Cada uno encuentra su solución. Mónica Torres
© Mónica Torres, 2012.
Seminario avanzado “LO IRREDUCTIBLE: AMOR, DESEO Y GOCE” del Instituto Clínico de Buenos Aires dictado por Mónica Torres en el ciclo lectivo 2008 Con la participación de Pablo Russo, Luis Salamone y Blanca Sánchez Colaboradores docentes: Leticia Acevedo, Mónica Biaggio, Alejandro Daumas, Marcelo Olmedo, María Leonor Solimano y Mónica Wons
Coordinación del establecimiento y corrección:
Leticia A. Acevedo y Alejandra Antuña
Establecimiento: Mónica Biaggio, Nilda Hermann y Marcelo Olmedo
Bibliografía General: Nilda Hermann
Colaboradores: Soledad Arrieta y Gerardo Battista
Imagen de tapa: Eduardo Medici, serie Yo, la peor de todas, acrílico sobre tela, 150 x 75 cm., 2006, colección privada
Diseño de tapa: Mario Merlo ([email protected])
Digitalización: Proyecto451
Queda rigurosamente prohibida, sin la autorización escrita de los titulares del “Copyright”, bajo las sanciones establecidas en las leyes, la reproducción parcial o total de esta obra por cualquier medio o procedimiento, incluidos la reprografía y el tratamiento informático.
Inscripción ley 11.723 en trámite
ISBN edición digital (ePub): 978-987-8372-21-1
A Paula, Glenda, Leon y Elías.
Agradecimientos
Este curso expresa un punto de llegada en mi recorrido. Poder decir “cada uno encuentra su solución”, está relacionado con haber encontrado la propia.
Los colegas que se ocuparon de establecerlo hicieron posible que se publique: a Leticia Acevedo, Alejandra Antuña, Mónica Biaggio, Nilda Hermann y Marcelo Olmedo, les estoy profundamente agradecida.
A ellos y a los que participan también en el libro: Blanca Sánchez, Mónica Wons, Pablo Russo, Alejandro Daumas y Luis Salamone. Agradezco también el entusiasmo de los más jóvenes: Soledad Arrieta y Gerardo Battista.
A mi editora, Alejandra Glaze y a Eduardo Medici cuyo arte es parte del libro. Todos muy generosos…
El trabajo en equipo ha sido parte de mi solución a lo irreductible: amor, deseo y goce no se recubren…
A mis amores, a los que dedico este libro: mis hijas Paula y Glenda Satne y mis nietos Leon Smith y Elías Ainbinder, sin duda protagonistas amados de la mentada solución.
A mi madre, Carmen Sofía Soraiz por indicarme tempranamente y adelantándose a su tiempo, el camino del psicoanálisis.
A don Juan Matías Soraiz, mi abuelo, por su dignidad y coraje.
A mi entrañable amiga, siempre inolvidable para mi, Linda Katz.
A mis maestros: Jacques-Alain Miller, Oscar Masotta, y Eric Laurent que hicieron viva para mi la enseñanza de Jacques Lacan y que son parte de este libro.
A mi analista, Eric Laurent, por ayudarme en el arduo camino de encontrar mi solución.
A Mario Casalla, compañero de ruta, con quien aprendo cada día un nuevo saber hacer con lo irreductible.
Finalmente a mis lectores, deseo para ellos que encuentren su propio recorrido en el momento que cada uno habite…
1 Amor, deseo y goce en la articulación simbólico-imaginaria
Lo irreductible: amor, deseo y goce
Hoy damos comienzo al Curso Avanzado del Instituto Clínico de Buenos Aires que lleva por título “Lo irreductible: amor, deseo y goce”. Les doy, entonces, la bienvenida a todos ustedes.
Vamos a trabajar lo irreductible de los tres campos que se juegan en las relaciones entre los sexos: amor, deseo y goce. Campos que nunca se recubren en tanto ese irreductible nunca se puede borrar. En este curso vamos a trabajar las diferentes maneras en que hombres y mujeres han buscado –a veces para encontrarse, otras veces para desencontrarse– una solución a ese irreductible, que en términos de Lacan podemos nombrar como el “no hay relación sexual”.
No hay manera de hacer coincidir el objeto de deseo, con el objeto de amor y con el objeto del goce. Ni la familia, ni el matrimonio logran cubrir ese irreductible, ese vacío que se instala ante la imposibilidad de recubrir esos tres campos. El analista lacaniano por su parte jamás pretenderá cubrir ese irreductible, al contrario, se encargará de acompañar al analizante en las diferentes soluciones que irá encontrando a lo largo de su análisis y también de su vida para poder vivir con él. Es de esperar que al final cada uno encuentre su solución, que será singular, y que no cubrirá ese irreductible.
Nuestro punto de llegada
Este es un tema que Eric Laurent ha abordado varias veces, la última vez que lo trabajó fue en las anteúltimas jornadas, (1) en su segunda conferencia –las jornadas se titularon “Patología de los lazos familiares y sociales”– desde el sesgo de los lazos de familia y de los de pareja. Vamos a tomar, más avanzado nuestro curso, el seminario Los usos del lapso en el que Eric Laurent y Jacques-Alain Miller se ocupan de algunos autores que de diferentes maneras desarrollan el tratamiento de este irreductible: la no coincidencia entre el objeto de amor, el objeto del deseo y el objeto del goce.
En los últimos capítulos de este seminario, Los usos del lapso, E. Laurent se ocupa de este tema, como lo hace también en un artículo publicado en El Caldero de la Escuela Nº 84 titulado: “Un sofisma del amor cortés”. Lo que él retoma es el escrito de J. Lacan “Homenaje a Marguerite Duras, del rapto de Lol V. Stein”, que es un texto que está publicado en Intervenciones y textos 2. Lacan se refiere allí a las criaturas “atrapadas en el amor imposible de domesticar”. (2) Duras mira de frente esta cuestión del amor como lo imposible de domesticar y su solución al problema de ese irreductible, de ese imposible que Lacan ha nombrado de diferentes maneras a lo largo de su obra, que será para nosotros un punto de llegada. La solución Duras la vamos a trabajar al final de la cursada; lo ubico aquí para enmarcar nuestro recorrido de este año.
En este homenaje, Lacan nombra a dos Marguerite, la ya mencionada Duras y la Marguerite del amor cortés, Marguerite de Navarra, cortesana del siglo XV, autora de El Heptamerón. Texto que relata historias de amor contadas por los cortesanos. En verdad las escribió todas ella, y lo que que ría es que se tratara de historias de amor reales, que eviten la ficción.
En cambio, un rasgo de Duras es que logra tocar lo real en sus novelas, por eso la lectura de éstas a veces se hace difícil. Duras no se ocupa de la ficción ni de la verdad como estructura de ficción, que el primer Lacan privilegia, sino de no velar lo irreductible. Es por esto que en su homenaje Lacan dice de ella: “Evidencia saber sin mí lo que yo enseño”. (3) Es decir sabe del “no hay relación sexual”.
R.S.I. en el primer Lacan
Pero no es por allí por donde vamos a empezar, éste no será nuestro punto de partida.
Vamos a comenzar con el primer Lacan, y por eso esta primera clase se titula “Amor, deseo y goce en la articulación simbólico-imaginaria”. En efecto, es el primer Lacan el que se ocupa de la estructura, de la articulación simbólico-imaginaria. Para ello ustedes tienen en la bibliografía textos de Lacan, de Miller, una novela de Goethe, El joven Werther, que Lacan comenta en el Seminario 1. En este seminario Lacan se ocupa de ubicar las relaciones entre imaginario, simbólico y real a través de los esquemas ópticos y de la utilización de los espejos.
En el curso La experiencia de lo real, Miller trabaja todo un capítulo titulado “Los paradigmas del goce” donde ubica los diferentes paradigmas de la relación entre amor, deseo y goce en la primera enseñanza de Lacan. Miller sitúa en el Seminarios 1 y también en el Seminario 2 el primero de ellos al que llama el paradigma “goce imaginario”. Después, a partir de los Seminarios 5 y 6, Lacan hará hincapié en la conjunción entre