Cuestiones disputadas. Rafael Paz
La historia de este último concepto es azarosa, empezando por su traducción (a propósito, podría traducirse por “percatarse”), puesto que puede llevar a cierta idea restrictiva de captación meramente intelectual. Lo trabajado por Bion referido al vínculo K, como emocionalidad cognitiva en un juego intrincado con el Amor y el Odio, que también suponen formas del conocer, es fundamental. Se trata del pensar como posibilidad de construir red, que contenga pensamientos y sus circulaciones, de agrupar incluso lo apriorísticamente no agrupable, desde la aprehensión (creación) de “hechos seleccionados”.
14 El conocido enunciado freudiano respecto de las tareas imposibles –gobernar, educar y psicoanalizar– en una perspectiva de campo se vuelve concreto como conjunción de lo inagotable del otro, el cuerpo, lo real del mundo, las resistencias plurales y los límites del analista.
15 Tengamos presente la sutileza implícita en el título: Trieb und Triebshicksale, es decir “Pulsión y destinos de pulsión”. Es allí donde la osadía freudiana intentará introducirse para modificarlos.
16 Estos últimos son núcleos coagulados en su desarrollo, que en un status protosimbólico se hallan sometidos a regímenes de disociación e identificación proyectiva intensos, pero sin la malignidad de los psicóticos.
17 Abel García Barceló las definió de este modo en: (1979) Sociedad y derecho, Buenos Aires: Ediciones Estudio.
18 Basado en: (1992) Paz, Rafael, “Zona erógena” Nº 12, pág. 2.
19 Dándole un sentido extenso, como versiones de sí ligadas a consumaciones pulsionales y figuras de goce renuentes a la síntesis.
20 Más arriba nos hemos referido a la empatía; el énfasis en lo genuino puede parecer una aclaración ociosa o simplemente absurda, puesto que de no darse plantearía una contradicción en los propios términos. Pero es prudente hacerlo por los riesgos concretos de seudo empatías dimanantes de seudoselves psicoanalíticos.
21 “Indicios. Raíces de un paradigma de inferencias indiciales” (en Carlo Ginzburg, (1989) Mitos, emblemas, indicios. Morfología e Historia, Barcelona, Gedisa, págs. 138-175.) Confluyeron en su construcción Morelli, Freud y Arthur Conan Doyle, desde la detección de falsificaciones en la pintura, el psicoanálisis y lo detectivesco, pero sobre un suelo médico común, como lo señala el propio Ginzburg.
22 (1914) Freud, S. “El Moisés de Miguel Ángel”, T. XIII, O.C., Amorrortu, 1979, pág. 213.
23 Roland Barthes et al., Lo verosímil, Editorial Tiempo Contemporáneo, Buenos Aires, 1973, pág. 19.
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.