El gran libro de 3ds Max: bases, modelado, texturizado y render. Sonia Llena Hurtado

El gran libro de 3ds Max: bases, modelado, texturizado y render - Sonia Llena Hurtado


Скачать книгу
Puesto que estudiaremos el proceso de renderización más adelante, tampoco veremos con mayor detalle el contenido de esta ficha.

      7. En la pestaña Statistics, usted puede obtener distinta información acerca de la configuración del objeto seleccionado en pantalla, información referente al recuento total o por selección de vértices, lados, figuras geométricas, etc. Se trata de un contenido del todo recomendable en aquellos casos en que la escena se encuentre repleta de objetos.

      8. Las dos fichas restantes, ViewCube y SteeringWheels, permiten configurar las preferencias para las herramientas de navegación. Puesto que en otra lección conoceremos a fondo estas dos herramientas, salga del cuadro ViewPort Configuration pulsando el botón Cancel.

      9. Cabe decir que, generalmente, la ficha más empleada del cuadro Viewport Configuration suele ser la que hace referencia al formato de los visores. Antes de acabar esta lección, le mostraremos que, a través del menú de las etiquetas de los visores, también puede realizar algunas modificaciones importantes, y veremos cómo se pueden cambiar los colores del degradado de fondo de los visores. Active el visor Front pulsando sobre él y haga clic sobre la etiqueta con su nombre.

      10. Imagine por un momento que la vista que le ofrece esta ventana no le resulta útil para el objeto que está dibujando y prefiere obtener otra. Para ello, puede utilizar las opciones de este menú. (Si ha añadido luces y cámaras a su escena, también podrá activarlas a modo de visor.) Pulse sobre la opción Bottom.

Illustration

      11. Automáticamente el visor cambia y pasa a ser el que ha seleccionado. Del mismo modo, utilizando los menús de las etiquetas de los visores puede mostrar u ocultar la cuadrícula y modificar el modo en que se muestran los objetos creados, entre otras acciones. Desharemos el cambio de vista que acabamos de realizar para que el área de trabajo se muestre tal y como aparecía al principio. Abra el menú Views y pulse sobre la opción Undo View Change.

      12. Despliegue ahora el menú Customize y pulse sobre la opción Customize User Interface.

      13. Veremos cómo cambiar la combinación de colores del degradado de fondo que se muestra en 3ds Max en el visor Perspective. Tras seleccionar este visor, active la ficha Colors y asegúrese de que la opción Viewports está seleccionada en el campo Elements.

      14. Desplácese por la lista de elementos de los visores y compruebe que existen dos relativos al degradado predeterminado del visor Perspective: Viewport Gradient Background Bottom y Viewport Gradient Background Top. Seleccione el primero de ellos.

      15. Como sabe, el degradado que se muestra de manera predeterminada en el visor Perspective va de un tono casi negro en la parte superior a un gris más claro en la inferior. Vamos a cambiar estos colores por otros más claros. Pulse en la muestra gris oscuro del campo Color correspondiente al elemento Viewport Gradient Background Bottom.

      16. Aparece así el cuadro Color Selector, donde elegiremos el primer tono del degradado, el de la parte inferior del visor. Seleccione un tono amarillo pálido y pulse OK para confirmarlo.

      17. Elija ahora el elemento Viewport Gradient Background Top y pulse sobre su correspondiente muestra de color para acceder al selector de color.

      18. Ya ve que en este cuadro, además de elegir el tono que desee en el espectro de colores, puede jugar con la saturación y el matiz del tono elegido hasta dar con la muestra deseada. Inserte valores concretos o bien deslice los tiradores para ir ajustando el color deseado. Configure un color casi blanco y, cuando termine, confirme esta acción.

      19. Una vez establecidos los dos nuevos colores para el degradado de fondo, compruebe el efecto que se consigue pulsando el botón Apply Colors Now.

Illustration

      20. Ya lo ve, puede ir cambiando el aspecto de los visores siempre que lo necesite, dependiendo del tipo de trabajo y de contenido que esté creando. En el ejercicio siguiente conocerá la barra Viewport Layouts, con la cual también puede jugar con la disposición de los visores en el área de trabajo. Pulse el botón Reset de la parte inferior del cuadro de personalización para restablecer la configuración de colores predeterminada y confirme que desea revertir a los colores originales pulsando el botón del cuadro de diálogo que aparece en pantalla. Para acabar, cierre el cuadro Customize User Interface.

       PRÁCTICA

      Acceda al cuadro Viewport Configuration y cambie el formato de los visores. Utilizando el menú de la etiqueta adecuada de uno de ellos, cambie la vista que muestra por otra y deshaga el cambio realizado. Después, acceda al cuadro de configuración de la interfaz de usuario y cambie los colores del degradado de fondo del visor Perspective.

      La barra Viewport Layouts permite almacenar en una escena diferentes diseños de los visores, incluyendo ventanas extendidas, y cambiar entre ellos con un simple clic de ratón. La pestaña se encuentra por defecto en posición vertical a la izquierda del explorador de escenas e incluye inicialmente la configuración predeterminada, la de los cuatro visores. Es posible ocultar esta barra, cambiar su ubicación y convertirla en flotante, así como añadirle nuevas configuraciones de visores según nuestras necesidades. La capacidad de activar con un único clic las distintas configuraciones puede acelerar extremadamente nuestro flujo de trabajo.

      1. Como sabe, la disposición de los visores predeterminada es de cuatro, todos con el mismo tamaño. En el ejercicio anterior ya hemos tenido ocasión de comprobar qué otros diseños presenta el programa, en ese caso, desde el cuadro de configuración. Ahora veremos cómo cambiar esta disposición de los visores desde la barra Viewport Layouts. Pulse el botón de punta de flecha situado sobre la miniatura de los visores en la mencionada barra.

Illustration

      2. La barra muestra la ficha Standard Viewport Layouts, en la cual se listan 12 configuraciones predeterminadas más. Vamos a personalizar y a guardar la que muestra un único visor, puesto que a lo largo de este libro trabajaremos a menudo con ella. Pulse sobre la primera miniatura.

      3. El área de trabajo cambia por completo y ahora muestra únicamente un visor que, por defecto, corresponde al visor Top. Observe que la nueva configuración se añade a la barra Viewport Layouts, para que pueda ir alternando entre esta y la otra solo pulsando sobre ellas. Lo que haremos a continuación será cambiar el visor Top por el visor Perspective y guardaremos la nueva configuración personalizada. Pulse en la etiqueta Top de ese visor y elija la opción Perspective.

      4. Cambiaremos también el estilo de visualización en este visor. Pulse en la etiqueta Wireframe y seleccione la opción Default Shading. (Si lo desea, vea la imagen adicional 2.7-1 para comprobar el nuevo aspecto del área de trabajo.)

      5. En un ejercicio posterior veremos cómo cambiar la perspectiva desde la herramienta de navegación ViewCube. Por el momento, y una vez establecidas las características de la nueva configuración, procederemos a guardarla como predeterminada. Para ello, pulse con el botón derecho del ratón sobre la correspondiente miniatura en la barra Viewports Layout.

      6. En el cuadro que aparece podemos asignar un nombre a la nueva configuración, guardarla como predeterminada y borrarla. Escriba en el campo Name el término Un visor, por ejemplo, y pulse el botón Save Configuration as Preset.

Illustration

      7. De este modo, cada vez que un usuario abra este archivo en cualquier


Скачать книгу