Modelando el emprendimiento social en México. Группа авторов

Modelando el emprendimiento social en México - Группа авторов


Скачать книгу
relacionados pero distintos que rodean al ES, es decir, el emprendedor social, la empresa social y el negocio social.

      Los siguientes párrafos intentan disminuir esta confusión en el transcurso del recorrido para desarrollar un andamio a partir del cual pueda investigarse el ES en México.

      Conforme avanzamos en el camino para reconocer el ES, primero analizamos cada palabra en el término. Para entender la palabra “emprendimiento”, hacemos referencia a la elocuente discusión de Tan, Williams y Tan (2005) asumiendo un proceso que conlleva riesgo e incertidumbre para hacer innovaciones; con la motivación de beneficio personal. Tan y sus colegas (2005) argumentan que el término es carente de ética, contexto o consideraciones de éxito.

      Sin embargo, cuando agregamos la palabra “social”, debemos reconocer que el término se vuelve idiosincrático y se basa en las normas comunitarias compartidas que prevalecen, es decir, el contexto (Blount y Nunley, 2014). En otras palabras, lo que se considera valor social está determinado por la sociedad en la cual están insertos tanto el emprendedor como la organización. Además, “social” es distinto de “privado”, pues el segundo tiene un claro propietario que controla el proceso, se queda con el producto generado y captura su valor (Dees, 1998). De este modo, el ES se refiere a las acciones que tienen como propósito beneficiar a “otros” que no son propietarios de la organización ni de su resultado (Prabhu, 1999). “Social” también puede contrastarse con “económico o financiero”, donde obtener estos últimos es el objetivo principal del emprendimiento comercial. Sin embargo, al trasladar estas comparaciones a la realidad, vale la pena notar que las distinciones no son solo dicotómicas, sino una oscilación continua que va de lo puramente social a lo puramente económico (Austin, Stevenson y Wei-Skillern, 2006). Este continuo suele conducir a la formación de organizaciones híbridas con misiones dobles (sociales y financieras), como se discute en los capítulos 7 y 8 de este libro.

      Una vez que se hizo la distinción entre “social” Y “privado”, “comercial” y “financiero”, seguimos investigando el ES y sus conceptos relacionados. La amplitud de la discusión del ES puede medirse en referencia a cuatro elementos (Conway Dato-on y Kalaway, 2016; Gartner, 1985): el proceso (soluciones emprendedoras e innovadoras), la persona (emprendedor social, características personales y resultados deseados), la organización (empresa social) y el entorno (contexto / país / socie­dad en la cual las actividades emprendedoras emergen y se realizan). El ES es un proceso o enfoque innovador que sigue una estrategia para lograr la misión social establecida (por ejemplo, Bacq y Janssen, 2011; Dacin, et al., 2011; Martin y Osberg, 2007; Short, et al., 2009). El énfasis del ES está en el reconocimiento de una oportunidad para innovar de tal manera que esa acción conduzca hacia el incremento de valor o riqueza social (Nicholls, 2006; Zahra, et al., 2009).

      La investigación sugiere que los objetivos más comunes del ES son la reducción de la pobreza a través de la creación de empleos, proporcionar un producto o servicio a un grupo marginado, entrenar personas con discapacidades, producir bienes de alto valor agregado basado en prácticas culturalmente relevantes y/o crear mercados para estos productos (Easterly y Miesing, 2007; Thompson y Doherty, 2006). Fundamentalmente, el proceso del ES desafía el statu quo de una sociedad o de una industria (Martin y Osberg, 2015). Así, el ES está integrado en una sociedad o sociedades específicas que sufren inequidad similar, basada en las condiciones sociales y económicas actuales (Smith y Stevens, 2010) y están influenciadas por el contexto en el que se encuentran. Esta integración es la que impulsa el contenido del presente texto en su investigación del ES en México. Los párrafos siguientes tratarán brevemente sobre los elementos restantes, todos los cuales se explorarán a profundidad en el resto de los capítulos.

      Emprendedor social: la persona

      Cuando hablamos de las personas involucradas en la creación y difusión de una innovación social, nos referimos a los emprendedores sociales. Los académicos han investigado las incontables características personales de los emprendedores sociales, tanto sus motivaciones y antecedentes (por ejemplo, Bacq y Janssen, 2008; Chell, 2008; Zahra, et al., 2009; Conway Dato-on y Parris, 2014), así como la forma para alcanzar el éxito a partir del uso del capital social y de redes (por ejemplo, Dacin, et al., 2010; Easter y Conway Dato-on, 2015). En vez de enfocarnos en los elementos personales, los cuales se explorarán con mayor profundidad en el capítulo 4 de este libro, ofrecemos una tipología enfocada en el trabajo del emprendedor social (Zahra, et al., 2009). Como se muestra en la tabla 1.1, hay tres tipos diferentes de emprendedores sociales (bricoleurs, constructores e ingenieros) que ejercen su trabajo con diferentes enfoques y con diversos resultados esperados. La categorización de Zahra, et al. (2009) ayuda al lector a evaluar el trabajo de un emprendedor social, tanto al compararlo con un emprendedor comercial, como al considerar el valor creado por sus actividades. La tipología presentada en la tabla 1.1 abre la puerta a una discusión más profunda en cuanto a si todas las actividades de ES deben ser escalables para tener impacto (por ejemplo, bricoleurs sociales a pequeña escala). Más aún, estas tipologías pueden utilizarse para categorizar a los emprendedores sociales y a las organizaciones de los casos expuestos a lo largo del libro.

      Tabla 1.1. Tipologías del emprendedor social

TipoBricoleur socialConstructor socialIngeniero social
Base teóricaHayek (1945)Kirzner (1973)Schumpeter (1934/1943)
ActividadesIdentifica y gestiona oportunidades para resolver cuestiones sociales locales, basado en sus recursos y experiencia. Llena las vacantes de bienes y servicios que no proporcionan los líderes de las corporaciones, el gobierno y el tercer sector que cubre necesidades sociales.Crea nuevos y más efectivos sistemas para reemplazar los que prevalecen en el statu quo, que no sirven a todos los sectores de la sociedad en forma equitativa.
Escala, alcance, plazo de los esfuerzos del emprendedorEmpieza chico, se queda chico/local, puede ser temporal/ periódico.Desarrolla organizaciones de diferentes tamaños con alcance local, nacional o internacional, diseñadas para proporcionar soluciones institucionalizadas para los problemas sociales que prevalecen y persisten. Crea grandes organizaciones destinadas a sobrevivir en el largo plazo, mediante cambios sistemáticos.
Cómo avanza el trabajo del emprendedor para resolver problemas Proporciona conocimiento local y flexibilidad, que usualmente se pierde cuando los que ofrecen las soluciones están “lejos” del problema o de la comunidad.Llena huecos que el gobierno y el sector privado han dejado al abordar problemas sociales o responder a los segmentos marginados; agrega sustentabilidad a los esfuerzos sin fines de lucro.Desafía y busca la reestructuración del poder social para proporcionar resultados duraderos.
Significado social de los esfuerzos emprendedores Mantiene la armonía social a partir de acciones colectivas con gran cantidad de actores menores que están cerca de los problemas.Enmienda las estructuras sociales, promoviendo soluciones armoniosas a las necesidades sociales, dentro de las estructuras existentes.Proporciona gran fuerza para el cambio social al crear discordia y destruir sistemas injustos e inequidades de poder.
Límites a las actividades Algunas leyes locales pueden dificultar el trabajo individual del emprendedor, pero la mayor restricción son la limitación de recursos y el reducido alcance de los esfuerzos frente a la necesidad de un cambio social.Para que el emprendedor cumpla su misión, necesita una gran cantidad de recursos, tanto humanos (gestión profesional y voluntarios) como financieros (donaciones e ingreso autogenerado) para facilitar cambios institucionales. El emprendedor y sus esfuerzos pueden ser considerados como una amenaza a las estructuras de poder existentes, por lo tanto, el emprendedor y su organización se enfrentan al reto de legitimidad por parte de la elite. Este reto puede impedir la capacidad de recaudar el capital requerido para el cambio sistémico deseado.

      Fuente: Elaboración propia adapatada de Zahra, Gedajlovic, Neubaum y Shulam, 2009.

      Empresa social: la organización

      Normalmente, se utilizan dos términos (a veces de forma indistinta) para referirse a las organizaciones a través de las cuales se realiza el


Скачать книгу