¿Existen alternativas a la racionalidad capitalista?. Crisóstomo Pizarro Contador

¿Existen alternativas a la racionalidad capitalista? - Crisóstomo Pizarro Contador


Скачать книгу
como una retirada temporal para anticiparse a las acciones de sus “enemigos de clase”29. También Tito en Yugoslavia y János Kádár en Hungría combinaron experimentos de mercado y represión política durante la década de 1960. Lo mismo puede decirse de la reacción de Leonid Brézhnev en la Unión Soviética. En la década de 1970, los líderes soviéticos no hablaron más del socialismo de mercado, porque las ganancias generadas por la exportación del petróleo y el gas natural hicieron posible una transición de lujo, libre de los riesgos de la inercia burocrática.

      China, en cambio, sostuvo los últimos días de su nueva política económica en “un océano humano” de laboriosos campesinos y artesanos provinciales y en el conocimiento acerca de los mercados que poseía la diáspora china. Además, tenía razones inmediatas para permitir que las fuerzas del mercado se desarrollaran en el campo y en las zonas de exportación. Con esto ofrecía las condiciones para que los campesinos y pobladores de las ciudades pudieran conseguir sus propios medios para poder sobrevivir, desactivando al mismo tiempo las tensiones sociales.

      El capitalismo caería

      por sus contradicciones internas

      1 Derluguian, G., “What Communism Was”, en Does Capitalism Have a Future?, 99-129.

      2 Ibíd., 108.

      3 Ibíd., 111.

      4 De acuerdo a su modelo matemático e inspirado en el modelo weberiano de la constitución del poder geopolítico, los antecedentes históricos de la evolución de muchos imperios sugerían que la desintegración causada por la sobreextensión geopolítica de la Unión Soviética ocurriría después de un prolongado período, hasta terminar en una reducción del número de las potencias beligerantes a solamente dos rivales con sus correspondientes satélites. El imperio estructuralmente débil desaparecería debido a la explosión de conflictos internos, dirigidos por fuerzas separatistas y algunos generales, o en una guerra violenta, como aconteció en la lucha de Roma con Cartago. Derluguian explica que Collins apoyó su evidencia empírica en el análisis de los atlas históricos de los imperios antiguos y medievales. Este análisis está basado en Collins, R., “Predictions in Macrosociology: The Case of the Soviet Collapse”, American Journal of Sociology 100.6 (mayo de 1995): 1552-93. La predicción original de la caída de la Unión Soviética fue publicada por Collins, “Long Term Social Changes and the Territorial Power of States”, Research in Social Movements, Conflict, and Change 1 (1978): 1-34.

      5 Derluguian, G., “What Communism Was”, 100.

      6 Sobre la caída de la Unión Soviética, en conformidad con su análisis de sistemas-mundo, véase especialmente Wallerstein, I., “The Rise and Future Demise of the World-capitalist System”, reimpreso en The Essential Wallerstein, 71-105; “1989, The Continuation of 1968”, review 15.2 (1992): 221-42.

      7 Derluguian, G., “What Communism Was?”, 113.

      8 Ibíd., 100-101, 112 y 124.

      9 Ibíd., 112.

      Скачать книгу