Más allá de las pruebas/Beyond testing. Deborah Meier
significativa, juzgada por un panel (generalmente de padres, profesores y miembros de la comunidad), de que el estudiante ha alcanzado los estándares de la institución.
6. Evaluación de las escuelas por parte de expertos externos: Evaluación de las escuelas llevadas a cabo por un equipo de expertos externos. Este proceso generalmente consiste en un período de autoestudio, en el que la escuela recoge un rango de evidencias sobre lo que han logrado en el período previo, alineado a la misión declarada de la escuela. Luego de revisar estos documentos, el equipo revisor pasa un período dentro de la escuela, verificando cómo esta autoevaluación se condice con observaciones directas y entrevistas llevadas a cabo con los integrantes de la comunidad escolar. Luego el equipo entrega sus resultados.
7. Juntas escolares y reuniones ciudadanas: tanto las reuniones de la junta escolar local y reuniones ciudadanas al estilo de Nueva Inglaterra son formas de tomas de decisiones democráticas y una forma de evaluar a las escuelas. En este tipo de reuniones se les solicita a los líderes escolares que se dirijan a ella y que presenten presupuestos y evaluaciones de las escuelas locales para que las comunidades las puedan revisar.
Cada una de estas evaluaciones es más efectiva que las pruebas estandarizadas. También recomendaríamos combinarlas, porque en conjunto ellas pueden crear un poderoso sistema de evaluación. Por supuesto, estas no son las únicas evaluaciones que son más efectivas que las pruebas estandarizadas. Se podrían escribir muchos libros como este acerca de mejores tipos de evaluación. Elegimos estas en particular por varias razones: todas ellas son más descriptivas y transparentes que los resultados de una prueba estandarizada; todas incluyen algún tipo de colaboración y la posibilidad de cuestionar directamente los juicios de otros; generalmente incluyen habilidades útiles para una ciudadanía democrática (tales como deliberación con otros, cuestionar la evidencia y hablar en público o presentaciones); generalmente involucran a quienes están más cerca de la acción y por lo mismo quienes más saben –profesores y estudiantes– como actores principales en la toma de decisiones y aunque la mayoría de la gente podría argumentar que el tiempo utilizado en preparar una prueba no es particularmente educativo, nosotros creemos que preparar y llevar acabo las evaluaciones presentadas en este libro son buenas prácticas de enseñanza. Tanto educadores como estudiantes debiesen estar continuamente preparándose para y llevando a cabo estas evaluaciones, pues el tiempo que se utiliza haciendo esto logra los objetivos principales del aprendizaje, un tema que exploramos en el siguiente capítulo.
Una nota sobre autoría: Como puede ya haber notado el lector, los argumentos y ejemplos que ofrecemos en este libro están basados en la experiencia que los autores hemos tenido en muchos roles ligados a la educación: como profesores, como académicos, como formadores de profesores, como defensores dentro de debates sobre política educacional y como miembros de grupos de educadores enfocados en mejorar las evaluaciones por más de cuatro décadas, tales como el Grupo de Estudio sobre Evaluaciones North Dakota. Ambos autores hemos tenido experiencias particulares y únicas, y aunque el libro ha sido escrito y discutido en conjunto, habrá ejemplos o capítulos completos que vendrán de la experiencia particular de uno de los autores. El capítulo diez es una contribución de los directores del New York Performance Standards Consortium, un grupo de 38 escuelas secundarias que ha implementado evaluaciones alternativas a los exámenes Regents en Nueva York. Estas evaluaciones de rendimiento son similares a los portafolios que describimos en el capítulo siete. Los autores toman de su experiencia con el Consortium y de entrevistas con estudiantes y profesores las bases para describir un caso de estudio de escuelas que están llevando a cabo una gran alternativa a las pruebas estandarizadas.
1 Nota de la traducción: El sistema escolar estadounidense comprende la formación primaria, desde primero a octavo grado (desde los seis a los catorce años), y la secundaria, desde noveno a duodécimo grado (desde los catorce a los dieciocho años).
2 Nota de la traducción: SAT es la prueba estandarizada utilizada para admisión universitaria en Estados Unidos.
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.