato podemos encontrar los movimientos circulares (balanceos, circunducciones, movimientos en forma de ocho, rotaciones...), los lanzamientos y otros movimientos que se encuentran implícitos en la técnica particular de cada uno de los cinco aparatos.
EL SOPORTE MATERIAL
La historia nos enseña que las actividades con aparatos han existido siempre. Niños y adultos han utilizado, a lo largo de la historia, aparatos ligeros, que han servido de soporte a diferentes actividades, de carácter fundamentalmente lúdico.
En la actualidad, este tipo de actividades tiene una forma institucionalizada bajo el nombre de Gimnasia Rítmica Deportiva. Nos encontramos ante un deporte que requiere una gran habilidad motriz, habilidad que se centra, fundamentalmente, en la manipulación de aparatos.
La manipulación en la Gimnasia Rítmica Deportiva, tiene unas características muy específicas que la diferencian del resto de actividades deportivas en las que se produce una manipulación de aparatos (lanzamientos en atletismo, baloncesto, béisbol...).
Las principales características de este trabajo con aparatos son las siguientes:
– Importante trabajo de manipulación de aparatos, próximo al del malabarista.
– Aspecto cualitativo de la manipulación: la velocidad y destreza en el manejo de los aparatos constituyen la originalidad de la GRD.
– Utilización del aparato como una prolongación del cuerpo y no como un instrumento mediador.
Consideraciones pedagógicas