Rumbo: maestr@. José Miguel Pareja Salinas

Rumbo: maestr@ - José Miguel Pareja Salinas


Скачать книгу
(2018)4, y de Pareja (2019)5, Grau (2019)6 y Álvarez (2019)7 avalan nuestra propuesta.

      Las evidencias confirman que, en general, las prácticas en la formación de docentes no responden a lo que se espera de ellas. Ni el alumnado de prácticas, futuros docentes, ni el profesorado supervisor universitario, ni el profesorado tutor de los centros educativos donde se realizan las prácticas ven cumplidas sus expectativas. Encontramos frustración, decepción, impotencia, conformismo, pérdida de ilusión e iniciativa, pesar por la oportunidad perdida… y solo se recupera un poco el optimismo cuando se produce el encuentro con alumnas y alumnos para hacer cosas, actividades, juegos, lecciones, proyectos… con ellos.

      ¿Vamos a continuar con este modelo caduco e ineficaz de prácticas profesionales en educación a pesar de las evidencias en su contra? ¿Es que no somos capaces de generar un paradigma diferente, que vaya de acuerdo con los tiempos y sus recursos? En la era de la globalización y de internet, ¿vamos a conformarnos con que los futuros maestros hagan prácticas en una escuela de barrio y se dediquen a observar lo que hace su tutor? Rotundamente, no. Al menos, nosotros no.

      Si tú, lector de estas líneas, estás satisfecho con este modelo de prácticas burocratizado y poco eficaz, poco más tenemos que decirte. Creemos que tu lectura puede acabar aquí, porque poco más te vamos a aportar. Recuerda que la vida es corta y hay que seleccionar bien en qué se emplea.

      Pero si, por el contrario, eres una persona abierta a experiencias nuevas, con inquietudes, y deseosa de rentabilizar al máximo el tiempo de prácticas en tu formación como docente, te encuentras en el momento y el lugar adecuados. Estamos seguros que este manual te abrirá nuevas perspectivas sobre las prácticas en las que posiblemente no hayas reparado.

      Y permíteme, para ilustrar nuestras intenciones, recurrir a la experiencia personal. La idea del alumnado en prácticas como observador que no interviene en el aula, o que lo hace de forma escasa y muy planificada, nos recuerda, por ser todo lo contrario, las prácticas de navegación que tuvimos la suerte de disfrutar en la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra-España) cuando hicimos el Servicio Militar Obligatorio, tras finalizar los estudios universitarios. Después de algunos meses de instrucción, nos permitían salir por la ría de Pontevedra con un velero mediano. Pero, excepto cuando había que navegar en formación, nunca estuvimos obligados a seguir ruta alguna. Practicar es manejar tu propio barco, no seguir el rumbo de otro. Practicar es visitar puertos, ir hacia alta mar o probarse en un día de tormenta con buenas olas y mucho viento; no copiar la singladura de otro. Porque, como la mar y las condiciones meteorológicas, las aulas, los centros y el alumnado son cambiantes e irrepetibles. Como el río, que siempre es nuevo porque el agua que fluye en él es diferente en cada momento y en cada lugar de su curso.

      ¿Quieres ser la sombra de un profesor con experiencia (que también, pues el acompañamiento es necesario y el tutelaje, imprescindible), o prefieres descubrir tu propio estilo, conformarlo, construirlo, elaborarlo en la singladura cotidiana afrontando diferentes vientos y sorteando distintas olas? Queremos navegar libres, aprender de muchos lobos de mar, bebiendo del conocimiento y la experiencia de los profesionales y de la cultura de los centros, para generar nuestro aprendizaje.

      Por eso nosotros, Prákticos, somos tu tripulación. Queremos ser tus ayudantes. Muy técnicos y capaces, pero que no toman decisiones. Eso lo dejamos para ti. Tienes que hacer de capitán en la singladura de las prácticas, dirigir el barco, marcar el rumbo, cambiar de puerto… con esta guía, con este conjunto de ideas que ponemos a tu disposición, para que tu experiencia en la escuela no sea la de seguir aguas, sino la de navegar libre. Sabemos que la libertad tiene un precio, pero estamos convencidos de que lo vas a pagar con gusto para ir más lejos, abarcar más horizonte, crecer más rápido.

      Como has podido comprobar, después de revisar lo que está pasando hemos reflexionado de forma crítica aportando un punto de vista diferente y apoyándonos en una visión de cómo debe ser la realidad.

      A continuación te vamos a poner delante una práctica, una metodología, para pasar de un estado a otro mucho más favorable para tu aprendizaje como docente. Ya se trabaja bastante lo conceptual en tu facultad, en tu escuela universitaria, durante las clases teóricas. Por eso aquí queremos entrar directamente en el desarrollo de destrezas y aplicaciones prácticas.

      Creer en tu futuro,

      será éxito seguro.

      El tiempo solo es tiempo;

      las herramientas, habilidades y competencias docentes

      serán tu seguro.

      Tu esfuerzo, constancia y paciencia

      te harán llegar a la excelencia.

      Recuerda: brillar aislado será señal

      de un futuro docente pasado.

      Conseguir alumbrar al mundo es tu destino,

      en equipo y con garantías,

      por eso te presentamos esta guía.

      ¡¡Empecemos!!

      1. Álvarez, M. (2018). «Epílogo«. En Roca, R. Knowmads. Los trabajadores del futuro, p. 229. Madrid: LID.

      2. Henley, W. E. (2016). A Book of Verses. London: Read Books Ltd. (Este libro era el favorito de Nelson Mandela, que se lo recitaba a los otros presos.)

      3. Santos Guerra, M. A. (2010). «La evaluación como aprendizaje». Ponencia presentada en el Congreso Educar con amor. Aprender en paz. Crecer juntos. Mendoza.

      4. Álvarez, J. D. y otros (2018). «Las prácticas en Educación Infantil y Primaria. Coordinación entre la Facultad de Educación y los Centros docentes». En Roig Vila, R. (Coord.). Redes de investigación en docencia universitaria. Volumen 2018. Alicante: Universidad de Alicante.

      5. Pareja, J. M.; Álvarez, J. D.; Santana, E.; y Santana, R. (2019). «¿Queremos formar los docentes del futuro? Mejoremos sus prácticas». En Roig Vila, R. (Coord.). Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria. Volumen 2019. Alicante: Universidad de Alicante.

      6. Grau, S., y otros (2019). «¿Es mejor el pan de la gasolinera? Elige un buen centro para tus prácticas». En Roig Vila, R. (Coord.). Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria. Volumen 2019. Alicante: Universidad de Alicante.

      7. Álvarez, J. D.; Grau, S.; y Pareja, J. M. (2019). «¿Quieres aprovechar bien las prácticas? Pide un centro que te acoja». En Roig Vila, R. (Coord.). Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria. Volumen 2019. Alicante: Universidad de Alicante.

      8. Robinson, K.; Aronica, L. (2018): Escuelas creativas. La revolución que está transformado la educación. Barcelona: Penguin Random House.

      I

      Posibles escenarios

      De

      acogida

      Con toda la ilusión del mundo intacta, con los nervios y la incertidumbre del primer día (pensarás cómo será el colegio, cómo será mi


Скачать книгу