El esposo ejemplar. Stuart Scott

El esposo ejemplar - Stuart Scott


Скачать книгу
que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús. Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.

      Filipenses 3:12-14

      Cualquier condición en la que creas que esté tu corazón y vida de fruto, no necesitas ni debes permanecer en esta condición. Para ser un esposo ejemplar tú debes primero estar en una correcta relación con Dios; luego, debes reconocer que el crecimiento y el propósito son necesarios para comenzar a perseguir tu ejemplo perfecto. Luego debes darte cuenta que el pecado es lo único que se puede interponer en tu camino. Tú debes tener gran esperanza en esta verdad porque el pecado puede ser confesado y apartado con la ayuda de Dios. Ningún esposo cristiano esta destinado a ser un esclavo de su carne, desamparadamente limitado por su pasado o “tipo de personalidad,” o desamparadamente afectado por ejemplos pobres vividos delante de el. Una vez que este acepta responsabilidad por su propio pecado, puede cambiar a través de las provisiones de Dios (Romanos 12:2). (Ver la sección del capítulo 3 de la Provisión de Dios en la Santificación.”) Entonces, ¿quién puede ser el esposo ejemplar? Cualquier hombre cristiano puede.

       ¿Estás Listo?

      Convertirse en el esposo ejemplar será un proceso de crecimiento. Al final queremos ser como Cristo. Cada esposo debe hacer su propio examen honesto de la condición de su corazón antes de poder comenzar a construir una vida ejemplar. Luego, él debe reconocer el estándar perfecto de Dios y determinar su compromiso a obtenerlo. Tú debes contar el costo de seguir a Cristo. Es muy seguro que te costará tu propia voluntad y el obtener las cosas a tu manera, porque no podremos tener ambos la manera de Dios y la nuestra. Este hecho debe ser reconocido al principio del compromiso de construir una vida y matrimonio ejemplares.

      Existe solo una cosa que verdaderamente motivará a los hombres a seguir el ejemplo de Cristo. Esa cosa es conocer a Cristo Mismo. En otras palabras, es una relación correcta con Dios la que produce el deseo de la Semejanza con Cristo. Debes ser verdaderamente uno de sus discípulos, o no podrás ser un esposo ejemplar. Claro, una relación correcta con Dios está basada en un conocimiento exacto de El como El es revelado en la Biblia.

      En los capítulos 2-6 expondré la base para convertirse en un esposo ejemplar. Si un esposo no tiene un entendimiento bíblico de Dios, el hombre, las relaciones, matrimonio, y su papel, no se beneficiará mucho al trabajar en su matrimonio.

      Por este hecho, encontrarás que tratamos a propósito estos temas bases más a fondo que lo que lo hace La Esposa Excelente. Es responsabilidad del esposo dirigir a su esposa (y familia) espiritualmente. Para poder hacer esto, él debe poseer un conocimiento del Dios asombroso de la Biblia que le capacitará para llamar a su familia continuamente a la fe.

      Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca. Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca. Pero cualquiera que me oye estas palabras y no las hace, le compararé a un hombre insensato, que edificó su casa sobre la arena; y descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y dieron con ímpetu contra aquella casa; y cayó, y fue grande su ruina.

      Mateo 7:24-27

      El Fundamento Principal

      Dijimos en el capítulo uno que Cristo es nuestro ejemplo. Naturalmente necesitamos por lo menos un entendimiento básico de quien es El antes de poder ser más como El. Sabemos por la Biblia que Cristo es completamente Dios (Juan 1:1-13, 14; Colosenses 1:15-18). La Biblia también nos enseña que Dios es Trino. Esto significa que Dios es tres Personas en un Dios: Padre, Hijo, y Espíritu Santo. Cristo es la segunda Persona de nuestro Trino Dios, Dios, el Hijo (Mateo 28:19). Cada persona de esta Trinidad posee todos los atributos divinos. Son idénticos el uno al otro en carácter. De esta forma, Dios es un solo Dios (Deuteronomio 6:4). Conocer a Cristo significa conocer el carácter básico de este único y verdadero (y trino) Dios de la Biblia.

      Existen verdades fundamentales que un esposo ejemplar debe saber. De todas estas, una percepción exacta de Dios es el entendimiento más importante que un esposo puede obtener. Tener una visión correcta de Dios es básico para una relación correcta con El. Ciertamente un esposo debe primero estar en una correcta relación con Dios antes de poder amar a su esposa como debiera. El sostener una visión defectuosa de Dios le hará imposible conocer a Cristo y construir una vida que se asemeje a la Suya.

       Opiniones Populares Acerca de Dios

      Antes de explorar lo que la Biblia enseña acerca de Dios, veamos brevemente algunos de las ideas más populares, sin embargo no bíblicas, acerca de El. Estas quedan cortas de Aquel que se ha revelado a Sí Mismo en la Escritura.

      1. Un Genio Domesticado

      Algunas personas creen que Dios está obligado a librarlos basados en su conducta, de la misma forma que un genio está obligado a conceder deseos al que frota la lámpara. El hombre, en su propio orgullo, piensa que si él es “bueno” o usa el nombre de Dios, se le concederá lo que él desee en la vida—aun hasta tener asegurado el Cielo. En este caso, Dios es meramente un medio para nuestros propios fines. Ver a Dios de esta manera es vivir como si nosotros fuéramos la fuente, los medios, y el fin de todas las cosas, y como si Dios nos debiera a nosotros lo que queremos. Verdaderamente, cuando esta persona se mira en el espejo está viendo su propio dios. El mismo es su propio dios.

      2. Un Ogro Distante

      Otros ven a Dios como un Ogro Distante celestial. Recuerdo haber escuchado a algunos misioneros decir cosas como, “No le digas a Dios que no quieres ir a África, porque ¿Adivina donde terminarás? ¡En África!” Tal persona está comunicando a otros (tal vez sin intención) que Dios es alguien que disfruta de infligir dificultad a Sus hijos. Para estos que ven a Dios bajo esta luz, El es un proveedor renuente y distante quien está listo a castigar a aquellos que se salgan de la línea. Cuando se le clama, El está molesto, lento para responder, o quizás aun airado. Pero Cristo describió al Padre de esta manera:

      ¿Qué hombre hay de vosotros, que si su hijo le pide pan, le dará una piedra? ¿O si le pide un pescado, le dará una serpiente? Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará buenas cosas a los que le pidan?

      Mateo 7:9-11

      Dios ni es rápido ni se alegra en castigar. De hecho, las parábolas encontradas en Lucas 15 presentan a Dios como uno que cuida y va tras los perdidos, se regocija en el arrepentido, y tiene compasión del hijo extraviado. Dios no es un Ogro.

      Clemente y misericordioso es Jehová, Lento para la ira,

      y grande en misericordia.

      Salmo 145:8

      3. Un Psicoterapeuta Espiritual

      Todavía otros ven a Dios como un Psicoterapeuta Espiritual. Aquellos que le ven de esta forma viven como si El existiera simplemente para ayudarlos a sentirse mejor, a funcionar mejor, y a obtener más de la vida. Este dios es también visto como uno que no instruye (uno que solo escucha y da a la persona una estima positiva e incondicional). Este dios nunca disciplinaría porque esto heriría la “estima” de uno. El es solo un “alentador.” Esta es una visión muy baja de Dios y una muy alta visión del hombre.

      4. Un Abuelito Amable o un Papá Noel Cósmico

      Dios es también visto algunas veces como un Abuelito Amable o un Papá Noel Cósmico. En este caso, Dios es visto como uno que no puede hacernos responsables por nuestras acciones. Por el contrario, este dios tiende a pasar por alto o a ignorar nuestro pecado. Como algunos abuelitos, no puede oír muy bien o parecer corto de vista cuando se trata de nuestras


Скачать книгу