Modelando el emprendimiento social en México. Группа авторов

Modelando el emprendimiento social en México - Группа авторов


Скачать книгу
y Ramsés Gómez, de “Empresas B México” (2017), lo que ofrece la Empresa B es una alternativa a la empresa privada con fines de lucro al hacer legal que estas tomen en cuenta los intereses de la comunidad, del empleado y del medio ambiente al momento de tomar decisiones. Redefine el éxito más allá de maximizar ganancias trimestrales para el accionista. En otras palabras, las Empresas B ofrecen una nueva forma de gobernanza que proporciona protección legal a la administración que quiere, tanto maximizar la ganancia del accionista, como ir en busca de una agenda social o medioambiental (André, 2012: 132). Junto con otros objetivos, el diseño de las Empresas B busca proteger a la administración de demandas legales al legitimar diferentes objetivos medioambientales y sociales (André, 2012: 133).

      Además de proporcionar protección y espacio legal para las empresas sociales, una ventaja de una figura como una Empresa B es que ayuda a crear un estándar en torno a la medición del impacto social, ya que las normas en México difieren ampliamente entre las entidades lucrativas y no lucrativas (Banco Interamericano de Desarrollo y Fundación Ecología y Desarrollo, 2016: 10). Para que las Empresas B sean reconocidas, debe haber un tercero que las evalúe y reconozca que la empresa social cumpla con tres requisitos básicos:

       Propósito: misión social y/o medioambiental explícita.

       Responsabilidades: tener una responsabilidad fiduciaria para considerar los intereses de los trabajadores, la comunidad y el medioambiente.

       Transparencia: publicar anualmente la información del rendimiento general, social y medioambiental, frente a un tercero fiable e independiente.

      Tabla 3.5. Empresas B en México en la actualidad

Empresa BCielo HamacasEosisCirkloGlatt StoveGrupo SADKayaEst. RL 2012IlumexicoMIASistema Bio BolsaSVX.MXFinaeDonadoraSomeone SomewhereUnbox

      Fuente: Sistema B (sitio de internet).

      Desde que se estableció en 2016, el equipo de Empresa B México se dio cuenta de las dificultades que persisten para que una figura como esta se acepte y expanda en México. Para aumentar el impacto del nuevo movimiento de las empresas sociales con fines de lucro, la realidad es que debe llevarse a cabo una campaña de promoción más amplia, que entienda que las reformas integrales han de efectuarse para que el entorno del ES con fines de lucro pueda crecer.

      Descripción

      Cirklo fue fundada en 2012 por tres jóvenes emprendedores sociales con un objetivo común: crear innovaciones significativas que tuvieran impacto social y económico, y que contribuyeran al desarrollo de un sistema económico más consciente y regenerador.

      Con un enfoque intersectorial, hoy Cirklo opera como una empresa de consultoría que trabaja con los sectores con y sin fines de lucro, esforzándose para aumentar la capacidad de las instituciones para crear y reforzar modelos económicos y sociales sustentables. Sus iniciativas sociales incluyen metodologías innovadoras, emprendedoras y abiertas para ayudar a que las organizaciones no lucrativas y los gobiernos operen con modelos económicos y operativos más sustentables que impulsen su propuesta de valor al siguiente nivel. Su área comercial trabaja con empresas para mejorar su capacidad de resolver problemas complejos mediante el desarrollo de nuevos modelos de negocio y la cultura para apoyar la innovación y estrategias de innovación abierta (Cirklo. Consultoría en innovación de impacto, s/f).

      Percepciones de los marcos legales

      El entorno que enfrentan los emprendedores sociales con fines de lucro en México

      En 2011, cuando el sueño inicial de Cirklo empezó a tener forma, los tres fundadores se enfrentaron a la misma pregunta que todos los emprendedores sociales tienen que formularse en algún momento: ¿Cuál es la estructura que se ajusta mejor a los objetivos y misiones de nuestra consultora? Manuel Meneses (2017), uno de los fundadores de Cirklo y actualmente director de desarrollo institucional de la compañía, describe que desde el principio del proceso se dieron cuenta de que:

      Es un entorno complejo. No es fácil detectar cuál estructura te sirve. No hay una institución de la cual los emprendedores puedan depender para resolver sus preguntas respecto a los sistemas legales. Básicamente tienes que preguntar por ahí. Algunas personas te dan algunos consejos, otras personas te dan otros consejos.

      Según Meneses, si no eres lo suficientemente afortunado de tener los contactos y referencias adecuados, el proceso puede ser muy confuso y el acceso a la información, escaso. Para los fundadores de Cirklo la situación no fue distinta. En palabras de Manuel: “Empezamos a discutir la idea de Cirklo en 2011, se constituyó en 2012. Éramos tres emprendedores, no abogados”. Según Manuel, el desafío al solicitar orientación era explicar el componente social de la ecuación; “no era parte del lenguaje común de los abogados”.

      La ayuda que los abogados pudieron darles en ese entonces era más en términos de una estructura que pudiera apoyar con los elementos de carácter de “consultores” de la entidad, más que con su misión social. Finalmente, como una consultoría, los fundadores decidieron convertirse en una Sociedad de Responsabilidad Limitada (S. de R.L) pero, explica Manuel, “estaba más ligado a las implicaciones técnicas que el ‘apellido’ social de lo que queríamos crear”.

      Acceso a fondos y exenciones fiscales

      Aunque su estructura actual funciona para los fines comerciales de la consultora, la estructura de S. de R.L los ha limitado en algunas ocasiones. Manuel (2018) explica:

      Cirklo está dividida; tiene una dimensión comercial (con un carácter social, por supuesto) por la cual funciona la S. de R.L., pero para los otros proyectos, que son 100 % sociales, si queremos tener acceso a fondos de otras fundaciones u organizaciones internacionales nos encontramos con muchos obstáculos porque solo las organizaciones no lucrativas pueden acceder a esos fondos.

      Gabriela Reygadas, líder de innovación social de Cirklo, también identifica una falta de congruencia en términos de la exención fiscal disponible para las empresas sociales con fines de lucro, “siempre hay un intercambio, tienes que escoger lo que vas a ceder, si queremos desarrollar un proyecto social con nuestra estructura actual sabemos que no tenemos acceso a los mismos beneficios a los que sí tiene la estructura no lucrativa”.

      Plazos complejos

      De acuerdo con Meneses y Reygadas, otro desafío importante en términos de regulaciones (tanto para las empresas sociales lucrativas como para las no lucrativas) son los incongruentes plazos de los socios del gobierno y del sector privado. Así lo expresa Manuel,

      En general, yo diría que una de las dificultades más grandes que enfrentan los emprendedores en México es que los proyectos gubernamentales tardan tanto en procesar pagos que se hace muy complicado trabajar con ellos. Una vez nos tomó ocho meses tramitar un pago para un proyecto. Este tipo de regulaciones necesitan un cambio (Meneses, 2017).

      Ser una Empresa B: apalancamiento basado en el sector

      En términos del ecosistema del ES en México, ser una Empresa B significa formar parte de una comunidad. El objetivo final para Cirklo es que, a partir de este apalancamiento en el sector, el movimiento de la Empresa B puede ayudar a institucionalizar una estructura legal específica para las empresas sociales. Una estructura que permita el acceso a incentivos fiscales y que reconozca todas las dimensiones del trabajo de las empresas sociales.

      Otro posible beneficio externo de ser una Empresa B es si las grandes empresas eventualmente se certifican también como Empresas B. Reygadas y Meneses explican:

      De esta manera podríamos igualar las condiciones entre compañías grandes y chicas. Por ejemplo, algo tan simple como establecer plazos para el pago a los proveedores. Si estamos todos dentro del mismo marco de las Empresas B, este puede ser reducido. Cuando las compañías nos preguntan qué es una Empresa B y les explicamos lo que significa, les hace sentido ajustar sus políticas de pago dadas estas pautas y marcos (Reygadas, 2017).

      Ser una Empresa B le ha dado a Cirklo una validación adicional para ser transparente y comunicar sus lineamientos específicos a sus socios.


Скачать книгу