Vergüenza. Группа авторов
haciendo carne de Dios. Entonces, ante la ideación suicida, me surgía como oración: “Si tú permaneces, Dios mío, yo permanezco”. Por eso, cuando entendí eso, me di cuenta de que cuando yo estuviera acompañando a otra víctima Dios estaría conmigo acompañando. Dios mismo hecho víctima, hecho yo, me acompaña a acompañar a otras víctimas…
Notas:
1 La hermana Maura O’Donohue envió antecedentes el año 1994 al Vaticano. Marie Mc Donald —misionera de Nuestra Señora en África— elaboró un informe en 1998 publicado por National Catholic Reporter en 2001 http://natcath.org/NCR_Online/documents/McDonaldAFRICAreport.htm. El 2001 John Allen Jr. y Pamela Schaeffer de National Catholic Reporter elaboraron un extenso reportaje sobre abusos a religiosas que fue portada en 2001 https://natcath.org/NCR_Online/archives2/2001a/031601/031601a.htm.
2 https://www.youtube.com/watch?v=y4Z-Ih-gjBY.
3 Realicé las entrevistas entre diciembre del 2018 y la primera quincena de agosto del 2019. He identificado a las mujeres con su edad real y solo un nombre de pila ficticio para resguardar sus identidades y aquellos aspectos de lo vivido que no quisieron o no estaban en condiciones de revelar. De las 28 entrevistas realizadas, algunas han quedado excluidas para no perjudicar las investigaciones en curso, tanto en la justicia civil como en la canónica; otras sirvieron de contexto y solo hago alusión a ellas en el relato sin identificarlas. El acuerdo de confidencialidad con cada entrevistada es la garantía para que la mayoría de ellas hayan hablado. Todas eran mujeres católicas practicantes al momento de los abusos, laicas o religiosas o exreligiosas, consagradas o exconsagradas; solteras, casadas o divorciadas; profesionales casi todas; unas cuantas integraban movimientos religiosos o participaban activamente de sus parroquias. Hoy, la mayoría siguen considerándose católicas, solo algunas siguen yendo a misa y, salvo un par de excepciones, ninguna se confiesa ni tiene acompañamiento o dirección espiritual.
4 Núm. 14, ver en http://www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/documents/vat-ii_decree_19651028_perfectae-caritatis_sp.html. Cursivas mías.
5 Luisa (33).
6 Florencia.
7 Luisa.
8 Ver revista Sábado,18 de mayo 2019.
9 Ver Anthony Giddens, La transformación de la intimidad. Sexualidad, amor y erotismo en las sociedades modernas, Ed. Cátedra, 1998.
10 Camila.
11 Michela De Giorgio, “Modelo católico” en Georges Duby y Michelle Perrot, Historia de las mujeres, tomo IV, Taurus, 2000, p. 233.
12 Amelia.
13 Paréntesis explicativo mío.
14 Paréntesis explicativo mío.
15 Paréntesis explicativo mío.
16 León XIII, Encíclica Arcanum, 1880, citado en Michela Di Giorgio, Op. cit, p. 213. Cursivas mías. Sobre la necesidad de releer la carta a los Efesios y la analogía del hombre como cabeza de la mujer, recomiendo el artículo de Carlos Schickendantz, “¿Subordinación funcional de las mujeres? El símbolo nupcial en la carta a los Efesios”, en Feminismo, género e instituciones, Ed. de la Universidad Católica de Córdoba, 2007, pp. 179-210.
17 Marta.
18 Sobre abuso de conciencia ver “La conciencia: ¿Dónde poner límites?” de Tony Mifsud en este libro. Ver también Gaudium et Spes núm. 16 y Amoris Laetitia núm. 37.
19 Ver la carta apostólica Mulieris Dignitatem. Sobre la dignidad y vocación de la mujer de Juan Pablo II, 1988.
20 Donne Chiesa Mondo, 1 de febrero 2019, número dedicado “al tacto” (Il tatto).
21 Josefina.
22 Josefina.
23 Extractos de la carta anónima facilitada por Ximena.
24 Psicoterapeuta, autor de Amor zero. Cómo sobrevivir a los amores psicopáticos, Ed. SB, 2015.
25 Josefina.
26 María.
27 Rosa.
28 Sobre el caso ver investigación realizada por Ciper: https://ciperchile.cl/2018/05/25/los-episodios-desconocidos-de-la-acusacion-por-acoso-sexual-contra-el-profesor-carlos-carmona/.
29 Cfr. artículo 14 núm. 1 del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos ratificado en el artículo 8° de la Convención Americana de Derechos Humanos.
30 El análisis jurídico con perspectiva de género del fallo de la Corte Suprema mostrará si los sesgos encontrados por la Corte de Apelaciones en el proceso universitario están también presentes en los y las ministros que integraron la sala de la Suprema para fallar en este caso. Ciertamente, se ha documentado con anterioridad la falta de una perspectiva de género en la Corte Suprema.
31 http://secretariadegenero.pjud.cl/index.php/politica-genero-pjud.