Manejo de técnicas y habilidades relacionales para la prestación de un servicio de tanatopraxia. SANP0108. Núria Farré Busquet

Manejo de técnicas y habilidades relacionales para la prestación de un servicio de tanatopraxia. SANP0108 - Núria Farré Busquet


Скачать книгу

       Sabía que...

      La función emotiva o expresiva es una función generalmente inconsciente.

      5.3. El lenguaje no verbal

      El lenguaje no verbal es aquel que se transmite con nuestros gestos, con las distintas posturas de nuestro cuerpo, con nuestras expresiones faciales, nuestros movimientos, etc.

      El lenguaje corporal viene condicionado por la cultura y el entorno familiar. Hay muchos gestos que son comunes en la mayoría de países, aunque otros pueden significar cosas distintas dependiendo de dónde se encuentre uno.

Image

       Nota

      Mover la cabeza para afirmar o negar algo es un gesto totalmente universalizado, así como también fruncir el ceño en señal de enfado, encogerse de hombros para indicar que no se entiende el mensaje, etc.

      A continuación se detallan los principales gestos, actitudes y aspectos a tener en cuenta en el lenguaje no verbal.

Image

       Sabía que...

      Frecuentemente, cuando la persona miente, el lenguaje no verbal puede delatarle. Por ese motivo, cuando ciertas situaciones se resuelven por teléfono u otro medio no presencial se pierde una importante información no verbal del mensaje.

       Gestos universales

      Hay algunos gestos que se utilizan de forma universal y que significan lo mismo. Por ejemplo, el signo “OK”, el dedo pulgar hacia arriba que indica acuerdo, el mismo dedo hacia abajo que indica desacuerdo, en posición lateral es el gesto de “autostop”, etc. También se tiene el signo de la “V” como símbolo de victoria. Aunque este último, hecho con la palma de la mano hacia afuera significa victoria, en determinados lugares, con la palma de la mano hacia adentro significa un insulto.

image

       Gesto universal de victoria

Image

       Actividades

      6. Exponer cuatro gestos que sean universales.

       La distancia correcta

      Según ciertos estudios de Allan Pease, las personas tienen su territorio y su espacio muy bien delimitados y definidos, pudiendo distinguirse entre:

      1 La zona íntima o espacio vital: zona que va desde la persona hasta los 50 cm de distancia aproximadamente. En esta zona se acercan las personas más allegadas (familia, pareja y amigos íntimos).

      2 La zona personal: zona que va desde los 50 cm hasta los 125 cm aproximadamente de distancia del sujeto. Esta distancia se utiliza en reuniones, en el entorno laboral y social (compañeros de trabajo y amigos no íntimos).

      3 La zona social: zona situada a 2 o 3 m aproximadamente del sujeto. Se utiliza con personas desconocidas, ajenas a nuestro entorno (gente de la calle que no se conoce, dependientes de tiendas, etc.).

      El correcto manejo de la distancia es muy importante a la hora de interactuar o entrar en contacto o en conversación con otra persona. Hay muchas personas que se sienten incómodas si se les invade su zona personal.

      Sin embargo, estas zonas son orientativas, ya que la definición de territorio o zona personal es muy variable en función del entorno de cada uno. Las personas acostumbradas a desenvolverse en núcleos rurales y en zonas con un bajo índice de población delimitan la distancia de sus zonas personales de manera más amplia que aquellas que han crecido en núcleos urbanos, en entornos con mayor densidad de población.

Image

       Actividades

      7. Intercambiar con otra persona un mismo mensaje en las distintas zonas que existen (zona íntima, zona personal y zona social), y valorar las diferencias entre cada una de ellas.

       Las manos

      Las manos son un elemento fundamental en la comunicación no verbal, ya que son un medio de comunicación muy expresivo.

      Se puede analizar el comportamiento de una persona en función de la posición de sus manos. Por ejemplo, si la persona habla con las palmas hacia arriba y abiertas, indica sinceridad y honestidad. Si habla con las palmas hacia abajo, abiertas, indica actitud dominante y poco honesta. Si habla con el puño cerrado y apuntando con el dedo índice, indica una posición dominante y algo agresiva.

      Al darse la mano para saludar, si está en vertical significa igualdad, si la mano está por encima significa dominio y control, y si está por debajo significa sumisión.

      La fuerza también transmite información: si se aprieta firmemente significa seguridad; si nuestra mano está blanda y sin fuerza significa inseguridad y debilidad.

image

       Actitud dominante y agresiva

       La cara

      La cara es un importante indicador en la comunicación no verbal. Está dotada de una gran cantidad de músculos, de cuyo movimiento casi en la totalidad tiene el control la persona. Aun así, en algunas ocasiones se reacciona instintivamente y se mueven músculos concretos de la cara sin ser conscientes de ello. Existen muchas combinaciones de movimientos de estos músculos y, en consecuencia, existe una gran variedad de interpretaciones de ellos.

      Por ejemplo, fruncir el ceño significa incomprensión y levantar una ceja significa sorpresa o extrañez. Ciertos movimientos que se hacen con la cara también indican determinadas actitudes. Por ejemplo, taparse la boca con la mano o apretar los dientes son movimientos que indican nerviosismo, falsedad, falta de sinceridad, etc.

image

       Expresión de sorpresa

Image

       Importante

      Nunca se deben interpretar los gestos por separado, ya que pueden llevar a un error en las conclusiones.

       Los brazos y las piernas

      Los brazos son las extremidades que más pueden ayudar en la expresión. Su posición puede demostrar muchas actitudes y estados de la persona. Por ejemplo, cruzar los brazos denota una actitud defensiva, mientras que si estos están relajados denotan confianza y naturalidad.

      Las piernas también son importantes en la comunicación, son la base de nuestro cuerpo, son nuestro puntal. En función de su colocación se demostrarán unas actitudes u otras. Por ejemplo, estar sentado y cruzar las piernas (igual como en el caso de los brazos) denota una actitud defensiva o de desconfianza; estar de pie y cruzar las piernas puede parecer signo de inseguridad y de intranquilidad o tensión, mantener las piernas con los pies ligeramente separados denota una actitud cordial y abierta, etc.

image

       Actitud defensiva, agresiva y de tensión

      


Скачать книгу