Transformate en el dueño de tus finanzas. Franco Ezequiel Torres

Transformate en el dueño de tus finanzas - Franco Ezequiel Torres


Скачать книгу
la Argentina en 2001 entró en crisis, todas las empresas hicieron reducciones de personal y en julio de ese año mi padre también perdió su puesto de trabajo, y quedó desempleado a sus 37 años y sin saber nada sobre educación financiera. Debido a la crisis y su edad, nunca más pudo conseguir un trabajo fijo. Pasamos de la “estabilidad económica” a la pobreza de un día al otro.

      En ese momento yo apenas tenía 4 años. Por lo que, desde que tengo uso de razón, fui pobre financieramente hablando. En esa situación mis padres creían que la solución nos la iba a dar la escuela y nos aconsejaban estudiar, para así conseguir un buen empleo. Sin embargo, mi padre consiguió un buen empleo y eso no evito que cayéramos en bancarrota.

      Si bien ir a la escuela obviamente es importante, no quiere decir que sea la solución a la pobreza. El mundo está lleno de eruditos pobres (si no observen la situación en Cuba). Por más estudios o títulos que tengas, si tu única forma de conseguir ingresos es que un tercero allá afuera lleve adelante una idea exitosa de emprendimiento y que luego te dé un empleo siempre tu economía va a pender de un hilo porque el trabajo hoy está, pero mañana no sabemos y no depende de ti. Si vives en la Argentina o Sudamérica en general, que son economías vulnerables históricamente a constantes recesiones y crisis, ser dueño de tu propia economía debe ser una prioridad en tu vida, incluso más importante que graduarte, conseguir cientos de diplomas o formar una familia.

       Tu prioridad número 1 debe ser convertirte en el dueño de tu propia economía y tu prioridad número 2 debe ser asegurarte que nunca, pero nunca, olvides la prioridad número 1

      Priorizar tu economía no es ser materialista, es ser inteligente. Priorizar tu economía no es aprovecharse de los demás ni mucho menos, al contrario, es crecer ayudando a los demás. Tus ingresos crecerán en relación con cuántas personas ayudes a crecer o avanzar al siguiente nivel.

      Tener tranquilidad económica sabiendo que tus ingresos provienen de fuentes distintas y que todas te pertenecen es impagable. Está tranquilidad difícilmente la podrá tener un empleado si no desarrolla la capacidad y conocimientos de saber generar ingresos de otra manera. Por más alto que creas que es tu salario, debes saber generar riqueza por tus propios medios, si no, simplemente tu situación financiera será una bomba de tiempo. Por eso existen muchos casos de deportistas, artistas, políticos, etc., que eran empleados muy bien pagos, ganaban fortunas y sin embargo, cuando se retiraron o fueron despedidos, terminaron fundidos. Esto se debe a que la riqueza no se mide con cuánto tienes en tu cuenta bancaria, se mide con cuánto tienes en tu mente y qué haces con lo que te toca. Me gusta pensar que la vida es un juego que nos tira las cartas, y tú debes jugar con ellas tal y cual como están. Te puede gustar o no lo que te tocó, pero no puedes cambiarlas. Simplemente tienes que aceptarlas y jugar. Yo no elegí ser pobre, pero simplemente tomé mis cartas como eran y me lancé a jugar a esta difícil pero divertida aventura llamada vida.

      TRANSFÓRMATE EN EL DUEÑO DE TUS FINANZAS

      Sin dudas uno de los máximos sueños de los empleados es llegar un día a su trabajo y decir: ¡RENUNCIO! Ya no necesito este puesto porque mi negocio me genera mejores ingresos. Imaginan día tras día ese momento y cómo sería su estilo de vida. Tratan de soñar e imaginar en esa posibilidad de negocio que los hará poseer su libertad, sueñan con cómo armarían su local comercial, cómo venderían al público y tratarían a sus clientes / empleados, sueñan con los lugares que visitarían cuando logren elevar sus ingresos, viajes, autos, playa, dinero, pero lo más importante, ¡LIBERTAD! Sueñan con todo eso, pero el problema está en que, casi sin darse cuenta, se van los años y solo se la pasaron soñando.

      Esta es una verdadera guía financiera para poder lograr ese sueño sin que sigan corriendo los años. Leí muchísimos libros de educación financiera, de magnates millonarios que cuentan los grandes negocios que ellos hacen. Compran edificios gigantescos, hoteles lujosos, campos de golf, terrenos, empresas, etc., que sin lugar a dudas me sirvieron para tener un objetivo en grande, pero siento que esos libros están incompletos o apuntados para un determinado sector, ya que carecen de la información para comenzar a dar los primeros pasos.

      En este libro revelo muchas intimidades personales que nadie sabe, pero que guardo siempre en mi mente para no olvidar de dónde vengo. Pero sobre todo cuento cómo hice paso a paso para poder renunciar a una vida que no me gustaba y transformarla en una de mejor calidad y abundancia.

      También cuento cómo logré abrir mi primer negocio paso a paso y luego seguir abriendo nuevas sucursales, prácticamente poniendo nada de dinero de mis bolsillos.

      Mi historia de vida es corta porque todavía soy muy joven, pero es muy rica en enseñanzas que espero que te sirvan. Una gran historia de superación personal, pero no la cuento con el fin de alimentar mi ego ni mucho menos jactarme de ello. Cada párrafo que escribí lo hice buscando siempre empatizar con el lector para empoderarlo a ser el dueño de su vida, buscando constantemente desarrollar su mejor versión y animarlo a creer que SÍ SE PUEDE. Me da muchísima tristeza e impotencia cruzarme con muchas personas apagadas que han perdido todo tipo de esperanza en salir adelante, en poder vivir un poco mejor, sin ánimos y carentes de sueños.

      Sin más que agregar, te invito, querido lector, a quedarte en una increíble y atrapante lectura.

      Atentamente, Franco Torres

      Capítulo 1

      LENGUAJE FINANCIERO

      BÁSICO

      Sentado en mi escritorio y acompañado de unos buenos mates, en la soledad de mi habitación, es donde han surgido los mejores pensamientos y proyectos que luego llevé adelante. Este libro no es la excepción y aquí me encuentro muy ansioso de querer transmitir mis conocimientos sobre finanzas personales.

      Para poder entendernos a lo largo del libro, necesito que el lector aprenda la jerga básica de finanzas. Honestamente creo que sería una gran pérdida de tiempo reescribir todos los conceptos ya que hay demasiados libros de Robert Kiyosaki y demás en el mercado que explican a la perfección la manera de pensar de los ricos y el lenguaje financiero por lo que solo me enfocaré en enseñar los conceptos básicos del lenguaje financiero.

      Carrera de la rata:

      La imagen lo explica a la perfección. Es una persona atrapada en una trampa que nunca le permite ser libre de las deudas. En un mundo de constante bombardeo de consumismo y marketing, la mayoría de las personas viven atrapadas en la denominada “carrera de la rata”. Siempre hay algo nuevo que queremos adquirir y consumir que creemos que necesitamos. Por lo que nunca podemos salir de deudas.

      ACTIVO/INVERSIÓN: es todo lo que pone dinero en tu bolsillo.

      PASIVO/GASTOS: es todo lo que quita dinero de tu bolsillo.

      INGRESOS ACTIVOS: son los ingresos que recibimos cuando llevamos adelante una actividad. Ejemplo, hacer un trabajo y recibir a cambio una remuneración. Pero cuando no hacemos ningún trabajo dejamos de cobrar.

      INGRESOS PASIVOS: son aquellos flujos de ingreso que recibimos, trabajemos o no, y sin perder el activo. Ejemplo, si este libro gusta mucho y la gente comienza a consumirlo por generaciones, yo seguiré cobrando infinitas veces por el esfuerzo que realicé una sola vez.

      DEUDA BUENA: es aquella deuda que contraes para adquirir un activo y luego la cuota mensual no la pagas tú, la paga justamente tu activo. Ejemplo, compro un negocio con un préstamo y el negocio se encarga de pagar el préstamo. Fácil y sencillo (sin embargo pocos lo aplican).

      Voy a hacer un ejemplo ficticio pero sumamente técnico que abarque todo ese vocabulario para comprenderlo mejor y ver el abanico de posibilidades que se puede dar en un contexto de la vida real. Te pido, querido lector, que leas con atención para entender el siguiente caso:

      Don Latino es una persona con poca educación financiera y que cree tener un buen trabajo. Vive en un departamento alquilado y trabaja 6 días a la semana en un lugar que no le gusta, pero necesita del salario.


Скачать книгу