Operaciones auxiliares en el punto de venta. COMT0211. Álvaro Torres Rojas
relacionados con la venta en las diferentes calles.
Galería comercial
Pero cuando se hace referencia a establecimientos comerciales de la periferia, estos suelen ser grandes superficies que pueden aglomerar todo tipo de servicios, desde la alimentación a la moda, o tratarse de grandes hipermercados de la alimentación.
Sabía que...
En París, en 1852, los almacenes Bon Marché se constituyen como la primera galería comercial en la que los productos eran accesibles al cliente sin la necesidad de ser solicitados a un tendero.
Cada vez es más común que junto a las grandes superficies con todo tipo de locales comerciales empiecen a fomentarse los establecimientos comerciales en la periferia que contengan un carácter temático.
Con ello se hace referencia a que se pueden encontrar áreas dedicadas al bricolaje y construcción, por ejemplo, distanciadas de edificios donde los locales comerciales están destinados al deporte, caza, pesca y ocio. O todo un centro comercial dedicado al sector electrodoméstico, mobiliario del hogar, a la moda o al sector de los juegos.
Se puede aseverar que con el nacimiento de las grandes superficies de la periferia, que permiten todo tipo de servicios y que aglomeran en sus instalaciones locales tanto de moda y ocio, como restaurantes o supermercados alimenticios, el comercio minorista urbano ha ido perdiendo su clara influencia y su poder basado en la cercanía personal; todo ello debido a la garantía de aparcamiento y comodidades, así como de ofrecer todo tipo de comercios en sus instalaciones, generalmente amplias, bien comunicadas e ideadas para el paseo del comprador.
A todo esto hay que unir que rara vez un gran centro comercial se encuentra cerrado por contener en él servicios de hostelería, como bares y restaurantes, o de ocio, como cines, boleras y demás actividades, que garantizan su apertura de lunes a domingo. Esto ha ido fomentado que el pequeño comerciante cada vez pueda hacer menos frente a las grandes firmas o empresas, que no solo van copando los locales comerciales de las grandes superficies sino que además se están haciendo también con los locales urbanos abandonados por los pequeños comerciantes en las ciudades.
Pese a los tiempos de crisis actuales, ha existido y existe un creciente auge de los centros comerciales de actividades de ocio y entretenimiento frente a los grandes hipermercados, que sin duda fueron los dominantes de las áreas periféricas en las décadas de los ochenta y noventa.
Esto es debido a que la atracción que producía a un cliente un establecimiento comercial en la época de los ochenta y noventa era el surtido y las posibilidades de pago o ayudas y préstamos económicos, y en la actualidad es el ocio y el placer ante todo.
Se realizará a continuación una descripción de los tipos de superficies comerciales atendiendo a tres criterios: por su ubicación, por su tamaño y por productos.
4.1. Por ubicación
Hoy en día no se puede imaginar una ciudad sin al menos un gran centro comercial; de hecho, se ve como algo normal y común. Pero no hace mucho tiempo, las grandes superficies y los centros comerciales de gran calibre solo se encontraban en las grandes ciudades; es más, hasta que no empezaron a convertirse en algo habitual en las dos ciudades más grandes de España, Madrid y Barcelona, no empezó a extenderse su popularidad entre las otras grandes capitales de provincia como Sevilla, Valencia, Málaga, Zaragoza, Murcia, etc.
Se hace referencia en este caso a centros comerciales asociados a una imagen de marca, tal como Galerías Preciados o El Corte Inglés, entre otros. Además, en un principio, su ubicación solía situarse en grandes edificios de varias plantas en el centro urbano de las ciudades, galerías comerciales, etc.
Pero pronto, sobre todo en la década de los ochenta, el centro comercial multiservicio de los centros urbanos de las capitales de provincia, tal vez por los atascos provocados por el tráfico o por el simple trasiego que esas ciudades generan en horario comercial, empezó a convivir con grandes superficies de la periferia de las ciudades, como fue el surgimiento y éxito del concepto de hipermercado.
Sabía que...
Hasta los años 60 no se popularizó en Europa el sistema del hipermercado tal y como hoy se conoce. Fue de la mano de una firma muy extendida hoy en día: Carrefour.
Estas superficies en el exterior, que permitían facilidad de aparcamiento exterior e incluso subterráneo, una gran versatilidad de productos alimenticios y que empezaban a convivir con una serie de locales comerciales que permitían la venta de otro tipo de artículos, empezaron a lograr que el consumidor desligase la idea de gran superficie asociada al atasco y al centro de las grandes ciudades, algo que evidentemente era muy engorroso para aquellos clientes que se desplazaban de pequeñas ciudades y pueblos de alrededor de las capitals, donde no existía esa posibilidad de comercio.
Centro comercial de la periferia
Pronto, esos hipermercados asociados a empresas como Pryca, Continente o Alcampo, entre otras, fueron popularizándose, de tal manera que cada vez más en ciudades con cierto censo poblacional o donde el turismo era ciertamente importante estas cadenas y otras nuevas que iban surgiendo fueron implantándose, mejorando el nivel de vida allí donde se integraban.
De hecho, en muchos casos, estos hipermercados fomentaron en ciertas ocasiones que el éxodo de población que hasta entonces era común hacia la gran ciudad fuese cada vez menor, al principio al ofertar trabajo a la población de donde se iban implantando y, posteriormente, mejorando infraestructuras y nivel de vida.
La mejora de la red de carreteras y de las rondas de circunvalación, que evitaban el obligado paso por el centro de las poblaciones, fue otro factor determinante para que los centros comerciales se ubicasen en la periferia.
Estos pioneros hipermercados acababan siendo acompañados por otro tipo de centros comerciales temáticos, dedicados al mueble o al bricolaje o al sector del electrodoméstico, o incluso terminaban siendo rodeados por naves de nueva construcción, generando nuevos polígonos industriales.
Fue tan grande y numeroso el crecimiento de este tipo de superficies, sobre todo en ciudades que superaban los 100000 habitantes o con cierta afluencia turística, que, al generar mayor nivel de vida y un crecimiento de la población acomodada o de habitantes de la gran ciudad o de procedencia extranjera que pretendían adquirir una segunda vivienda en estas ciudades emergentes, estos centros comerciales de la periferia fueron absorbidos finalmente por nuevas zonas residenciales.
Importante
El surgimiento de hipermercados y grandes zonas comerciales en el extrarradio de las ciudades también provocó que aparecieran nuevas zonas residenciales a su alrededor.
El crecimiento de las ciudades fue tal en esos años que esos centros que antes se encontraban en la periferia pasaron a estar en suelo semiurbano, ya fuera por haber propiciado el crecimiento de polígonos industriales, por formar parte de una nueva zona comercial donde se encontraban muchos centros comerciales o por propiciar el crecimiento de zonas residenciales y hoteleras a su alrededor. Grandes empresas con centros en la periferia, como el grupo Carrefour, acabaron por abrir nuevas grandes superficies con el crecimiento de las ciudades. Un claro ejemplo lo tenemos en la ciudad andaluza de Málaga, donde dos de sus primeros Pryca -ahora Carrefour-, antes periféricos, están ahora en suelo urbano y semiurbano a causa del crecimiento demográfico.
En las grandes ciudades, muchos de estos establecimientos comerciales que