El manual de convivencia y la prevención del bullying. José Guillermo Martínez Rojas
Referencias Bibliográficas
Anexo 1
Guión para la reflexión con los estudiantes involucrados en situaciones de bullying
Anexo 2
Abordaje del fenómeno del bullying en el cine
Anexo 3
Cuestionario para estudiantes sobre el estado inicial de la convivencia escolar
Anexo 4
Formato de aceptación del Manual de Convivencia como parte del contrato de matrícula
Para
Katherine y Margarita,
por dar sentido a mi vida
Quien quiere hacer algo encuentra un camino,
quien no quiere hacer nada encuentra una excusa.
(Proverbio árabe)
El fenómeno del bullying (hostigamiento, acoso o “matoneo” escolar) se ha constituido en uno de los problemas de convivencia que más está afectando los procesos formativos de los niños y los jóvenes en las instituciones educativas. En los últimos años los educadores, los padres de familia, los académicos y las autoridades educativas se han ocupado del problema, con la finalidad de diagnosticar sus dimensiones y proponer políticas y estrategias para su manejo.
En esa perspectiva, este texto presenta elementos para quienes estén interesados en tomarse en serio el mejorar la convivencia en la institución educativa, pero sobre todo, poner en marcha estrategias que hagan posible la prevención y el manejo del bullying, con el fin de elaborar una propuesta que, de manera consistente, permita la transformación de las condiciones institucionales que hacen posible dicho fenómeno en las instituciones educativas.
En la primera parte se aborda la convivencia escolar para delimitar su concepto, relacionarlo con la disciplina y plantear los principales problemas de convivencia que se pueden encontrar al interior de una institución educativa. La idea es poder analizar todo lo concerniente a la convivencia, cuestión mucho más amplia que los problemas de violencia escolar y, en concreto, que el bullying.
De igual manera, se aborda la gestión de la convivencia en el ámbito escolar como un planteamiento que es necesario hacer para entender y manejar las buenas prácticas de gestión a efectos de que la convivencia pacífica sea posible en el ámbito escolar. No basta con definir en qué consiste la convivencia, sino que también es preciso proponer estrategias y alternativas de gestión para ella, de tal manera que dicha gestión se constituya en una práctica cotidiana en el ámbito escolar.
En un segundo momento se aborda lo concerniente al fenómeno del bullying. Aquí no solo se lo define y caracteriza, sino que también se hace una presentación de aspectos como sus causas y consecuencias, el diagnóstico de este fenómeno en el ámbito escolar, la presentación de algunos instrumentos con los cuales se pueden diagnosticar los problemas de convivencia y las dimensiones y características del bullying.
En este capítulo se hace también una presentación de algunos elementos que deben ser tenidos en cuenta en la construcción de protocolos de intervención y manejo del bullying en el ámbito escolar. Evidentemente los colegios podrán usar algunas o todas las estrategias que aquí se proponen, las cuales buscan que efectivamente se haga todo lo que se debe y puede para mejorar la convivencia al igual que prevenir y mitigar el fenómeno de la violencia escolar por bullying.
Finalmente, en un último capítulo se aborda lo concerniente al Manual de Convivencia como una de las estrategias más importantes para lograr una sana convivencia en el ámbito educativo. El acercamiento a este instrumento de apoyo y manejo de la convivencia escolar se realiza desde varios puntos de vista. En su abordaje se involucran aspectos como la necesidad de construir las normas de manera concertada, la tipificación y el manejo de las faltas, las sanciones y el debido proceso. Todos estos elementos pretenden precisar las funciones del Manual de Convivencia al interior de la institución, puesto que en muchas ocasiones este no pasa de ser un documento formal que poco tiene que ver con la construcción de la convivencia en el escenario escolar.
En este apartado también se abordan algunas orientaciones y sugerencias para la modificación del Manual de Convivencia con la perspectiva de incluir todo lo concerniente a los protocolos de intervención y prevención del bullying, acordes con la intencionalidad formativa de la institución y con la legislación existente en el país sobre el particular.
Además se incluyen cuatro anexos que recogen, por ejemplo, el abordaje de fenómeno del bullying en el cine, una breve orientación de cómo emplear estos recursos para el trabajo, ya sea con estudiantes o con docentes, y algunos formatos y políticas que pueden ser usados en el protocolo para la prevención o el manejo del bullying.
Este texto busca suministrar a los directivos de las instituciones educativas interesadas en hacer un abordaje del fenómeno del bullying los elementos de trabajo, las orientaciones y las estrategias del caso, para que dicho abordaje se haga de la manera más efectiva posible.
Es importante resaltar que este texto intenta ofrecer un camino serio y respetuoso para que los colegios adelanten procesos de trabajo en torno a la convivencia y al abordaje del bullying, de tal manera que los principios formativos y de mejora de la convivencia pacífica y civilizada que la sociedad les exige sean integrados a los procesos formativos de los estudiantes.
El propósito que anima este texto es hacer un aporte importante a la gestión de la convivencia y contribuir a dos propósitos fundamentales: el primero, que se tome en serio la necesidad de formar cada vez más sujetos políticos, conscientes de la pluralidad y divergencia de cosmovisiones que hay en el contexto globalizado que les ha correspondido vivir, junto con suministrar elementos que permitan a las instituciones encontrar caminos reales y posibles para su puesta en práctica.
La experiencia de trabajo en múltiples instituciones educativas, ya sea directa o indirectamente, me ha demostrado que son muy pocas las que se toman en serio las orientaciones y exigencias de las políticas públicas en materia de convivencia. En muchas ocasiones, de manera bastante ligera, se dejan de lado las exigencias y condiciones que el Gobierno les hace. En muchos casos, irresponsablemente los directivos de las instituciones dejan de lado políticas y criterios relevantes que se han producido, porque parece que ocultar o negar es una muy buena estrategia para hacer, que por “arte de magia” los problemas reales desaparezcan. El texto intenta ser una primera aproximación a la comprensión de la urgente necesidad de mejorar la convivencia y prevenir el bullying.
El Autor
I La gestión de la convivencia en el ámbito escolar
1. La convivencia en el ámbito escolar
El abordaje del bullying encuentra sentido en un contexto más amplio: la convivencia escolar. Habitualmente, en algunas instituciones educativas se tiende a negar la existencia del fenómeno de la intimidación escolar porque para algunos directivos pareciera que el hecho de negarlo hace, por una especie de “arte de magia”, que el problema desaparezca. En otras instituciones se lo considera cómo el único problema de convivencia, dejando de lado otros elementos que afectan el campo de la convivencia escolar, o, en algunas otras, como una falta disciplinaria más que debe ser simplemente “castigada”. Todas estas formas de abordar el fenómeno de la intimidación escolar no permiten un análisis profundo de él para que efectivamente se sienten las bases de su resolución, ya sea para prevenirlo, o para corregirlo.
En