El esposo ejemplar. Stuart Scott

El esposo ejemplar - Stuart Scott


Скачать книгу

      Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo.

      Colosenses 2:8

      Opiniones Falsas del Hombre

      En este capítulo nos centraremos en algunas de las opiniones equivocadas más populares del hombre y comparemos estas opiniones con las Escrituras. Nuestra meta es descubrir exactamente que Dios dice de quien es el hombre y como el puede vivir como Dios lo destinó. Luego comenzaremos nuestro vistazo practico al tipo de vida que el esposo ejemplar puede modelar con la ayuda de Dios.

      1. El hombre es básicamente bueno.

      Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?

       Jeremías 17:9

      Dios dice que fuera de Su gracia y obra, el corazón del hombre esta inclinado a la maldad (Romanos 3:9-20). Puede que no seamos tan malos como pudiéramos ser pero eso es solamente por la gracia restrictiva en nuestras vidas. Aun el bien que ese hombre natural (no salvo) hace es hecho por la razón equivocada.

      Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.

      Romanos 3:12

      2. El hombre está mejorando.

      También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios, que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita…y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús.

      2 Timoteo 3:1-5, 15

      La verdad es, los hombres no van mejorando, sino empeorando. Mientras que es verdad que la ciencia, la medicina, la tecnología, y muchas artes son más sofisticadas y más altamente desarrolladas que alguna vez en la historia, tenemos que admitir que con estas habilidades mayores nos hemos convertido, no en más grandes hombres de Dios, sino en mayores pecadores. Nuestras sociedades a través del mundo no son modelos de piedad, paz, y amor. Por el contrario, nuestras sociedades han consistentemente mejorado en la habilidad de pecar.

      3. El hombre puede ser lo suficientemente bueno.

      Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos.

      Santiago 2:10

      La Biblia es muy clara que el hombre no puede ser lo suficientemente bueno para impresionar a Dios (Isaías 64:6). El estándar santo de Dios es la perfección (Habacuc 1:13a; Mateo 5:48). El hombre es condenado por su naturaleza de pecado, la cual es revelada al cometer solamente un pecado en contra de un Dios santo.

      4. El hombre es una victima no responsable de circunstancias trágicas e insensibles.

      De manera que cada uno de nosotros dará a Dios cuenta de sí.

      Romanos 14:12

      La Biblia enseña que cada persona es un gran pecador y dará cuenta por sus propias acciones, no importando sus circunstancias. También dice que, cualquiera que verdaderamente conoce a Dios y mora en Su verdad puede llevar el tipo de vida que Dios quiere que el siga, aunque el haya sido grandemente maltratado (2 Pedro 1:2-4). Esa persona simplemente debe aprender a aplicar adecuadamente la Palabra de Dios a sus circunstancias.

      Somos también enseñados por la Escritura que mientras que algunos eventos en nuestras vidas puedan en verdad ser trágicos, Dios está en absoluto control (Romanos 8:28). Mientras que este hecho sea difícil de reconciliar en nuestras mentes, Dios es el que conoce el final desde el principio. Por consiguiente, solo Él sabe como una circunstancia puede servir para:

      • Humillar a una persona (Job 42:1-6)

      • Atraer una persona hacia El (Juan 6:44)

      • Mostrarse como un Dios mayor que todo (Jeremías 32:17; Génesis 50:20)

      • Revelarse a sí mismo a un creyente sufrido como Refugio, Fortaleza, y Ayudador (Salmo 46:1; Isaías 57:15; Juan 9:1-3)

       La Visión de Dios del Hombre

      Cada hombre deseoso de conocer a Dios y de ser el esposo que debería ser debe rechazar opiniones falsas acerca del hombre y adoptar la perspectiva de Dios. En el primer capítulo de Génesis, Dios ha revelado la verdad acerca de nuestro origen.

      1. El Hombre fue creado por Dios.

      La primera cosa que debemos creer es que Dios es el Creador y el hombre es Su creación.

      Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.

      Génesis 1:27

      Existen por lo menos tres cosas que podemos aprender acerca de la creación de Dios de nosotros. La cosa mas elemental que necesitamos captar es que no nos pertenecemos a nosotros mismos. Tampoco estamos en control ni somos independientes.

      De Jehová es la tierra y su plenitud; El mundo, y los que en él habitan.

      Salmo 24:1

      Segundo, necesitamos entender que existe una gran distinción entre Dios quien es nuestro Creador, y nosotros, quienes somos sus criaturas (Salmo 8:4-8). A pesar de que somos una impresionante obra de Dios que es única del resto de la creación (personal, como Dios es), todavía somos simplemente una creación hecha por Uno que es mucho mayor.

      Excelso sobre todas las naciones es Jehová, Sobre los cielos su gloria. ¿Quién como Jehová nuestro Dios, Que se sienta en las alturas, Que se humilla a mirar En el cielo y en la tierra?

      Salmo 113:4-6

      Tercero, necesitamos estar apercibidos de que la vida no gira en torno a nosotros. Como nuestro creador, Dios es la causa y el centro de todas las cosas. El es el enfoque correcto. El es el único digno de toda gloria (Apocalipsis 4:11).

      2. El Hombre fue creado para Dios.

      El hecho de que Dios creara el hombre a su propia imagen nos da una indicación del porque fuimos creados. Fuimos creados para El.

      …todo fue creado por medio de él y para él.

      Colosenses 1:16b

      Esta verdad puede ser un golpe para aquel que cree que su propósito aquí es “sacar todo lo que pueda de la vida.” Puede que sea una sorpresa para cristianos profesantes quienes viven como si Dios estuviera allí para ellos, en vez de lo contrario. Pero el que ve a Dios y a sí mismo correctamente cuenta como un privilegio el existir para El.

       Para Adorarle

      Nosotros fuimos creados por Dios para que El recibiera la adoración que El merece. Dios es enteramente santo, poderoso, y verdadero. El, además, merece completamente nuestro enfoque, adoración, alabanza, y honor. El es merecedor de nuestra adoración y El legítimamente la espera.

      Tuya es, oh Jehová, la magnificencia y el poder, la gloria, la victoria y el honor; porque todas las cosas que están en los cielos y en la tierra son tuyas. Tuyo, oh Jehová, es el reino, y tú eres excelso sobre todos.

      1 Crónicas 29:11

      Cada ser humano es nacido con una deuda de adoración hacia Dios (Salmo 96:7-9). Ninguno de nosotros ha pagado esa deuda completamente. Algunas personas están inconscientes de su necesidad de reconocer al Creador. Otras voluntariamente rehúsan adorarle. Es sorprendente que Dios espera pacientemente por el tiempo exacto para juzgar a la humanidad por su falta de adoración (Salmo 96:13).

      Debemos preguntarnos a nosotros mismos si hemos acogido este primer propósito por el cual fuimos creados: adorar a Dios. ¿Es la


Скачать книгу