Autismo. Lia Pistiner de Cortiñas

Autismo - Lia Pistiner de Cortiñas


Скачать книгу
darse las condiciones de un desarrollo mental. Además, de ese modo se construye un continente para los contenidos emocionales y un espacio para soñar.

      Elementos sensoriales autistas y abordaje técnico

      La observación clínica de niños autistas y también de adultos muestra que el desarrollo de la fantasía está detenido, no hay espacio para la imaginación en su mundo bidimensional y los vínculos emocionales están congelados. Los elementos sensoriales autistas no son primitivos, son espurios y no pueden de ningún modo tener un nacimiento psíquico. El abordaje técnico tiene que ser distinto. Si el encapsulamiento está al servicio de una no-relación, es necesaria una técnica que posibilite penetrar la cápsula de un modo no traumático.

      Implicancias técnicas de las observaciones sobre el mundo autista

      Las ideas de Bion proporcionan elementos para pensar la relación analítica no solo como reedición o una externalización de las fantasías inconscientes. Con pacientes severamente perturbados y quizás en cierto modo con todos los pacientes, se trata de construir en el campo relacional de la sesión y el espacio potencial para “soñar” que ya mencionamos. Construir instrumentos para el crecimiento mental a partir de un modelo relacional continente-contenido. El trabajo de sueño del analista para “soñar” al paciente es vital para este desarrollo emocional. En este capítulo estoy incluyendo la idea del juego o su equivalente como una de las formas del “soñar”.

      Personificación y creación de espacio lúdico

      En los pacientes autistas nos encontramos con el problema de penetrar la barrera de encapsulamiento y poner en marcha las identificaciones proyectivas detenidas. La identificación proyectiva implica espacialidad. El encapsulamiento genera un no-lugar, un vacío. La personificación es un método privilegiado para poner en marcha un espacio de externalización. La construcción de un espacio lúdico posibilita el desarrollo de lo distal e ideogramático.

      Introducción de personajes

      La introducción de personajes no sólo sirve para expresar emociones en un contexto de “como si” sino que implica la diferenciación de dos, a partir del diálogo y la introducción del tercero a través de lo lúdico. A través de la personificación el miedo, el enojo, la ira, etc., pueden ser transformados en personajes con los cuales se puede dialogar; se trata de emociones recogidas en tranquilidad como lo expresa el poeta inglés Shelley. Esta técnica permite poner una cierta distancia con las emociones y al mismo tiempo posibilita un diálogo con la propia personalidad. La formación de configuraciones del Edipo temprano (M. Klein) requiere que la pre-concepción necesaria para aparearse con la experiencia (Bion, 1963) no esté dañada y también necesita de la distancia y diferenciación brindada por lo sensorial distal. Si la fantasía se detiene, si la mirada se apaga y no ve y los sonidos son el equivalente de un saltar o agitar las manos para generar sensaciones tranquilizantes, no es posible la introducción del tercero.

      El juego, factor del crecimiento mental

      El juego tiene una combinación especial de pensamiento consciente-inconsciente, que permite distinguir juego de no-juego y que es una de las funciones de la barrera de contacto. El juego es un paso crucial en la discriminación mapa/territorio en que a la vez se los identifica y se los discrimina.

      La actividad lúdica es una continuación en la vida despierta de la vida onírica

      Desintoxica las crudas emociones metabolizándolas y es una vía para devenirse sí mismo. Es un medio transformacional apto para tratar con lo nuevo, lo inesperado y con las experiencias dolorosas. El juego es una acción de ensayo que arroja su sombra sobre el futuro, posibilitando el aprendizaje por la experiencia emocional. Una niña que juega con sus muñecos se está ejercitando en el arte de “ser mamá”. En los niños autistas, que no juegan, el aprendizaje no es por digestión de experiencias emocionales sino por copia e imitación. Tienen el “arte” del aprendizaje mecánico. El niño autista no juega y los pacientes adultos con enclaves autistas tampoco. Si el paciente autista vive en un mundo de no-relación y transita en un espacio que es un no-lugar donde no son posibles las transformaciones, es necesario generar un espacio transformacional. En mi opinión este es el espacio lúdico, que el analista tiene que ir creando en la relación con su paciente, espacio que posibilita el contacto con el dolor mental y también con el placer. Este espacio, modulado por un marco de juego, al mismo tiempo atenúa lo terrorífico de la ansiedad y posibilita que la misma evolucione hacia formas menos atávicas.

      Propongo considerar al juego como actividad estética y como condición para el desarrollo de la dimensión estética de la mente, que es la que posibilita una formulación de las experiencias emocionales no sensoriales a través de cualidades sensoriales manteniendo la diferencia. La función del juego en el crecimiento mental es uno de los fundamentos de la idea de construir un espacio lúdico. En el jugar se desarrolla el lenguaje analógico que es especialmente apto para mostrar una relación y para los vínculos emocionales.

      Personificación

      La personificación de las emociones al abrir un espacio de juego en el que emociones puedan expresarse a través de gestos y sonidos confronta con el mundo autista. El matiz de juego atenúa los terrores y brinda la posibilidad de utilizar la sesión, al analista y a los juguetes como modos de comunicación y expresión.

      El juego es una vía regia para penetrar en los estados mentales despiertos que la conciencia puede aprehender. Como conjeturas imaginativas proporciona un sexto sentido que se vale de la analogía.

      Конец ознакомительного фрагмента.

      Текст предоставлен ООО «ЛитРес».

      Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.

      Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.

/9j/4R86RXhpZgAATU0AKgAAAAgADAEAAAMAAAABBx0AAAEBAAMAAAABCkEAAAECAAMAAAAEAAAA ngEGAAMAAAABAAUAAAESAAMAAAABAAEAAAEVAAMAAAABAAQAAAEaAAUAAAABAAAApgEbAAUAAAAB AAAArgEoAAMAAAABAAIAAAExAAIAAAAeAAAAtgEyAAIAAAAUAAAA1IdpAAQAAAABAAAA6AAAASAA CAAIAAgACAAtxsAAACcQAC3GwAAAJxBBZG9iZSBQaG90b3Nob3AgQ1M2IChXaW5kb3dzKQAyMDIw OjA3OjA3IDE0OjQ3OjAyAAAEkAAABwAAAAQwMjIxoAEAAwAAAAEAAQAAoAIABAAAAAEAAAghoAMA BAAAAAEAAAu4AAAAAAAAAAYBAwADAAAAAQAGAAABGgAFAAAAAQAAAW4BGwAFAAAAAQAAAXYBKAAD AAAAA
Скачать книгу