Big data. IFCT128PO. José Antonio Castillo Romero
de datos.
9 2016. El big data pasa a ser una palabra de moda en el mundo. Nace el internet de las cosas.
Una base de datos relacional está compuesta por tablas con relaciones que, a su vez, contienen registros de datos. Cada tabla está relacionada mediante claves o códigos que aseguran su integridad.
El internet de las cosas es otro término que habrás escuchado en los medios de comunicación infinidad de veces. Para saber qué es, puedes visitar este enlace:
https://redirectoronline.com/ifct128po0101
2.3. Business intelligence aplicado a los negocios
En el caso de TextilTek, no tenían grandes bases de datos y, por tanto, se podían analizar de forma fácil. Hasta ahora tenían programado un método por el cual, si llegaban artículos nuevos en stock que coincidían con los tipos comprados por los clientes, se les enviaba una alerta a estos. Pero han comprobado que cada vez más personas han rechazado esta información por entenderlo como spam (no deseada).
Hoy en día, utilizamos los datos como si de otra moneda de cambio se tratase. Los análisis realizados muestran que diariamente se generan 2,5 cuatrillones de bytes, es decir, hablamos del orden de zettabytes. Estos datos debidamente usados por las empresas les pueden aportar grandes ventajas competitivas.
Hablando de tal cantidad de datos diariamente generados, se convierte en un elemento crítico para empresas de todo el mundo el lograr una gestión correcta de los mismos. Por ello, será necesario que estas tengan casi obligatoriamente sistemas capaces de analizar los datos que acumulan cada una de las áreas funcionales de las mismas, así como los datos externos a ellas, que tanta relevancia tendrán para obtener una ventaja competitiva.
A raíz de estos problemas es cómo surge la analítica de datos, desde la invención del business intelligence hasta el big data. El objetivo no es otro que el de analizar cada vez mayor cantidad de datos estructurados y no estructurados más rápidamente y transformarlos en decisiones.
Entonces, ¿cuál podría ser la clave del análisis de datos en los negocios? La respuesta es sencilla: ser capaces de realizar una estrategia de marketing adecuada y competitiva, anticipándose a la competencia y predecir el comportamiento de los clientes para saber qué y cómo quieren los servicios que ofreces.
Cada minuto los más de 2.700 millones de personas que cuentan con acceso a internet envían más de 200 millones de correos electrónicos; realizan 2 millones de búsquedas en Google; publican 48 horas de vídeo en YouTube; escriben más de 100.000 mensajes en Twitter; publican 30.000 nuevos artículos en sitios como WordPress y suben más de 6.000 imágenes a Instagram.
Aquí puedes ver algunas estadísticas interesantes de todo el mundo y en tiempo real:
https://redirectoronline.com/ifct128po0102
Cómo y dónde surgió: primeros pasos
Como has visto anteriormente, en 1865 se introdujo el término inteligencia de negocios, pero es en 1958 cuando el investigador de la ya fundada IBM, Hans Peter Luhn, lo definió de una forma parecida a como se conoce hoy día, aunque aún tendría que sufrir modificaciones en su comprensión, ya que los procesos de negocios y su informatización avanzarían rápidamente.
La definición que Luhn dio en cuestión fue la siguiente: “es la habilidad de aprender las relaciones de hechos presentados de forma que guíen las acciones hacia una meta deseada” (Luhn, H. P. A Business Intelligence System. IBM Journal of Research and Development, 1958), definición relativamente básica si la comparamos con lo que actualmente implica este término.
En la actualidad, el BI se podría definir como el conjunto de medios utilizados para poder transformar los datos en información, con el objetivo de obtener conocimiento como finalidad para la mejora de procesos y la toma de decisiones eficaz en un negocio. Este conocimiento puede ser adquirido tras la consulta de datos históricos y su procesado mediante el cruzamiento de estos para así poder determinar el pasado y el presente de la organización.
Años más tarde, Kenneth Iverson creó el primer lenguaje de programación multidimensional que sirvió de base para lo que se conoce como procesamiento analítico en línea.
OLAP (On-Line Analytical Processing)
Es una solución que permite analizar grandes cantidades de datos de manera multidimensional, también llamados cubos OLAP, que contienen grandes cantidades de datos.
Creación de las bases de datos: el data warehouse
Los de TextilTek, S. L. se dieron cuenta de que cada vez era más difícil analizar la información con los medios que tenían, todo ello centralizado en su sede mediante servidores y sistemas de almacenamiento que tenían que ampliar continuamente, ya que la empresa crecía y era necesario almacenar mucha información de clientes y funcionamiento de los departamentos. Por ello, han decidido dar un paso más e invertir en big data. ¿Qué implicará dar este paso? Pronto lo descubrirán.
Posteriormente, en los años setenta se crearon las primeras bases de datos y aplicaciones para empresas que permitían el acceso a la información de estas bases de datos, aunque aún de forma poco eficaz y con una calidad mediocre.
En los años 80, debido a los avances informáticos, la BI tomó más personalidad y se definiría como un conjunto de sistemas informáticos utilizados para tomar decisiones en los negocios que se basan en la recogida y análisis de datos o reporting de los bancos de información de cada organización, conocidos como data warehouse. Pero aún no había aplicaciones que facilitarían la exploración de bases de datos. Por ello, es en esta década cuando se crea Excel 1.0, convirtiéndose en la más ampliamente utilizada.
Datos muy resumidos
Datos compactos de fácil acceso y usados de forma más frecuente.
Datos poco resumidos
Nivel de datos poco detallados y guardados en unidades de discos.
Datos actuales
Datos