Compendio de la fe cristiana. John Schwarz

Compendio de la fe cristiana - John Schwarz


Скачать книгу
en las citas, la ortografía o la forma de usar las mayúsculas, las fechas de hechos históricos, datos geográficos, la traducción de palabras griegas o latinas, y otros asuntos, he aplicado el “criterio de la mayoría”.

      En este libro he procurado reflejar un elevado concepto de la Biblia. Las versiones que cito a lo largo del libro son la Versión Reina Valera Revisada, 1995, y la Nueva Versión Internacional, 1999. También he intentado reflejar las variadas maneras en que los investigadores y otros estudiosos han comprendido el texto bíblico, aunque en todo el libro doy énfasis a las enseñanzas y posiciones históricas de la iglesia. Finalmente, he querido que este libro sea un libro fácil de leer; por ello, he expandido el comentario en el texto en lugar de añadir notas al pie; también he usado encabezamientos claros, letras mayúsculas, comillas y cursivas para destacar palabras y frases importantes.

      Quiero agradecer a varias personas que revisaron, corrigieron e hicieron sugerencias sobre el libro: al doctor Roy A. Harrisville (h.), profesor emérito de Luther Seminary, por su revisión crítica del manuscrito original; al reverendo Norman H. Dodman, fundador del Instituto de Capacitación Bíblica en Nairobi, Kenya, por sus comentarios sobre el contenido y la teología del libro; a Dean C. Halverson, especialista en religiones universales por International Students Inc., por editar el capítulo 8 (“Otras religiones”); y al doctor Alfred A. Glenn, profesor emérito de Bethel Seminary y profesor adjunto de Fuller Seminary por la edición del manuscrito final en inglés.

      Mi oración es que al leer este libro, al estudiar los pasajes bíblicos a los que se hace referencia en el texto y al leer algunos de los autores citados en el libro, usted llegue a comprender con claridad las Buenas Nuevas y lo que significa vivir “por la causa de Cristo”.

      John Schwarz — Julio de 1999

      Capítulo 1

      LA BIBLIA

      La Biblia es la Palabra de Dios para nosotros. Es el mapa del viajero, el cayado del peregrino, la brújula del navegante, la espada del soldado y la guía del cristiano. Debería llenar la memoria, gobernar el corazón y guiar los pasos. Debiera ser leída pausadamente, frecuentemente, y en actitud de oración.

      — Fuente Desconocido

       LA BIBLIA: SU HISTORIA Y MENSAJE

      El punto de partida para estudiar la fe cristiana es la Biblia, el testimonio escrito de lo que Dios habló y actuó en el plano de la historia. En este capítulo haremos una revisión del Antiguo y del Nuevo Testamento, de los libros apócrifos del período intertestamentario (“entre ambos Testamentos”), que son los libros que Martín Lutero y los reformadores no incluyeron en la Biblia cuando tradujeron las Escrituras de hebreo y griego a los idiomas que hablaba la gente del pueblo. Luego consideraremos diversas traducciones de la Biblia. Después de esto, analizaremos tres conceptos que se relacionan con la Biblia: las revelaciones que Dios dio a Israel y la revelación de sí mismo en Jesús de Nazaret; la inspiración de los escritores humanos de la Biblia, y la autoridad de ésta en asuntos de fe y de práctica. Por último consideraremos algunos principios generales que deben ser aplicados en la lectura e interpretación de la Biblia; mencionaremos varias traducciones y algunos recursos que pueden usarse al estudiar la Biblia.

       LOS DOS PACTOS O TESTAMENTOS

      Aunque la Biblia tiene muchos libros, en realidad es un solo libro: una narración continuada con dos partes diferenciadas, o dos “testamentos”, del latín testamentum, que significa “pacto” o “acuerdo”. El Antiguo Testamento contiene el pacto entre Dios y el pueblo de Israel al pie del monte Sinaí: “Si ahora ustedes me son del todo obedientes, y cumplen mi pacto, serán mi propiedad exclusiva entre todas las naciones” (Ex. 19.5). El Nuevo Testamento contiene el pacto entre Dios y toda la humanidad, pacto que había sido anunciado por el profeta Jeremías: “Vienen días … en que haré un nuevo pacto…” (Jer. 31.31). Este pacto fue instaurado por Jesús en la Ultima Cena: “Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que es derramada por ustedes” (Lc. 22.20).

       LA BIBLIA: PROCESO DE FORMACIÓN, ESTRUCTURA Y LIBROS

      La palabra “Biblia” viene del término griego biblia, que significa “libros”. De modo que la Biblia es una colección de libros, aunque no todos son “libros” estrictamente hablando. En el AntiguoTestamento, por ejemplo, el libro de los Salmos y el de Proverbios son colecciones de poemas y refranes; y la mayoría de los “libros” que lo componen el Nuevo Testamento son cartas.

      Los libros fueron escritos a lo largo de un período que abarca por lo menos 1200 años: desde el 1100 a.C. hasta el 100 d.C. (a.C. significa “antes de Cristo” y d.C., “después de Cristo”). Además, fueron escritos por una variedad de personas, algunas de las cuales han sido identificadas y otras no, especialmente en el Antiguo Testamento; se escribieron en muchos diferentes lugares, como Palestina, Babilonia, Corinto, Efeso, Roma, Antioquía y la isla de Patmos. La Biblia ha sido traducida a unos dos mil idiomas y hoy más del 80% de la población mundial tiene acceso a la Biblia, o a una parte de ella, en su propio idioma.

       El Antiguo Testamento

      El Antiguo Testamento comprende treinta y nueve libros en las Biblias protestantes, cuarenta y seis en las Biblias católicas, y cincuenta y cinco en las Biblias ortodoxas (ver próxima sección), divididos en cuatro amplias secciones, a saber:

      • El Pentateuco o la Torá, los cinco libros “fundacionales”: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio, en los cuales Dios llama (elige) a Israel para ser su pueblo, lo libera de la esclavitud en Egipto y establece un pacto con Israel en el monte Sinaí. El Pentateuco contiene también lo que se conoce como la Ley.

      • Los Libros Históricos: Josué, Jueces, Ruth, 1 y 2 Samuel, 1 y 2 Reyes, 1 y 2 Crónicas, Esdras, Nehemías y Ester. Los Libros Históricos relatan la historia de Israel a lo largo de un lapso de unos ochocientos años: la entrada de los israelitas a la Tierra Prometida (Canaán) bajo el liderazgo de Josué en el 1250 a.C.; la ocupación de la tierra durante el período de dos mil años bajo la guía de los jueces; los reinados de Saúl, David (en el 1000 a.C.) y Salomón, reyes de Israel; y la división y separación de la tierra en los dos reinos, Israel y Judá, y su derrota a manos de los asirios (en el 721 a.C.) y de los babilonios (en el 586 a.C.); el exilio en Babilonia y el retorno de los exiliados a Israel (en el 538 a.C.) y la reubicación en Jerusalén y Judea bajo el liderazgo de Esdras y Nehemías (a mediados del siglo V a.C.).

      • Los Profetas, una colección de escritos de los cuatro profetas “mayores” (Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel) y los doce profetas “menores” (Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahum, Habacuc, Sofonías, Hageo, Zacarías y Malaquías). Los Profetas también incluyen el libro de Lamentaciones, que son las endechas de Jeremías sobre la destrucción de Jerusalén tras la invasión de Babilonia, en el 586 a.C.

      • Los Escritos, también llamados literatura sapiencial y devocional, que incluyen los libros de Job, Salmos, Proverbios, Eclesiastés y Cantar de los Cantares o Cántico de Salomón.

       El Nuevo Testamento

      El Nuevo Testamento tiene veintisiete libros, también divididos en cuatro secciones:

      • Los Evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan, testimonios escritos de la vida, muerte y resurrección de Jesús.

      •


Скачать книгу