Rumbo: maestr@. José Miguel Pareja Salinas

Rumbo: maestr@ - José Miguel Pareja Salinas


Скачать книгу
n>

      

      José Miguel Pareja Salinas

      José Daniel Álvarez Teruel

      Esteban Santana Cascales

      Rafael Santana Cascales

      Con las ilustraciones de

      Héctor Palazón

      Aguaclara Libros

      © de los textos: José Miguel Pareja Salinas, José Daniel Álvarez Teruel,

      Esteban Santana Cascales, Rafael Santana Cascales, 2020

      @_prakticos

      © de las ilustraciones: Héctor Palazón, 2020

      © de esta edición: Aguaclara Libros, slu, 2020

      Portal de Elche, 6, 1.º

      03001 Alicante

      Tel.: 34 | 965 240 063

       www.editorialaguaclara.es

       [email protected]

      Diseño, maquetación y corrección de textos: Luis T. Bonmatí

      Impreso por: Ulzama, Navarra

      ISBN: 978-84-8018-460-1

      Depósito legal: A 398-2020

      IMPRESO EN ESPAÑA, CE

      ¡Y de repente

      se paró el mundo!

      Durante el desarrollo de este libro, el Covid-19 entró en nuestro país como un elefante en una cacharrería. Cerrando de hoy, y para hoy, nuestras escuelas y nuestras aulas, cerrando así nuestra Acrópolis, nuestro auditorio.

      Y como sucede en todo momento de crisis, fue una buena ocasión para cuestionar el sistema educativo, la labor docente, la falta de medios y recursos, la gestión de las administraciones educativas… Una auténtica peregrinación al muro de las Lamentaciones. ¿Te suena todo esto verdad?

      De un día para otro tocó salir corriendo. Literalmente. Preparamos un plan de trabajo para dos semanas en tiempo récord, y a esperar. Se podría confundir con unas pequeñas vacaciones, pero, como sabes, la historia no fue así. De repente el país se paró, y poco a poco lo hizo el mundo de forma global.

      Justo en ese instante se generó un punto de inflexión. Y espero que de no retorno. Urge una nueva normalidad educativa. Era necesario parar en seco y levantar la cabeza. Tocó emprender, inventar y crear. Al mismo tiempo, reflexionar y equivocarse. Con el único objetivo de estar ahí, por y para nuestro alumnado. Por y para las familias. Por y para nosotros mismos y nuestros seres queridos.

      Pues bien, esa crisis educativa, se convirtió en una oportunidad para rehacer la educación, para crear nuevos espacios, nuevas formas de comunicación. Nuestro auditorio ya no podía ser la clase y montamos desde nuestras casas, desde nuestros hogares, nuestras aulas particulares.

      Joan-Carles Mèlich dice así: «El més important no és ser sinó ser-hi»; es decir, «Lo más importante no es estar, sino estar ahí», nos da igual si es dentro de una clase o desde la cocina de casa. Podemos estar a 50 km de distancia del alumnado, pero estamos ahí, a su lado, ya sea a través de una plataforma virtual, un correo electrónico, una llamada telefónica, una carta enviada a su domicilio...

      Más que nunca se hace necesario un cambio de visión. No del sistema educativo de manera generalizada —que también—, sino de la perspectiva del docente. El mundo, tu país, tu ciudad o tu municipio necesitan de maestros emprendedores. Unos auténticos emprendedores de la educación. Con capacidad para sobreponerse, liderar y crear lo que no estaba inventado. Solo con la única pretensión de «estar ahí». Se trataba de dar la talla. Y créeme, no todos lo hicieron.

      La cuestión no es qué puede hacer el sistema educativo por ti, sino qué aportas tú al sistema educativo.

      Eduardo Galeano decía en el Libro de los abrazos que recordar viene del latín re-cordis, que significa algo así como «volver a pasar por el corazón». Recuérdate, pues, que tú eres lo más valioso del sistema. Una obviedad, con la que debes contar, es que a lo largo del camino encontrarás coronavirus educativos; la administración, el propio sistema de selección, personas tóxicas, escuelas cementerio... Que te querrán contagiar, que te querrán distraer de tu ruta. Pasa de largo. No te distraigas. No caigas en lamentos y en críticas; ponte en marcha, toma decisiones y actúa.

      Recuerda que tienes el poder: tú eres el poder. Eres el aula, el recurso, el altavoz y el arma más eficaz que tiene el sistema; y te llevas contigo siempre.

      Aprovechemos siempre los diferentes contextos de aprendizaje, tan ricos, complejos y variados, para crecer, mejorar y transformar.

      En las páginas de este libro encontrarás una bocanada de aire puro, limpio y sin virus. Un nuevo enfoque, no para la educación, sino para los futuros educadores y... para los que ya lo son. Todos necesitamos recordar, refrescar y reflexionar sobre qué hacemos, cómo lo hacemos, por qué lo hacemos y, lo más importante, para qué lo hacemos.

      El cambio pasa por ti mismo. No te quedes sentado esperando a que suceda por arte de magia. Eso no pasará.

      Esta lectura parte de lo obvio en muchas ocasiones. Es decir, de lo necesario, real e importante. Te empuja a dar un golpe en la mesa y empoderarte en tu futura profesión.

      Al mismo tiempo te acompaña durante un periodo clave de tu carrera: las prácticas. ¿Quién no necesita un buen guía para alcanzar sus objetivos? Alguien que conozca el terreno y proporcione las herramientas adecuadas para llegar a la cima.

      Este libro es para el futuro educador como un sherpa para un escalador, pues hace un trabajo invisible en ocasiones, pero vital para llegar a lo más alto. En ese viaje educativo hacia la cima te hemos preparado una mochila con todo lo esencial que debes llevar. Es un equipaje imprescindible del que queremos que dispongas siempre. La pretensión del texto es acompañarte y recordarte que llevas una mochila muy valiosa. Haz uso de ella como consideres. Pero, lo más importante: recuerda que lo realmente valioso siempre serás tú.

      Por eso, si en el futuro llegase una nueva crisis, contamos contigo. La sociedad cuenta contigo. Nosotros, con este libro, te enseñaremos a estar ahí.

      Las buenas escuelas las construyen lectores como tú.

      ¿Empezamos el viaje?

      Los autores

      AVISOS

      para navegantes intrépidos

      ...lo importante es que cada uno manejemos nuestra carrera. Que seamos nosotros quienes elijamos el camino. Ya no vale poner en manos de otros lo que somos y lo que creamos. Ya pasaron los tiempos de esperar a ver qué plan de carrera me preparará mi empresa. Hoy, más que nunca, el destino está en nuestras manos. Feliz futuro. Feliz presente.

      ¿Una guía de prácticas de educación para el alumnado? ¿No sería mejor como herramienta para el profesorado supervisor universitario?


Скачать книгу