Manejo de técnicas y habilidades relacionales para la prestación de un servicio de tanatopraxia. SANP0108. Núria Farré Busquet

Manejo de técnicas y habilidades relacionales para la prestación de un servicio de tanatopraxia. SANP0108 - Núria Farré Busquet


Скачать книгу
9. Cuidados primarios de duelo

       10. Atención “in situ” a familiares del difunto

       11. Resumen

       Ejercicios de repaso y autoevaluación

       Bibliografía

      Capítulo 1

      La comunicación: el lenguaje verbal y no verbal aplicado en los servicios de tanatopraxia

      La comunicación es de gran importancia en todos los ámbitos, aunque podría decirse que lo es aún más en el sector funerario. Los profesionales que trabajan en los servicios funerarios desarrollan sus actividades y responsabilidades en un entorno laboral muy complejo. Están constantemente en contacto con personas que han sufrido la pérdida de alguien querido, con familias que están pasando por un momento especialmente delicado y doloroso. Es por este motivo que se convierte en imprescindible y necesaria la buena comunicación por parte de los miembros del sector. Deben desarrollar una comunicación rica, de calidad y, al mismo tiempo, una comunicación eficaz, para saber cómo decir las cosas, a quién decir las cosas y saber escoger el mejor momento para decirlas.

      Cuando se toma contacto con la familia, sus sentimientos están a flor de piel y las reacciones emocionales pueden ser muy diversas. Se debe estar preparado para adaptarse a cualquier situación. El estado emocional del familiar depende del tipo de persona, de cómo está afrontando la situación, del tipo de fallecimiento que se ha producido, de las circunstancias en las que se ha ocasionado, de la edad de la persona difunta y del parentesco con ella, entre otros muchos factores.

      La comunicación es un proceso de interrelación entre dos o más individuos. Es la creación y transmisión de un mensaje desde una fuente o emisor hacia uno o más receptores.

      La palabra comunicación proviene del vocablo latino communis, que significa común o compartido. La comunicación da la posibilidad de compartir cosas con las personas de nuestro alrededor, con las que se tienen aspectos en común.

image

       Personas comunicándose

      2.1. Principales elementos que intervienen en el proceso de comunicación

      Existen varios elementos que intervienen en el proceso de comunicación, y que pueden facilitar o dificultar tal proceso.

      Los principales elementos son los siguientes:

      Emisor: es el que produce la información. El emisor codifica la información para poder transmitirla de una manera entendible y la envía. En él se inicia el proceso comunicativo.

      1 Receptor: es el destinatario (persona, organización, etc.) a quien se envía el mensaje. Este realiza un proceso inverso al del emisor, al descodificar e interpretar lo que el emisor quiere darle a conocer. La simple existencia del receptor no garantiza la adecuada recepción del mensaje, ya que este debe atenderlo, descifrarlo e interpretarlo.

      2 Canal: es el medio físico por donde circula el mensaje, el vehículo por donde se transmite la información. El canal establece la conexión entre emisor y receptor. Por ejemplo, el aire es el canal que permite circular las ondas sonoras, otros ejemplos pueden ser una carta, un teléfono, una radio, etc.

      3 Código: es el conjunto de signos y de reglas que tanto emisor como receptor conocen, y que les sirven para codificar y descodificar el mensaje. Los signos que se pueden usar para codificar un mensaje son, por ejemplo, el idioma y sus reglas, el lenguaje para sordomudos, el código morse, etc. El mero hecho de utilizar cualquier tipo de código implica la posibilidad de generar ambigüedad, cuyo grado dependerá, entre otros factores, del canal por el que se transmite el mensaje. Hay códigos que serán más adecuados para unos determinados canales que para otros. Para garantizar una comunicación correcta y eficaz, se debe tener en cuenta el nivel de comprensión del código por parte del receptor.

      4 Mensaje: es el contenido que envía el emisor y que recibe el receptor. Es la información, las ideas, los sentimientos que el emisor desea transmitir. El objetivo del mensaje es comunicar, transmitir cierta información y/o ejercer en el receptor algún tipo de influencia.

      5 Contexto/situación: es el conjunto de factores y circunstancias en el que se produce el mensaje. Es el tiempo y el lugar en que se realiza la comunicación, las circunstancias emocionales y sociales tanto del emisor como del receptor. El contexto y la situación condicionan el mensaje e influyen en la transmisión, en la recepción y en la interpretación.

image

      El feedback o retroalimentación (mensaje de retorno) es la interacción entre emisor y receptor. Es la condición necesaria para que el proceso comunicativo no sea unilateral, sino que se convierta en bilateral y circular.

      El envío de información con el esquema “emisor-mensaje-receptor” es unilateral. La información se envía hacia una única dirección, hacia el receptor.

      Cuando el receptor, una vez ha descodificado e interpretado el mensaje, interacciona con el emisor devolviendo otro mensaje, el proceso se convierte en bilateral. En esta comunicación se intercambian las funciones entre emisor y receptor, el que era receptor ha pasado a ser emisor y viceversa. El proceso comunicativo se ha convertido, entonces, en un proceso circular.

image image

      Se puede uno encontrar con dos tipos de feedback: feedback positivo (cuando se fomenta la comunicación) o feedback negativo (cuando se busca cambiar de tema o terminar la comunicación).

Image

       Importante

      Si no hay feedback, solamente hay transmisión de información. En el momento en el que existe feedback, se crea interacción entre emisor y receptor.

Image

       Actividades

      1. Elegir una persona cercana con la que trabajar. Conversar con ella actuando uno solo como emisor y la otra persona solo como receptor, para así practicar la comunicación unilateral.

      2. Cambiar de canal y código, y practicar ahora la comunicación bilateral y el feedback, intercambiando los papeles de emisor y receptor.

      Muchos de los errores que suceden en la comunicación se deben a interpretaciones distintas o equivocadas, tanto por parte del emisor como del receptor. En la mayor parte de los casos, son errores en la interpretación de los signos o significados que se intercambian.

      Las diferencias en la percepción pueden ser otro motivo que puede llevar a errores en la comunicación. La percepción no es homogénea. Cada persona percibe a su manera, con


Скачать книгу