Cuestiones disputadas. Rafael Paz

Cuestiones disputadas - Rafael Paz


Скачать книгу
causa de lealtades reactivas exasperadas y de fanatismos y, naturalmente, de formidables resistencias.

      El pensamiento deductivo no tiene aquí relevancia: la pretensión de desentrañar la singularidad por sucesivos pasos de género a especie, dejando, en el mejor de los casos, una referencia al azar para dar cuenta de lo impredecible, nada nos dice de lo que psicoanalíticamente interesa.

      Su contraparte, la intuición, trató de penetrar directamente al corazón de la cosa, pero el ímpetu romántico no disuelve el enigma; en todo caso potencia alguna de sus versiones, puede ofrecer sin duda cauce a la empatía y, en la clínica, ser fuente de señalamientos que atraviesen capas de resistencia.

      Lo irreductible enigmático se vincula, por oposición, a la experiencia de fascinación y al saber por compenetración fusional que esta procura, y también al dolor del intérprete (analista) de perder la ilusoria transparencia del otro-bebé-prolongación-de-mi-pecho-y-de-mi-ser que regresivamente el analizando puede llegar a encarnar.

      Situar este asunto bajo la rúbrica del narcisismo abre posibilidades de exploración metapsicológica necesarias, sobre las que luego nos extenderemos.

      Se trata aquí de señalar fantasías presentes en el campo transferencial, y su mejor destino de relativización productiva si logramos instaurar una dialéctica entre tentadoras capturas retentivas para el bien y esperanzas aleatorias.

      Y que nos muestra en presencia la lucha para librarse de amorosidades sofocantes, redivivas en la transferencia.

      Punto delicado, pues a veces convocan un furor curandis sin furor aparente, que impregna de retentividad bienintencionada y difícil de detectar, pues este tipo de respuestas contratranferenciales tienden a articularse en un estilo.

      Y llevan al perfeccionismo de la mala interminabilidad, con un horizonte vislumbrado e inquietante de terminación por agotamiento.

      De hecho, lo prolongado de un análisis no obedece sólo a la pertinacia de los traumas y microtraumas, el masoquismo y la adhesividad a los síntomas, sino además al esfuerzo para labrar un recinto propio y más allá un territorio práctico-simbólico en el mundo, apartándose de la permeación regresiva que el proceso analítico produce.

      Para lo cual no sólo contamos con aspectos del Self preservados, junto a restos postraumáticos de la capacidad de pensar, amar y creer, sino con la productividad que surge desde la misma matriz que los síntomas.

      Siendo este el terreno –transferencial en sentido profundo– en el cual el análisis ha de ir a disputar energías latentes con los complejos infantiles.

      Las patologías más complejas y perniciosas son tales porque se apropian de la excedencia autoafirmativa y erótica que rompe con las coerciones superyoicas, pero la reincluyen, como psicopatía, desagregación o delirio, en sistemas de coerción y sometimiento, por lo común siguiendo las facilitaciones de núcleos megalomaníacos.

       Hemos explorado ciertos puntos básicos desde lo que el espacio analítico posibilita y que hacen a su peculiar consistencia en el compromiso de verdad y cura que le dan sentido, los que serán recogidos una y otra vez en el desarrollo del texto.

       Acentuamos también como clave del método la oscilación entre objetividades enunciables, razón poética de subjetividades trasmisibles y materia prima fantasmática en acción en la transferencia.

       Iremos ahora en pos de los comienzos, no con pretensión histórica exhaustiva, sino desde la perspectiva de las problemáticas actuales y su enraice en aquellos momentos en que el psicoanálisis se instituyó como práctica de transformación, interpelación cultural, discurso orgánico y empuje institucional.


Скачать книгу