El arte de educar jugando. Silvia Álava

El arte de educar jugando - Silvia Álava


Скачать книгу
y dirigir su atención y su esfuerzo a lo verdaderamente importante. Estas autoinstrucciones consisten en preguntarse ¿qué tengo que hacer?, ¿cómo lo voy a hacer?, ¿lo estoy haciendo bien?, ¿cuál ha sido el resultado? Las autoinstrucciones se pueden incluir en una enorme cantidad de juegos o actividades.

       Cómo

      1. Juegos como las cartas o el dominó son buenos para que aprenda a darse instrucciones.

      2. Para ello los adultos debemos mostrarles cómo reflexionamos en voz alta sobre nuestras decisiones en el juego.

      3. Posteriormente le pediremos que diga en voz alta cómo va reflexionando sobre sus pasos y estrategias en el juego.

      4. Existen otros juegos que se acompañan de instrucciones o pasos que se deben seguir para llegar al final de los mismos. Por ejemplo, un mecano, una construcción o un cubo de Rubik. Estos juegos son muy útiles para que el niño practique a seguir unas instrucciones que le ayudan a llegar a una meta. Además, con el objetivo de hacerles conscientes de los pasos que dan para llegar a la solución, se les puede pedir que cuenten en voz alta lo que van haciendo durante su realización.

      Cuándo. Estos juegos son ideales para practicarlos en casa, en familia y también para que los niños jueguen entre ellos.

       Me fijo en el detalle

      Para qué. A partir de los 9 años los niños pueden aprender a mantener la concentración durante periodos de tiempo más largos. Esto les será muy útil para desarrollar su atención sostenida y prestar mejor atención en clase, leer durante más tiempo, hacer bien las actividades que requieren cada vez más tiempo o estudiar.

       Cómo

      1. Podemos encontrar un sinfín de actividades que requieren una realización meticulosa y cuidadosa y que además exigen mantener la concentración durante un largo rato. En general, las actividades de manualidades cumplen estas características.

      2. La actividad debe ir encaminada a llegar a un resultado final. Se debe especificar el tiempo que pasaremos haciendo la actividad y el objetivo al que queremos llegar. Por ejemplo: hoy pasaremos una hora moldeando una figura de arcilla y mañana la pintaremos durante otra hora.

      3. Se recomienda pedir al niño que se ponga objetivos y que los comparta con los padres para hacer la tarea.

      4. Para que la tarea cumpla la función de entrenar la atención sostenida se recomienda que se realice durante media hora seguida antes de hacer un descanso. Se trata de evitar el cambio de actividad frecuente o la multitarea.

      5. Las actividades más interesantes para este cometido son aprender a tejer, hacer petit-point, pintar figuras de modelismo, hacer cerámica, hacer pulseras, construir una maqueta…

      Cuándo. Estos juegos son ideales para practicarlos en casa en aquellos ratos en los que el niño esté aburrido. Son juegos ideales para sentar la calma después de otros juegos más activos.

      illustration Para poner en marcha los pasos que nos llevan a alcanzar una meta y seguirlos hasta el final es necesario desarrollar una adecuada capacidad para prestar atención. Desarrollar una adecuada atención dotará a los niños de constancia y perseverancia para las actividades de su día a día, permitiéndoles alcanzar mayores éxitos.

      illustration Aprender conceptos nuevos y memorizarlos solo es posible si contamos con una adecuada capacidad para prestar atención.

      illustration Los niños pueden ser capaces de mantener la concentración en una actividad de forma continuada durante cinco minutos a los 2 años y hasta cincuenta minutos a los 12 años.

      illustration La capacidad de atender a una actividad mejora sensiblemente si se siente motivado por ella y si está descansado y no tiene sueño.

      illustration La capacidad de prestar atención se puede entrenar y se puede aprender, aunque no debemos pasar por alto que hay factores biológicos que determinan la capacidad de atención de cada individuo. Además, problemas del neurodesarrollo y dificultades emocionales pueden impedir que los niños presten atención.

      illustration Los padres son los responsables de ir propiciando ciertas pautas que favorecen el autocontrol en el niño (pararse y prestar atención), y según va creciendo y se desarrolla su lenguaje podrá ir interiorizando estas instrucciones para guiar su atención y su propio comportamiento.

      illustration Los padres pueden propiciar escenarios mediante juegos y actividades para que los niños puedan desarrollar su atención y su autocontrol.

      Конец ознакомительного фрагмента.

      Текст предоставлен ООО «ЛитРес».

      Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.

      Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС


Скачать книгу