Para comprender la Reforma Protestante. Eduardo Tatángelo

Para comprender la Reforma Protestante - Eduardo Tatángelo


Скачать книгу
una versión medieval de “La Biblia tenía razón”. Pero, por otra parte, las concepciones medievales sobre el pecado, el diablo y la idolatría alentaron otras miradas. Las nuevas tierras, lejos de ser el Edén en tiempo real, eran también el reservorio del diablo, de un mundo pagano ya extirpado de Europa. Un mundo atravesado de prácticas repulsivamente incomprensibles para el etnocentrismo europeo. La Reconquista española, que se llevó a cabo para expulsar a “los moros” —llamados infieles— permitió proyectar los ejes de ese combate a muerte por la pureza doctrinal sobre un nuevo telón de fondo, con consecuencias nefastas.

      Pero ese análisis teológico no se realizaba en un vacío teórico, pues la incorporación de estas tierras y poblaciones generó —entre otros impactos— la primera globalización del capitalismo mercantil, transformando profundamente las relaciones sociales imperantes hasta ese momento en el mundo. Las potencias europeas desarrollaron pronto un sistema de poder y comercio mundial que terminó de minar el sistema de producción feudal dominante en Europa. El desarrollo de la explotación en masa de los pueblos originarios en América y el inicio de la esclavitud a gran escala de los pueblos africanos se convirtieron en las nuevas realidades lacerantes. Estos nuevos contextos no fueron ajenos a los debates en torno a la Reforma. Si bien las primeras potencias en colonizar América fueron las católicas, pronto las naciones que abrazaron la Reforma se sumaron al proceso e incluso aventajaron a las que habían sido pioneras. De manera que, tanto para católicos como para protestantes, América se convirtió en una especie de “piedra de toque” para sus creencias y sus prácticas cristianas.

      Por un lado, para las naciones europeas, las nuevas tierras se convirtieron en una fuente de riquezas inagotables. Por otro, las poblaciones originarias se consideraron desde un principio un desafío misionológico, un campo virgen abierto a la evangelización. Pero ambos objetivos —enriquecerse de modo rápido y llevar el evangelio— se volvieron incompatiblemente contradictorios. Las empresas comerciales, por lo general, ejercieron una evangelización superficial, opresiva y violenta. Asimismo, el escándalo de la evangelización ejercida con la espada generó la reacción de movimientos profundamente cristianos (tanto católicos como protestantes) que intentaron con distinta suerte cambiar el sino de un proceso que había comenzado con mal pie.

      El papa dona América

      Alejandro Obispo, Siervo de los Siervos de Dios: A los ilustres carísimo hijo en Cristo Fernando Rey y carísima en Cristo hija Isabel Reina de Castilla, León, Aragón, Sicilia y Granada, salud y apostólica bendición. Hemos sabido ciertamente, como vosotros, que desde hace tiempo os habíais propuesto buscar y descubrir algunas islas y tierras firmes remotas y desconocidas, no descubiertas hasta ahora por nadie, con el fin de reducir sus habitantes y moradores al culto de nuestro Redentor y a la profesión de la fe católica, ocupados hasta hoy en la Reconquista del Reino de Granada, no pudisteis llevar al deseado fin, tan santo y loable propósito vuestro. Mas, reconquistada por fin el predicho Reino por voluntad divina, y queriendo poner en ejecución vuestro propósito, designasteis al caro hijo Cristóbal Colón, hombre apto y muy conveniente a tan gran negocio y digno de ser tenido en mucho, no sin grandes trabajos, peligros y gastos para que nos navíos y hombres aptos y preparados a tal empresa, buscase las tierras firmes e islas remotas y desconocidas, por el mar donde hasta ahora no se había navegado: quiénes con el auxilio divino, navegando por el Mar Océano han descubierto ciertas islas remotísimas y además tierras firmes, jamás halladas hasta ahora por nadie; en las cuales habitan muchas gentes, que pacíficamente viven, y que según se dice andan desnudos y no comen carne; a lo que vuestros enviados antedichos pueden conjeturar, las tales gentes, habitantes de las antedichas islas y tierras, creen en un Dios Creador que está en los Cielos…

      …Y para que más libre y valerosamente aceptéis el encargo de tan fundamental empresa, concedido liberalmente por la Gracia Apostólica ‘motu proprio’, y no a instancia vuestra ni de otro que Nos lo haya sobre esto pedido por vosotros, sino por nuestra mera liberalidad, de ciencia cierta y con la plenitud de nuestra potestad apostólica, por la autoridad de Dios Omnipotente concedida a Nos en San Pedro, y del Vicario de Jesucristo que representamos en la tierra, a vosotros y a vuestros herederos y sucesores los Reyes de Castilla y León, para siempre según el tenor de las presentes, donamos, concedemos y asignamos, todas las islas y tierras firmes descubiertas y por descubrir, halladas y por hallar hacia el Occidente y Mediodía… (Bula Inter Caetera del Papa Alejandro vi [1493]).

      ¿Cómo impactó sobre la Reforma el llamado “Descubrimiento de América”?

      De manera indirecta, fue generando las condiciones para quebrar los modelos cosmológicos vigentes durante el feudalismo. De ese modo, contribuyó a crear condiciones para la difusión de nuevas ideas y nuevos paradigmas teológicos y filosóficos. Asimismo, aceleró los cambios de la modernidad, ampliando la repercusión que podrían tener las ideas reformadas. En los primeros siglos de la Reforma, se convirtió en un tema de la polémica catolicismo-protestantismo, dado que los polemistas protestantes muchas veces usaron la llamada “leyenda negra” de la colonización para acusar a sus adversarios de los crímenes horrendos que se produjeron durante la conquista y colonización del Nuevo Mundo, aunque, como se señaló, las potencias protestantes rivalizaron con las católicas en sus políticas de explotación colonial. A mediano plazo, abrió un nuevo escenario para la acción evangelizadora; también ofreció un horizonte insospechado para que las minorías religiosas perseguidas en Europa durante las guerras de religión posteriores a la Reforma encontraran espacios nuevos donde desarrollar su fe.

      Preguntas para reflexionar en comunidad

      * ¿Cómo lidiar con lo culturalmente diverso?

      * ¿De qué modo sería posible pensar en un cristianismo desplegado sobre una infinidad de culturas con sus propias improntas?

      * ¿Hemos reflexionado sobre el carácter cultural de nuestras prácticas cristianas?

      * ¿Qué elementos de nuestra fe y práctica son ajenos a la cultura popular de nuestros pueblos?

      * ¿Dónde nuestro cristianismo aparece en un sano diálogo con la cultura circundante?

      * ¿De qué modo nuestro cristianismo se ha vuelto más latinoamericano?

Separador-Cap.jpg

      Capítulo 3

      Lo humano renace con el Renacimiento

      Moisés les dijo a los israelitas: “Tomen en cuenta que el Señor ha escogido expresamente a Bezalel, hijo de Uri y nieto de Jur, de la tribu de Judá, y lo ha llenado del Espíritu de Dios, de sabiduría, inteligencia y capacidad creativa para hacer trabajos artísticos en oro, plata y bronce, para cortar y engastar piedras preciosas, para hacer tallados en madera y realizar toda clase de diseños artísticos y artesanías. Dios les ha dado a él y a Aholiab hijo de Ajisamac, de la tribu de Dan, la habilidad de enseñar a otros. Los ha llenado de gran sabiduría para realizar toda clase de artesanías, diseños y recamados en lana púrpura, carmesí y escarlata, y lino. Son expertos tejedores y hábiles artesanos en toda clase de labores y diseños”.

      —Éxodo 35.30–35

      Nunca he renegado de la Iglesia Católica, sé que en esta iglesia que ustedes llaman papista, hay muchas cosas que no me gustan, pero veo cosas semejantes en vuestra iglesia. Uno soporta con más facilidad las faltas a las que está acostumbrado. Por tanto, yo soporto esta iglesia hasta que encuentre otra mejor, y ella a su vez estará obligada a soportarme a mí, hasta que yo mismo me vuelva mejor. Y no navega mal aquel que pasa a igual distancia entre dos males diferentes.

      —Erasmo de Rotterdam. Cartas

      En diciembre de 1576, salía de los calabozos de la Santa Inquisición el catedrático de Salamanca Fray Luis de León. Había sido encarcelado en febrero de 1572, acusado de diversos “crímenes”. Traducir el texto del Cantar de los Cantares, y expresar críticas al texto de la Biblia en latín conocido como La Vulgata, de San Jerónimo, habían sido algunas de sus “fechorías”. Destacado teólogo y poeta, Fray Luis era esencialmente un místico amante de la Biblia y de la vida retirada. Su legendaria brevedad en el hablar y su piedad cristiana quedaron inmortalizadas con


Скачать книгу