Excursión al hombre violento. Timoteo Marquez

Excursión al hombre violento - Timoteo Marquez


Скачать книгу
cantidad inconmensurable que estará por encima de todo. A los fines de los mayores logros, ambos cónyuges tienen que mantener una excelente relación y una dinámica que los deposite en el éxito como familia; tendrán que aprender a darle el sabor único a su propia comida, no precisamente el gusto de la comida de mi anterior hogar. Eso redundará, además del nacimiento y crecimiento de los hijos, en buenos ejemplos para poder alcanzar un desarrollo satisfactorio a todo el grupo.

      La cuestión básica y elemental para que la evolución familiar sea fructífera se tiene que cumplir con las necesidades naturales del ser humano. Esto es la iniciativa para hacer siempre el bien a los demás, la participación solidaria de todos, puesto que es una condición instintiva de los seres humanos, el buen trato, el respeto, el deseo de que los otros en sus vidas cotidianas superen los conflictos con inteligencia y lleven un bienestar que sea digno. Adaptarse a esa nueva unión tiene como condición indispensable la capacidad de aportar, de dar lo mejor de cada uno, ser generosos con el proyecto de vida iniciado, ese es el camino más fácil, vivir dentro de los límites que la sociedad en su conjunto prioriza, como ser las normas y costumbres, sus leyes, tener un crecimiento espiritual acorde a la religión que cada matrimonio profese, manejarse en la vida por el buen sendero; salirse de él es ingresar en un camino de gran sinuosidad, donde cada día será más difícil hallar la mejor forma de resolver los inconvenientes que a diario se presentan.

      Cuando se forma una pareja, la vida que comienza es totalmente diferente, dos grupos quedan con un integrante menos para dar origen a otro, que es una unidad esencial en la construcción de una familia, con nuevos objetivos, nuevos sueños, donde la carga emotiva es alta y, ante la llegada de un nuevo integrante como lo es un hijo, hay una carga emocional mucho mayor. Los sueños, las preocupaciones y las ansiedades crecen significativamente. Se forma un nuevo grupo familiar que tendrá la posibilidad de generar sus propios objetivos y deseos, desarrollar sus sueños, avanzar como una familia única que pasa a formar parte de la sociedad, con su propia identidad.

      A medida que los sueños de la familia comiencen a desarrollarse, la realidad le presentará todo un abanico de obstáculos, que si están bien preparados para enfrentarlos no tendrán mayores inconvenientes. El nacimiento de un niño modificará todas las cosas. El grupo tendrá un nuevo miembro, que los obligará a replantear lo hasta aquí vivido, incluso se tendrá que modificar el proyecto inicial, puesto que la realidad es diferente a los objetivos y sueños proyectados. Cambia desde la economía hasta los espacios de tiempo de cada uno, lo mismo que el espacio físico dentro del hogar. Aquí es necesario que aparezcan, para beneficio de la crianza, la buena alimentación, la protección, el respeto; el cariño es el factor primordial en esta etapa de cuidado de los niños. Buscar la manera de proveer esto hará que el nuevo integrante, en todo el recorrido de su trayectoria por la vida, haga aportes positivos para la convivencia social.

      Cuando un hijo llega hay que tener en cuenta que la madre tiene que tener todo lo necesario para el cuidado y protección del nuevo ser. El embarazo tiene necesariamente que transitar por un camino de tranquilidad, acompañamiento, atención sanitaria, educación, información respecto de la nueva vida que se está gestando. Aquí la responsabilidad del esposo adquiere una importancia relevante para atender y resolver todas las cuestiones inherentes a la protección de ambos. El Estado también tiene una parte que ofrecer, como lo es generar las condiciones de subsistencia de la familia a través del trabajo y cumplir con lo necesario para la protección integral del recién nacido, especialmente en los hogares de menores recursos económicos (derechos del niño). Otro aspecto es la alimentación, protección, afecto, cumplimiento del calendario de vacunación, apoyo en los procesos de socialización y libertad para el logro de una buena integración a la sociedad. Una libertad con acompañamiento o de guía de los mayores, cuando los niños están en la etapa de aprendizaje.

      Formar a una persona no es una tarea sencilla, se comienza desde el mismo momento de la gestación, tener un buen trato para con la madre, acompañamiento, construcción de un ambiente óptimo para la generación de una nueva vida, por sobre todas las cosas tener el deseo y demostrar querer a ese embrión que se encuentra en proceso de evolución; las necesidades maternas cubiertas, poseer una vivienda digna, un trabajo para el sustento familiar; vivir en zonas de fácil acceso a la atención sanitaria; zonas habitables para los seres humanos; escuelas; sistemas de transporte urbanos y suburbanos que satisfagan todas las necesidades. Padres con capacidad para la guía, la enseñanza, la educación y un profundo deseo de hacer que sus hijos sigan por el buen sendero, en búsqueda del desarrollo personal. Cumplir con estas cuestiones hará que el niño al nacer tenga mejores posibilidades de llevar una mejor manera de vivir.

      En la construcción del matrimonio, es necesario que ambos miembros conozcan qué son los celos. Estos son un arma muy destructiva dentro del entramado familiar; es imprescindible saber sobrellevar con buen criterio este tema para no caer en el maltrato, especialmente con la llegada de un hijo que comienza a ocupar un lugar importante dentro de la familia; en donde la madre pasa a ocuparse especialmente de la atención del niño. Llegado el caso de un segundo hijo los espacios se dividen aún más y hay que aplicar criterios adecuados, para así no dejarse llevar hacia una vida de maltrato. Hay que tener mucha tolerancia en la crianza de los nuevos miembros. Si un hombre sufre de celos y es descubierto por amigos y compañeros de trabajo, las complicaciones pueden llegar a ser catastróficas, dado que los de afuera se ocupan de realizar todo tipo de cargadas y burlas desestabilizando las condiciones emocionales del marido. No aplicar un conocimiento inteligente, sano en este caso, generará un conflicto de muy difícil solución familiar. Muchos matrimonios se han destruido, muchas mujeres han sido golpeadas y muchas mujeres han perdido la vida, también otras que ya son innumerables a diario pierden la salud como consecuencia de esposos celosos, que no supieron soportar o superar estos conflictos. Esta situación también la soportan los niños porque son quienes de manera involuntaria escuchan los reproches de su progenitor, miran las peleas sin entender lo que está sucediendo; otras tantas veces ven a su madre humillada y destrozada.

      Las limitaciones a los maltratos pueden ser superadas a través de alguien del entorno familiar o de otra persona que se ubique del lado del niño y la víctima, le ofrezca su ayuda, acompañamiento afectivo, comprensión, protección o a través de profesionales especializados en el tema. De no ocurrir esto, el niño crecerá con un gran vacío interior que en el futuro, durante su adolescencia especialmente, buscará llenar con el cigarrillo, el alcohol, las drogas, etc., con dudas y una gran falta de seguridad de sí mismo que perdurará de por vida, eso lo llevará a cometer múltiples errores y maltrato hacia él mismo o hacia los de afuera. Es probable que caiga en la droga, malos hábitos y esto lo padecerá además de toda su familia, la sociedad, por las consecuencias que las adicciones traen. Su falta de desarrollo no le permitirá


Скачать книгу