Tejer redes para la apropiación social de conocimiento. Alberto León Gutiérrez Tamayo
las políticas de ciencia y tecnología en Colombia, especialmente desde sus componentes prácticos, puesto que el conocimiento generado en esta vivencia posibilita imaginar nuevas acciones a partir de los aprendizajes obtenidos, en los conocimientos colectivamente consensuados, en la comprensión de elementos científicos aplicados en contextos particulares y en sus interrelaciones.
El “Proceso de planeación del desarrollo local en las comunas 1 y 8 de Medellín bajo el lente de la apropiación social de conocimiento”, expuesto por Nataly Giraldo Vélez y Alberto León Gutiérrez Tamayo, constituye la tercera experiencia compartida. En ella, se recrea una forma operativa para la asc, posible de implementar en procesos similares y que constituye una respuesta proveniente de procesos de investigación científica, a la pregunta sobre cómo lograr que se apropie socialmente un conocimiento previamente generado, en este caso, de manera colectiva, pero de una manera vinculante y no exenta de múltiples conflictividades, propia de las realidades sociales que asistían para entonces a las comunas 1 (Popular) y 8 (Villa Hermosa) de Medellín. Al mismo tiempo, en la vivencia reseñada, se destaca la vigencia del trabajo colaborativo entre actores académicos, sociales y gubernamentales como condición para gestar el resultado alcanzado.
La cuarta y última experiencia presentada alude a la reseña sobre la conformación del “Colectivo de Comunicación y Apropiación Ambiental del páramo de Rabanal: un proceso de apropiación social de conocimiento”, elaborada por Marcela Lozano Borda, Vladimir Alejandro Ariza Montañez, Diana Paola Papagayo Mahecha y Augusto Riveros Riveros. Para su elaboración, parten de la contextualización que resalta la importancia ambiental y social del páramo, de forma que se hace visible la noción que acompaña y soporta la propuesta del colectivo de comunicación y apropiación como organización comunitaria orientada a la búsqueda de transformaciones ambientales, a través de estrategias y recursos comunicacionales para la promoción de diálogos e intercambios de conocimientos entre investigadores formados y población rural que habita esta región de Colombia. Además, se describen las fases o momentos del proceso de gestación del colectivo, recreando hallazgos, y se culmina con reflexiones en torno a las características de la asc que deviene del proceso llevado a cabo en el altiplano cundiboyacense colombiano.
Finalmente, en la tercera parte de la obra, de la mano de María Alejandra Villada Ríos y Sara Lorena López Carmona, se dibujan posibles “Escenarios para la apropiación social de conocimiento potenciada mediante el trabajo en red”, proyección necesaria e indispensable que emerge luego de fundamentar y recrear vivencias sobre asc, especialmente en la dirección de ampliar espacios de participación que promuevan y posibiliten el uso social de conocimientos disponibles, pero, a la vez, aboguen y materialicen su democratización, más allá de la simple divulgación, socialización y publicación, aproximándose a la circulación e introducción social de resultados.
En el texto, las autoras apuestan por la constitución de redes para la asc, entendidas como escenarios de diálogo, debate, intercambio y potenciación de experiencias, vivencias y encuentros entre diversos actores de la realidad social. Para esto, desde los postulados genéricos de las ciencias sociales y humanas, junto a los específicos de la disciplina del trabajo social, brindan respuestas posibles a lo que puede asumirse como red de asc, las implicaciones que conlleva atreverse a constituirla y sus finalidades, entre otros. De fondo, el soporte es explícito: alentar procesos participativos dirigidos a la transformación positiva de las realidades de los sujetos en contextos locales, nacionales e internacionales, empleando, para ello, el conocimiento disponible, ya sea proveniente del escenario científico, empírico o de sus dinámicas y conflictivas interacciones.
En medio de reflexiones, debates, realidades y experiencias vividas, en síntesis, la obra se propone estimular, promover y provocar el fortalecimiento del potencial que tiene la asc, para contribuir a desatar transformaciones positivas de la realidad, apoyadas en el conocimiento generado, ya sea desde el campo científico, empírico o su combinación, lo cual la rescata del enfoque de mercado utilitarista que le ronda, específicamente, en el escenario propio del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología colombiano. Esto evita, entre otras cosas, alejar la asc de los espacios semejantes como, por ejemplo, los promovidos por la circulación social de conocimiento y la introducción social de resultados, estrategias también potentes para soportar apuestas creativas y estimulantes, más acordes con las problemáticas sociales que requieren de conocimientos para atenderse, particularmente, por parte de colectivos sociales, organizaciones e instituciones de la sociedad civil, quienes se encuentran en permanente, contradictoria y crítica interacción con las estructuras gubernamentales.
La invitación es, así las cosas, a disfrutar la obra en sus particularidades y generalidades propias, a interpelarla crítica y propositivamente, a aprehenderla y usarla de tal manera que ello posibilite continuar tejiendo, entre todos, redes de asc. De esta manera, se logrará contribuir a la ampliación de la propuesta de democratización del conocimiento;22 de promoción de más y mejores espacios de participación efectiva; de fortalecimiento de procesos educativos, formales e informales; y, entre otras cosas, de contribución al diseño, gestión, implementación y evaluación de políticas públicas en materia de asc.
1. Mario Albornoz y José Antonio López, Ciencia, tecnología y universidad en Iberoamérica (Buenos Aires: Eudeba, 2010).
2. Alberto León Gutiérrez et al., “‘La golosa de Pepa’. Metodología para la apropiación social de conocimiento generado por el proceso de planeación del desarrollo local en las comunas 1 y 8 de Medellín” (Documento inédito derivado de la investigación: “Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo: experiencia de innovación social. Estudio de caso en las comunas 1 y 8 de Medellín”, 2014); Tania Pérez Bustos y Marcela Lozano Borda, eds., Ciencia, tecnología y democracia del conocimiento (Medellín: Colciencias/EAFIT, 2011).
3. Andoni Alonso y Carmen Galán, La tecnociencia y su divulgación: Un enfoque transdisciplinar (Barcelona: Anthropos, 2004).
4. Diana Cazaux, “La comunicación de la ciencia y la tecnología en América Latina”, Disertaciones 3, n.º 2 (2010); Sandra Daza y Tania Arboleda, “Comunicación pública de la ciencia y la tecnología en Colombia: ¿políticas para la democratización del conocimiento?”, Signo y Pensamiento XXVI, n.º 50 (2007); Alfonso Gumucio, “Comunicación y cambio social: raíces ideológicas y horizontes teóricos”, en Comunicación y desarrollo. Prácticas comunicativas y empoderamiento local, eds. Marcelo Martínez y Francisco Sierra (Madrid: Gedisa, 2012); Gladys Toro, “Construcción de un modelo de comunicación para el desarrollo y la paz en el Oriente antioqueño (Colombia)” (Tesis doctoral inédita, Universidad de Granada, 2014).
5. Mónica Lozano Hincapié, Programas y experiencias en popularización de la ciencia y la tecnología. Panorámica desde los países del Convenio Andrés Bello (Bogotá: Convenio Andrés Bello, ٢٠٠٥); Pérez Bustos y Lozano Borda, Ciencia, tecnología y democracia del conocimiento.
6. Matiana González Silva y Stefan Pohl-Valero, “La circulación del conocimiento y las redes del poder: en la búsqueda de nuevas perspectivas historiográficas sobre la ciencia”, Memoria y Sociedad 13, n.º 27 (2009).
7. Carlos Alberto, Botero Chica, Ángela Urrego Tobón, Marta Cecilia Palacio Sierra, “Introducción de resultados de investigación: una visión desde la gestión educativa”, Trilogía, n.º 7 (2012); Agripina Colás-Pons, “La introducción de resultados: necesidad desde las prácticas de la investigación científica”, EduSol 12, n.º 40 (2012); Alberto J. Núñez Sellés, “Introducción de resultados de la investigación desarrollo en el sistema de salud cubano”. Revista Cubana de Salud Pública 36, n.º 3 (2010).
8.