Viaje al centro de tu ser. Ramón Vila Ventayol
negativos que te han convertido en una persona insensible y tal vez desagradable, puede resultar beneficioso, ya que puedes darte cuenta de que dentro de ti reside la persona que realmente eres. Al no tener este estímulo que te hace reaccionar de forma negativa puedes relajarte y dejar salir a tu yo real.
Estando en un ambiente de paz, de calma, donde nadie te hace daño y donde todos los que están a tu alrededor solo buscan lo mismo que tú, es como vivir en un sueño y aunque sea el ambiente propicio para sanar, desafortunadamente no es real, a menos que tu plan sea convertirte en monje.
No fue hasta que regresé y me enfrenté a mi mundo real cuando sucedió el verdadero cambio en mí. Creí que lejos de todo y sin toda la información negativa que recibía a diario podría lograr un cambio profundo. En la India recibí toda la información, las técnicas, descubrí rincones dentro de mí que no conocía, me conecté con mi interior, pero siempre tuve miedo de volver a mi mundo.
Al llegar, regresé sensible, abierto y perceptivo. Aquí nada había cambiado, todo era exactamente igual. Deudas, tráfico, gente frustrada, redes sociales, noticias desagradables, presión, estrés y neurosis. Como un niño asustado simplemente me paralicé y comencé a reaccionar de forma defensiva.
La gente, de forma burlona y sarcástica, me decía que si yo era un iluminado y gasté tanto dinero en buscar mi punto Zen, por qué reaccionaba así. Cada día me molestaba por algo, por alguien y aunque parezca increíble, caí en una depresión más profunda aún que la primera antes de irme. No podía creer que existiendo un lugar donde reina la paz y la armonía pudiera yo vivir en medio de este caos materialista y sarcástico. No quería levantarme, solo quería dormir y no saber más de este mundo. Fue ahí que la meditación y el Yoga comenzaron su misión en mi vida.
Habían pasado dos meses desde que había vuelto de India, nada me importaba ya, estaba muy lejos de aquel que se había encontrado en aquel subcontinente. Algo saltó dentro de mí, comencé a meditar de forma inconsciente entre sueños y poco a poco fui encontrándome de nuevo.
Fue cuando entendí que la forma de solucionar tus miedos y problemas era estando dentro o frente a ellos, no alejándose miles de kilómetros y huyendo de ellos. La única forma efectiva de meditar es que puedas hacerlo con todo y a pesar de tus problemas y de tu vida complicada.
Nada ni nadie tiene la culpa de tus problemas o desgracias, las cosas están ahí, las redes sociales existen, la televisión está ahí, la gente agresiva, el tráfico, las malas noticias, las deudas, los gastos, las tragedias, jamás desaparecerán de tu vida, son parte de ella. Es tu forma de reaccionar ante ellas lo que debe cambiar, es tu forma de recibirlas o rechazarlas, de elegirlas o ignorarlas, es la forma en la que te identificas con cada suceso que te pasa, lo que hace que tu vida sea complicada o no.
La meditación es lo que a mí me ayudó a salir adelante, a conocerme, a seleccionar mis pensamientos, a limpiar mi mente de la basura imaginaria, a vivir en el presente y dejar a un lado los pensamientos fantasiosos que me causaban sufrimiento innecesario.
Hoy, siento la necesidad de compartir con ustedes esta experiencia que me devolvió las ganas de vivir y a través de estas páginas podrán conocer qué es la meditación, distintas técnicas, ejercicios, anécdotas y espero que al final se encuentren a ustedes mismos, encuentren la paz en medio del caos y encuentren su propósito.
La meditación me dio un propósito: hacer del mundo un lugar más meditativo y que cada uno de nosotros encuentre la felicidad en su interior.
REFLEXIÓN
Ya les he compartido cuál es y cómo encontré mi propósito. Es difícil encontrar un propósito en la vida y si aún no lo tienes no pasa nada. No tiene que ser algo muy exagerado como salvar a los niños en África o acabar con la guerra, eso es algo que una sola persona no podrá hacer nunca y no vale la pena que cargues con eso. Ser un buen padre, hermano, estudiante es más que suficiente, además de que el propósito puede ir cambiando según vayas evolucionando en tu vida.
¿Te has puesto a pensar cuál es el tuyo hoy? ¿Crees que ya lo encontraste? ¿Crees que estás haciendo todo lo que está a tu alcance para lograr tu propósito actual? ¿Qué podrías mejorar para lograr tu propósito?
Como mencioné tu propósito puede ir cambiando con el tiempo, adaptándose y evolucionado contigo, lo importante es que siempre encuentres una razón para despertarte cada mañana y te motive cada día a ser mejor. La meditación te puede ayudar a encontrar tu propósito, descansa tu mente, cierra los ojos y descubre por qué estás en este planeta.
CAPÍTULO II
¿QUÉ ES LA MEDITACIÓN?
Cuando comencé a interesarme por este tema los conceptos de meditación variaban según los libros, las opiniones y los maestros. Hoy puedo decir que la meditación no tiene una sola definición ni es algo que pueda resumirse en pocas palabras ya que es algo que naturalmente tenemos dentro de nosotros.
Desde que nacemos nuestro cuerpo está diseñado para meditar, para estar en un estado contemplativo y para tener tiempo para escuchar nuestra voz interior. Cuando somos niños podemos pasar horas mirando un animal o bicho y simplemente contemplarlo sin juzgarlo. A esa edad solo vivimos intensamente el momento presente, nada es más importante que un juego, un programa de televisión, un chapuzón refrescante en una alberca o una siesta tranquila a medio día. Los niños no tienen aún esa preocupación por un futuro o ese rencor por un pasado, por lo que viven felices siempre y están en paz.
A medida que vamos creciendo, nuestros padres, la escuela, la televisión, las redes sociales, la sociedad en general nos van condicionando con reglas, prohibiciones, limitaciones y represiones. Si no estamos bien equilibrados podemos perder esa conexión con nuestro interior y solo basar nuestra vida en esos estímulos externos, lo que nos va creando traumas, miedos e incertidumbre.
Es aquí cuando entendí por primera vez la principal meta de la meditación: regresar a ese estado natural como cuando éramos niños. Desintoxicar, poco a poco, nuestra mente de aquellos patrones de conducta que fueron insertados en nosotros a lo largo de nuestra vida, hacerlos conscientes, desfragmentarlos, dejar de identificarnos con ellos y finalmente eliminarlos. La meditación nos llevará a ese estado natural donde solo importa el presente y nos ayuda a vivir cada momento con intensidad.
Durante mis clases de meditación surgieron varias definiciones con las cuales no podía identificarme. Mi Gurú (Maestro) de meditación se llama Sanjiv, es una persona muy serena, siempre vestido de blanco, un hombre hindú de más o menos 65 años y con un inglés difícil de entender. Él tenía el concepto de meditación clásico, el más puro y avanzado concepto, el cual yo diría es el fin último y solo se alcanza cuando eres ya un maestro y experto en el tema. Él nos decía que la meditación es tener la mente en blanco, simplemente estar, y así lograremos conectarnos con el Universo y el Ser Supremo. Después de varios intentos frustrados no lograba conseguir poner mi mente en blanco, ni conectarme con nada más allá del ruido del ventilador o de la voz de mi gurú. Comencé a desesperarme y preguntaba impaciente a mis compañeros qué sentían ellos o qué se supone que yo debía sentir, y comenzaron a surgir los distintos conceptos e interpretaciones, las cuales me hicieron ver que la meditación es lo que tú necesites que sea, siempre y cuando te lleve al desapego, a una felicidad duradera, a mantenerte presente en el hoy y conseguir estar en paz contigo mismo.
No quiero definir con un solo concepto la meditación, enseguida voy a enlistar distintos conceptos que he escuchado, recopilado y leído a lo largo de los años. Lo cierto es que todos son válidos, todos llevan una verdad y todos nos ayudan a lograr el fin último. Creo que no es cuestión de escoger uno, sino de combinarlos y hacer tu propia definición de meditación según tu experiencia y necesidad.
Estas son algunas definiciones y conceptos de meditación:
-Meditar es hacer un alto total de la mente.
-Es un estado de concentración sobre la realidad del momento presente, es decir, concentrarse solamente en el aquí y ahora.
-Es un estado experimentado de la mente cuando se disuelve y es libre de sus propios pensamientos.
-Es