Autismo. Lia Pistiner de Cortiñas
parecen emerger cuando se estimula el sistema distal. Vista y sonido captando objetos distantes se activan y a través de la formación ideográfica incrementan la tolerancia a la frustración, en la medida que este comienzo de abstracción, implica ya la proto-representación del objeto. Cuando el pecho sale del espacio proximal, al desprenderse el bebe de la experiencia de contacto táctil y odorífero, surge el sentido de pérdida y búsqueda en el espacio distal. La recuperación se realiza en parte mediante la abstracción. El objeto ya no se lo tiene en la boca ni en el olor, hay que buscarlo y se lo intenta recuperar mediante vista y sonido.
Objeto siempre presente
Tustin llamó la atención sobre la vivencia de un objeto siempre presente y que es parte de su boca, que generan los niños autistas a través de las sensaciones táctiles, etcétera. Si se tolera el alejamiento y la ausencia del objeto, es posible generar conjeturas y desarrollar una noción de espacio y tiempo ligada a los lugares y a los tiempos donde el objeto solía estar y ya no está. En los niños autistas el privilegio de lo táctil proximal y la evitación de lo distal bloquean esta evolución.
Las funciones matrices del pensar y sus fracasos
Teniendo en cuenta la detención del desarrollo cognitivo y emocional, los fracasos en la abstracción y en la adquisición de lenguaje en los niños autistas y en los funcionamientos autistas de pacientes adultos con enclaves autistas, me parece interesante poder investigar sus peculiaridades, a la luz de las dos funciones que Bion describió como matrices para la generación de pensamientos y el desarrollo de las posibilidades de usarlos para pensar: la relación continente-contenido ♀ ♂ y la oscilación PS⇔D: oscilación entre ansiedades, relaciones de objeto y defensas de la posición esquizoparanoide y de las ansiedades, relaciones de objeto y defensas de la posición depresiva.
La relación continente-contenido ♀ ♂
La identificación proyectiva fue concebida por Bion (1962) no sólo como una fantasía omnipotente al modo de M. Klein sino como una forma de exploración y comunicación primitiva. Ésta posibilita al lactante tratar con las emociones primitivas a través del rêverie materno. La identificación proyectiva funciona como un contenido que se aloja en un continente transformador que a su vez cuando son reintroyectadas por el bebé también transforman algo en su personalidad. Bion concibe la función ♀ ♂ como una relación de la que depende el desarrollo de pensamientos y que puede tener distintas características a investigar, desde las que llevan al crecimiento mental, como la relación continente-contenido de beneficio mutuo (simbiótica) hasta la relación parasitaria, de despojo y destrucción mutua. Para comprender más profundamente esta hipótesis de Bion tenemos que tener en cuenta su original hipótesis: él considera que los pensamientos son previos a la función de pensar y que son los que estimulan el desarrollo de un aparato para pensar. ¿Podríamos pensar en una relación continente-contenido ♀ ♂ en el autismo? Posiblemente sí pero con estas características (♀# ♂) Donde # significa: continente separado o aislado de contenido. Parece obvio que donde predominan los fenómenos autistas no es posible concebir una relación, ni siquiera una de destrucción mutua. Tampoco es posible concebir una función continente en la personalidad que aloje los contenidos emocionales. El aislamiento y los elementos sensoriales autistas, a diferencia de los elementos b hacen innecesaria la identificación proyectiva. En su forma realista exploratoria la identificación proyectiva tiene una función opuesta a la desconexión. En el autismo el lugar del continente es ocupado por el encapsulamiento y el control omnipotente se ejerce a través de los mecanismos autistas. El fracaso de la relación ♀ ♂ se asocia con el método de resolver los problemas del dolor mental a través de la sensorialidad y de la desconexión.
Las desconexiones dejan agujeros en el lugar de la relación. Toda separación es vivida como un agujero terrorífico en el propio cuerpo. Al no tolerarse la noción de ausencia tampoco pueden desarrollarse las nociones de espacio y tiempo que son factores en el desarrollo de la relación continente-contenido ♀ ♂ en evolución. Estos pacientes no conciben límites espaciales ni temporales. La recomendación técnica de F. Tustin –de impedir que ignoren estos límites– tiene uno de sus fundamentos en que al evitarlos detienen el desarrollo de la conciencia evolucionada del darse cuenta. Este es uno de los puntos a los que me referí anteriormente a señalar que la técnica activa forma parte de encuadre analítico en el autismo.
Viñeta clínica
Un niño autista de 5 años tenía un ritual de comienzo y terminación de la sesión: tomaba dos planchas de goma, vaciaba un frasco de engrudo y las pegaba entre sí cuando terminaba la sesión. Al comienzo de la siguiente sesión las despegaba, al final los volvía a pegar y así sucesivamente. Con una evolución en su tratamiento, por momentos yo empecé a existir para él y antes de una interrupción por vacaciones dibujó una cara, dijo mi nombre y la introdujo entre las dos hojas de goma antes de pegarlas. Con la evolución de su análisis comenzó a intentar dibujar y más adelante pidió una cartuchera para sus lápices y una carpeta para guardar los dibujos. La carpeta y la cartuchera eran manifestaciones que una relación continente-contenido ♀ ♂ que evoluciona hacia crecimiento mental había comenzado a establecerse.
La función continente-contenido (♀ ♂): la función ♀ ♂ de beneficio mutuo supone un continente con un interior receptivo y un contenido con capacidad de penetración. Estos pacientes no tienen noción de interior ni de un objeto que puede tener cabida dentro de otro. Una niña autista de 6 años intentaba meter un cubo más grande dentro de uno más chico. Lo intentaba una y otra vez, parecía no comprender el problema ni poder aprender de la experiencia que le mostraba que tenía que intentar meter el cubo más pequeño dentro del más grande. Lo que ella mostraba a través de esos reiterados intentos era su incapacidad de concebir un continente donde poder alojar sus emociones no desintoxicadas. Como se aferraba a sus sensaciones táctiles seguía insistiendo sin poder prestar atención y observar cómo era el problema y poder por lo tanto descubrir su solución.
La oscilación PS⇔D
Oscilación entre estados mentales de dispersión y estados mentales de integración o armonización a través del encuentro del hecho seleccionado. Bion tomó la idea de las posiciones de M. Klein y las transformó en una función mental: la oscilación PS ⇔ D. Esta función delinea el objeto total y el campo de investigación psicoanalítico, posibilitando una tolerancia a vivencias de incertidumbre y dispersión en momentos de “no entender” y también a los momentos transitorios de integración, con emociones asociadas al hallazgo del hecho seleccionado que armoniza lo disperso. Es un poderoso estímulo para el crecimiento mental cuando se desarrollan emociones facilitadoras de la capacidad de la conciencia del darse cuenta que son: la duda tolerada, la tolerancia a un sentido de infinito y a la ignorancia.
Oscilación PS ⇔ D: en el autismo no se produce una desarticulación por splitting violento, hostil, como en los funcionamientos psicóticos, sino que lo que se da es una interrupción por ausencias lacunares cuando se retraen a su aislamiento, que daña la observación y la capacidad de atención. En este proceso se produce un daño a la función PS ⇔ D diferente de la transformación en alucinosis. Se relaciona más con experiencias de vacío que con despojo de significado y destrucción. En el autismo lo que fracasa es la posibilidad de acceder a conjunciones de experiencias, articularlas y transformarlas. En síntesis en la parte autista de la personalidad no hay conexión con experiencias emocionales, por lo tanto no hay ansiedad ni necesidad de modularla.
Viñeta clínica
Una niña de 6 años alineaba en una fila a muñecos, cubos, vasos de plástico, animales o apilaba dentro de una camioneta toda clase de objetos. Todo tenía que quedar como ella lo ponía, así creaba un mundo inmóvil, aislado y bajo control. No tenía importancia qué objetos