M. Eric Schierloh
d="u339314a4-d50b-505c-8270-c9fa0eb0d440">
M
ERIC SCHIERLOH
“Tras esto me desperté y desprecié la popularidad”, escribió Melville. Y también que “la multitud representa la seguridad para el hombre perseguido, pues es el verdadero desierto. Y entre la muchedumbre de la capital, él iba a desaparecer durante más de cuarenta años, como alguien que penetra en la espesura de la noche”.
Un escritor publica un libro que lo consagra. Durante una década lucha con la escritura y la popularidad. Fracasa. Inicia una vida de aislamiento y silencio en Nueva York. Se emplea en un trabajo rutinario y pasa las tardes en su casa. Nunca deja de escribir.
Hasta la fecha de su retiro puede armarse una minuciosa cronología de hechos: muertes, nacimientos, mudanzas, estudios, viajes, casamientos. Pero ¿quién es M? ¿Y qué hizo durante el largo tiempo que permaneció oculto?
Eric Schierloh compone un relato fascinante basado en cartas, memorias, libros con anotaciones marginales y subrayados, fotografías, artículos periodísticos, todos materiales con frecuencia relegados, como rosas salvajes olvidadas por la mano del hombre.
M
ERIC SCHIERLOH
Índice
The sources. The endless study
La vida es la suma de movimientos sin importancia.
JOSEPH BRODSKY
Resulta muy difícil convencer a la gente de que M no fue una leyenda sino una persona con problemas y debilidades ordinarias.
JAY LEYDA
La Naturaleza, en suma, consciente por unos momentos de su carácter inextricable, se refugia en el silencio y se sumerge en un reposo indescriptible.
M
Este libro comenzó siendo
el intento por comprender
un artículo de 19 líneas sobre
un hombre entrecomillado
una oreja de mar.
“HERMAN MELVILLE”. Fue un culto embaucador que se hizo pasar por el escritor con el objeto de responder a suscripciones de “sus” libros. Sus actividades fueron reportadas en Georgia y Carolina del Sur (mediados de julio y 20 de julio de 1850); aunque no fue “socio” de M parece haber sabido lo suficiente de su vida y hábitos (aprovechándose quizás de la aversión de M por ser fotografiado) como para haber llevado a cabo una masacre significativa entre los plantadores sureños. Un documento firmado por este “Caballero de los Plantadores y los Paraguas” apareció luego en, al menos, una colección de autógrafos (1º de junio de 1869). Existe la posibilidad de que M haya usado a este fraudulento “Melville” en su novela más amarga, así como en la autoría encubierta del ensayo sobre Mosses, que contiene además referencias a Virginia, Carolina y la vida en una plantación.*
* “Notas biográficas de personas relacionadas con Melville”; The Melville Log (1969) de Jay Leyda, p. xxx.
EL HOMBRE GASTADO
La carrera literaria me parece irreal, tanto en esencia como en el provecho que uno espera sacar de ella.
MAURICE DE GUERIN
1819
Herman Melvill nació el 1º de agosto en el número 6 de la calle Pearl, en la ciudad de Nueva York, tercer hijo del matrimonio entre Allan Melvill, comerciante, y Maria Gansevoort. Lo único que subsiste es la calle Pearl.
1832
Desesperado por las deudas, el padre va a la ciudad en busca de alguna solución. De regreso se expone innecesariamente al frío nocturno del invierno. Muere poco después, dejando a la familia enormes deudas y una hija ilegítima con una tal Srta. B. La madre agrega una “e” al apellido de sus ocho hijos. Herman Melvill escribe Herman Melville. Otros cambios de seguro ocurrieron. Abandona la escuela y trabaja en un banco de Albany.
1834/35
Trabaja por un tiempo en la granja de su tío Thomas, en Pittsfield, y luego con su hermano mayor en una peletería. Crece. Retoma sus estudios.
1835/37
Trabaja como tenedor de libros y como maestro de escuela.
1837
En medio de una depresión económica generalizada, la familia se traslada a una casa modesta en Lansingburgh. Melville continúa trabajando como maestro de escuela.
1838
Pasa el otoño en la granja de su tío Thomas. Hace un curso de topografía con la esperanza de conseguir trabajo durante la construcción del canal Erie. No hay trabajo.
1839
Lee el artículo “Mocha Dick: or the White Whale of the Pacific”, de Jeremiah N. Reynolds. Publica con seudónimo un primer texto literario, el díptico “Fragments from a Writing Desk”. Estado del manuscrito: perdido o destruido. Viaja a Londres como marinero raso a bordo de un barco mercante; principal carga: algodón. No escribe un diario.
1840
Trabaja como maestro de escuela en Greenbush. En el verano viaja al Oeste con un amigo, Eli Fly: visitan al tío Thomas en Galena, después remontan el canal Erie hasta Nueva York, continúan la travesía en bote por los lagos Erie y Michigan y llegan a Chicago; regresan a caballo a Illinois; el viaje culmina en bote río abajo por el Mississippi y finalmente a pie hasta Pensilvania. Ni una palabra del viaje.
1841/44
Se embarca en un ballenero. Encabeza un motín y deserta en las islas Marquesas en compañía de un amigo, Toby. Se embarca en un ballenero australiano. Encabeza un motín en Tahití y es encarcelado. Liberado, vaga con un amigo, John B. Troy, por las islas y trabaja durante dos semanas en una granja de papas en Imeeo. Se embarca en un ballenero estadounidense. Es licenciado y parte hacia Honolulu, donde trabaja como tenedor de libros en la oficina de un comerciante inglés. Se embarca en una fragata estadounidense. Es licenciado en