Excursión al hombre violento. Timoteo Marquez

Excursión al hombre violento - Timoteo Marquez


Скачать книгу
daño o no se encuentre a un hombre violento.

      Para intentar minimizar estas situaciones de violencia, creo necesario convertir el corazón del hombre, para ello es fundamental una nueva reeducación que los vuelva a transformar en ellos mismos y que abandonen el camino de alienación que les fue inscripto en su crecimiento desde el mismo momento de su gestación y, por ende, de su nacimiento.

      También considero necesario realizar una propuesta para aliviar la tremenda carga que una gran parte de la sociedad padece, como resultado de las decisiones tomadas a través de muchos años de impunidad, por hombres pertenecientes a las más altas esferas de la escala social. Son muchos los padecimientos de las víctimas, son muchas las muertes, son muchos sus hijos que quedaron en el olvido, son muchas las familias sin historia. Hay una gran cantidad de hombres violentos que han amasado fortunas. Uno de ellos me comentó una vez: “Mi padre me dejó de herencia treinta propiedades, hoy tengo ciento cincuenta”. Lo expresaba con un gran orgullo y satisfacción.

      LA VIOLENCIA

      La violencia es tan antigua como la misma existencia del hombre. Se vino expandiendo y creciendo a través de los tiempos, adquiriendo diferentes formas, medios, e instrumentos para llevarla a cabo; desde peleas dentro de la misma tribu, para luego transformarse en guerras con otras tribus. Pasar por diferentes tipos de guerras, para llegar a hoy, en donde se puede utilizar la energía nuclear, poniendo en peligro no solamente a una pequeña parte de la sociedad, sino una contienda de consecuencias impredecibles para toda la humanidad.

      La violencia tiene dos vías principales, la primera es la violencia visible; esta se manifiesta en lo físico, cuando alguien es maltratado directamente a través de los golpes de puño, severos castigos y prohibiciones, insultos, amenazas y muchas otras formas que se pueden apreciar a simple vista. La segunda es la violencia invisible; aquí no es muy fácil de apreciar, puesto que muchas veces es hasta legal, por ejemplo: un juez que determina la absolución de un delincuente, un abogado que a través de la utilización de las leyes defiende a un delincuente hasta hacerlo parecer totalmente inocente; otro caso, cuando un empresario con el fin de lograr mayores réditos no paga a sus empleados los sueldos que merecen y especula con las ganancias y el esfuerzo del trabajador.

      La violencia invisible se manifiesta de infinidad de formas, y son las más crueles, porque por lo general afectan a grandes poblaciones. Estas violencias invisibles calan muy profundo dentro del ser humano y, por sus consecuencias, resultan muy perjudiciales a la salud de las familias. Algunas pasan a engrosar o aumentar la población que vive en la miseria; otras desaparecen de la vida a una edad muy temprana; otras se ven en la obligación de migrar contra su propia voluntad a distintas regiones en búsqueda de un mejor porvenir, modificándose con ello toda la estructura o, en muchos casos, se produce hasta la desintegración familiar.

      1 Genesis: Caín y sus descendientes. Sagrada Biblia.

      2 Alice Miller. El cuerpo nunca miente, Tusquets, 2011, p. 37, 1.ª ed., 2.ª reimp. Buenos Aires, 2011.

      3 Ibid., p. 42.

      4 Ibid., p. 132.

      LA FAMILIA

      Una familia se origina a partir de la unión de dos personas, quienes sienten recíprocamente el deseo de atracción por la fuerza del amor; otras por malos tratos o expulsión del hogar y de muchas circunstancias que los hacen decidir por la convivencia unidos. En esa unión cada uno realiza aportes relacionados con lo vivido en sus familias de origen, que tienen que ver con lo cultural, los mitos, los usos y costumbres, con formas de comportamientos, con maneras de pensar y actuar, y se producen grandes entrecruzamientos, se mezclan distintas formas de vivir, de resolver problemas. Cada uno aporta lo que aprendió en el seno del anterior hogar, y esto tendrá como resultante una nueva familia con su propia idiosincrasia, con una nueva identidad y diferentes formas de encarar y continuar la nueva vida. Lo fundamental del aporte que cada uno pone en juego es la parte afectiva, lo emocional; cómo se desarrollaron las cuestiones afectivas de cada uno de los miembros en su grupo familiar anterior. En donde alguno o ambos pueden venir con cargas emocionales de gran generosidad afectiva y otros con heridas emocionales muy profundas, que probablemente sean el principio de arduos conflictos. Es decir, con heridas profundas que tendrán que saber sobrellevar, superar o resolver en esa unión.

      Las heridas emocionales a veces no suelen aparecer durante la etapa del noviazgo, aquí cada uno vuelca en el otro lo mejor que tiene de sí mismo, o lo que racionalmente por conveniencia oculta. Aparece cuando la unión está consumada y en lo cotidiano comienzan a gestarse o aparecer pequeños inconvenientes. Si el diálogo es fluido y con buenas intenciones, todo será más fructífero, las cuestiones se irán procesando de la mejor forma y lograrán ir superando los inconvenientes, los cuales pasarán a ser parte de los recuerdos. La complementariedad juega un papel fundamental dentro del hogar y es imprescindible mantenerla. Complementarse significa en el entramado matrimonial que uno coloca para el bien de ambos todo lo que sus aprendizajes en la vida le enseñaron, mientras el otro miembro también realiza un aporte con total generosidad, que en definitiva va a servir para el crecimiento y enriquecimiento de ambos. Es decir, que los aportes que cada miembro realiza tienen que ver con lo que al otro le falta, por ejemplo: si a uno le gusta cocinar y al otro no, ahí habrá que tener estrategias acertadas para negociar la mejor solución. No confundir con suplementariedad, eso es otra cosa. Si se inicia una etapa de abandono de la complementación y se entra en la búsqueda de equilibrios, los inconvenientes comienzan a surgir irremediablemente; si cobran cierta intensidad, comenzarán a generarse muchos y grandes problemas. Porque la complementariedad permitirá cada día ir nutriendo positivamente la formación de un nuevo hogar.

      Si la parte afectiva es sólida será el nexo más importante para superar los conflictos. Por esa causa es la célula básica en la construcción de la sociedad, es la unidad que será el fundamento de la evolución, el crecimiento y desarrollo social; en donde los resultados no serán


Скачать книгу