1013 ejercicios y juegos polideportivos. Jordi Ticó Camí
Desplazamiento (relevos de habilidad).
Situación: Organizar una carrera de relevos en la que exista un hándicap que no permita realizar el circuito en carrera sino realizando una destreza o equilibrio. Por ejemplo llevar una pica en equilibrio (horizontal o vertical) sobre el dorso de la mano, llevando tres (o más, según tamaño) balones entre los brazos, con las manos agarradas por debajo de las piernas, con un balón agarrado entre los tobillos y dando saltos, con un objeto plano en equilibrio sobre la cabeza, etc.
Consideraciones: Realizar varias repeticiones, y el equipo ganador será llevado a caballo por el perdedor una vuelta alrededor del campo.
Variantes: Introducir consignas: al decir “SUELO”, quien en ese momento se encuentre corriendo debe tocar con ambas manos el suelo; “SENTARSE”, “GIRO”, etc.
Contenido: Desplazamiento (relevos de habilidad).
Material: Un globo por grupo y conos señalizadores.
Situación: Organizamos una carrera de relevos con varios grupos de tres o cuatro componentes, en la que debemos conducir un globo de las siguientes formas:
– Golpeándolo (con la mano derecha, con la izquierda, una vez con cada mano, etc.).
– Conduciéndolo con los pies (derecho, izquierdo, una vez con cada uno, etc.)
– Golpeándolo con la cabeza o rodillas.
– Llevándolo sin golpear con alguna parte corporal que no sean las manos.
– Con algún implemento (pica, raqueta, etc.).
Consideraciones: Organizar más grupos para que sean poco numerosos, y cada situación se deba repetir dos veces; a continuación preguntar por las soluciones más efectivas utilizadas, y volver a repetir.
Variantes: Se pueden introducir obstáculos por el camino: colchonetas donde hacer un volteo, bancos suecos, etc.
Contenido: Desplazamiento (relevos en grupo).
Situación: Organizamos a los jugadores en grupos de cuatro a seis. La situación es una carrera hasta rodear una señal y volver todo el grupo a la vez sin soltarse de las formas que a continuación se detallan:
– A pata coja, agarrando la pierna del compañero de delante.
– Tipo “plátano-baloo”: dando la mano al compañero de atrás entre las piernas.
– Ídem anterior, el último se echa de espaldas y los demás lo pasan andando hacia atrás, el penúltimo se echa de espaldas, etc. hasta haber pasado todos.
– Llevando a un jugador en brazos.
Consideraciones: Si hay cinco grupos, puntuar de cinco a uno por orden de llegada; si algún grupo se rompe, en esa carrera ya no puntúa. Contar los puntos totales.
Contenido: Desplazamiento (relevos en grupo, con golpeo de balón).
Material: Balones livianos de diferentes tamaños, conos, etc.
Situación: Los jugadores en grupos de 4-6 con dos balones y situados detrás de la línea de fondo del campo. Se sitúa un cono delante de cada grupo de jugadores. A la señal del director el primer jugador sale efectuando golpeos con el balón controlado (toque de dedos de voleibol), da la vuelta alrededor del cono y vuelve hasta el punto de partida con el balón; a continuación sale el segundo jugador del grupo y realiza la misma acción. Gana aquel grupo en el que todos sus jugadores realizan el relevo con mayor rapidez. El balón puede golpearse como se quiera, pero si cae al suelo, el jugador deberá ir a recogerlo, volver al sitio que hizo el último toque, sentarse en el suelo y continuar con la carrera.
Consideraciones: Algunas veces los juegos de relevos y de control de balón se compaginan con dificultad, pues la velocidad y el dominio del móvil van la una contra el otro. Es importante destacar que el jugador debe hacerlos compatibles y establecer claramente el proceder si se pierde el control del balón (volver al punto de salida, al obstáculo anteriormente superado, etc.).
Variantes: Pueden existir tantas modalidades de relevos como imaginación tenga el director de la actividad, tiempo y material disponible y capacidad los jugadores para no aburrirse con ellos. Únicamente a modo de ejemplo:
– Al igual que el ejercicio propuesto, pero al llegar al aro realizar tres contactos consecutivos sin salir de él y volver al punto de partida.
– Situar conos entre la salida y el aro, ir hasta éste en zigzag y dentro del aro realizar un giro de 360°, etc.
– Para no sacar ventaja en el pase de un jugador a otro cuando un jugador termine dejará el balón en el suelo detrás de la línea o en un aro; el siguiente jugador lo recogerá del suelo y saldrá.
Contenido: Desplazamiento (paradas).
Material: Un aro por jugador y tiza para dibujar un círculo.
Situación: Dibujamos un círculo amplio (se puede realizar en un campo de voleibol), todos los jugadores correrán con cambios de ritmo alrededor del campo marcado, y a la señal del director de la actividad todos los jugadores deberán correr a introducirse en un aro realizando una parada equilibrada y se quedarán en posición básica. El último en entrar y todos los que no realicen la parada equilibrada sumarán un punto.
Consideraciones: Para efectuar la parada deberemos realizar un presalto y quedarnos flexionados dentro del aro.
Variantes: Podemos realizar la misma situación a la inversa, todos los jugadores dentro de un espacio pequeño, y los aros a unos diez metros de su posición por la parte exterior del campo.
Contenido: Desplazamiento (parada con balón).
Material: Uno o varios balones.
Situación: Todo el grupo se desplaza trotando por el espacio pasándose un balón (o dos); todos los pases serán picados y el jugador que tenga el balón en su poder, la parte que tenga tocando con el suelo (uno o los dos pies) se le quedará paralizadahasta que pase el balón.
Consideraciones: Al recibir el balón debemos parar el desplazamiento bruscamente. Intentar dar los pases con rapidez y de forma sorpresiva (sin mirar al receptor), para hacer fallar a los compañeros.
Contenido: Desplazamiento (imitación con balón).
Material: Un balón cada pareja.
Situación: Un compañero de la pareja es el que dirige el desplazamiento de ambos. El otro jugador detrás del primero y en bote continuado de balón intenta imitar y efectuar las mismas trayectorias y desplazamientos que su compañero. (El segundo jugador está supeditado al primero.) Ante la parada del primer componente de la pareja, el segundo jugador adaptará el balón y efectuará una finta de cuerpo con un paso y posterior salida a discreción (derecha o izquierda), realizando seguidamente un giro en el aire con cambio de orientación para pasar en suspensión a su compañero. Cambio de