Dirección y dinamización de actividades de entrenamiento en sala de entrenamiento polivalente. AFDA0210. Juan Octavio Domínguez Castilla

Dirección y dinamización de actividades de entrenamiento en sala de entrenamiento polivalente. AFDA0210 - Juan Octavio Domínguez Castilla


Скачать книгу
determinados aspectos de la personalidad que puedan ir cambiando.

      2 Temperamento: se refiere al funcionamiento biológico o fisiológico del ser humano. Son aspectos funcionales de la persona. Una respuesta temperamental es aquella que tiene que ver con su funcionamiento biológico y fisiológico. No regula el temperamento el tener o no una conducta determinada, sino la forma en la que se produce una respuesta. Por ejemplo, el temperamento no hace que se sonría al disfrutar de una clase de aerobic, pero sí puede definir los ámbitos en los que una persona se ríe.

      Se ha visto que no es lo mismo carácter que temperamento. ¿Cómo diferenciarlos? Se establece aquí una regla nemotécnica de fácil uso. El carácter es cambiante, y para recordarlo se puede asociar que se cambia la expresión de la cara con alguna emoción concreta. El temperamento permanece estable y sin cambios.

      Existen dos teorías principales en cuanto al estudio de la personalidad. Estas teorías coinciden en los aspectos definitorios y terminológicos de la personalidad, pero difieren mucho en cuanto a cuestiones sobre cómo se organiza, se manifiesta y se desarrolla en el comportamiento del ser humano.

      Por un lado, en cuanto a estas teorías más importantes, está la del psicoanálisis, desarrollada por Sigmund Freud, y en la que se establecía como eje principal que es el inconsciente de una persona lo que dirige gran parte del comportamiento de esta. Son leyes propias las del inconsciente, distintas a las que gobiernan el yo consciente. El psicoanálisis se basa en la existencia de una cierta energía psíquica, basada en dos puntos fundamentales: los instintos (tendencias o necesidades que requieren satisfacción) y los conflictos y ansiedades, derivados de la no satisfacción de esos instintos. El término instinto se identifica como una energía básica innata, que, a pesar de hallarse en la raíz biológica de la personalidad, posee una manifestación psíquica, tratándose de fuerzas psicobiológicas. Con ello, Freud afirmaba su tesis de interrelación existente entre el desarrollo biológico de la persona y el psíquico. Mediante esta teoría, la personalidad aparece descrita mediante un tripartito de términos: el ello, el yo y el superyó.

Image

       Nota

      Sigmund Freud es considerado padre del psicoanálisis y una de las figuras intelectuales más importantes del siglo XX.

      La otra teoría predominante en el estudio de la personalidad es el conductismo. Según este, todas las formas complejas de comportamiento (emociones, hábitos, pensamiento, lenguaje, etc.) se analizan como cadenas de respuesta simples musculares, fácilmente observables y medibles. Entiende esta teoría que las relaciones emocionales pueden ser aprendidas del mismo modo que otras cualquiera. Se introdujo el término estímulo-respuesta, que define gran parte de los procesos de conducta del ser humano (según esta corriente). Con ello, la personalidad es el resultado de un aprendizaje, la conducta se encuentra organizada en base a tres niveles (visceral, manual y laríngeo) y cada uno de esos tres niveles se encuentra bajo la constante acción del medio y susceptible al aprendizaje. En resumen, según esta teoría, la construcción de la personalidad consiste en la formación de un sistema de hábitos, que se agrupan cuando el individuo lleva a cabo una serie de actividades de naturaleza diferente. La persona resulta influida por los hábitos y experiencias presentes y pasadas, por lo que en ocasiones habrá que ver la génesis de los acontecimientos para estudiar la personalidad de alguien.

Image

       Actividades

      5. Señale quién es el precursor del psicoanálisis.

      6. Describa con sus palabras las diferencias entre carácter y temperamento.

      7. Según el Doctor Rojas Bermúdez, comente qué es la huella mnémica y qué importancia tendrá en el futuro de la persona.

      2.3. Psicología del grupo

      Se analiza ahora un tema importante, ya que gran parte de las actividades que se diseñan en los centros van a ser en grupos, y del mantenimiento y la buena gestión de estos grupos va a depender la satisfacción del cliente en la instalación deportiva.

      Para que pueda hablarse de grupo no es suficiente con varias personas que estén reunidas en un mismo sitio. El aspecto fundamental para que una suma de personas pueda considerarse grupo es que respondan todos a un objetivo común, identificado e interiorizado por todos ellos. Otro aspecto fundamental en la definición del grupo hace referencia a las relaciones entre sus miembros, que van a crear una interdependencia de los unos con los otros; esto es, que cada uno de los miembros tiene la necesidad de contactar y participar con las demás personas que forman el grupo para lograr ese objetivo común.

Image

       Actividades

      8. Desarrolle tres ejemplos de grupo y detalle el objetivo común que buscan y las relaciones que pueden establecerse entre sus miembros.

      Si el grupo que se ha formado lo ha hecho de acuerdo con un sistema entendido como institucional, el grupo sería denominado como formal. Si, por el contrario, el grupo se ha formado de forma espontánea, bien sea por necesidades o por motivaciones de sus miembros, recibe el sobrenombre de informal. Continuamente conviven ambos tipos de estructuras dentro de un sistema grupal. Como ejemplo que pretende clarificar estos conceptos, puede verse el grupo que acude a clases de aerobic los lunes, miércoles y viernes, de 19:30 a 20:30 horas. El grupo está formado por una estructura formal, organizada por la institución (gimnasio) y regida por normas como horarios, vestimentas, pago de matrículas, etc.; pero dentro de este grupo hay otros grupos de menor tamaño que se agrupan por intereses o afinidades comunes, como, por ejemplo, las mujeres más jóvenes del grupo frente a las más mayores o las tres únicas personas de sexo masculino que acuden a la clase, que conformarían las estructuras informales del grupo (si se decidieran a formar un subgrupo).

      Es interesante también que el personal destinado a trabajar con grupos, para afianzarlos, conozca cómo son las fases que se generan en el desarrollo de la cohesión de un grupo. Así, conociendo en qué fase se encuentra cada grupo se podrá trabajar de forma clara el aspecto social/relacional, ya que se conocerá exactamente cómo es la relación grupal de los practicantes. Estas son:

      1 Periodo de descontento: las personas que formarán el grupo se dan cuenta de sus necesidades y pueden llegar a sentir un cierto estado de indefensión. Por ejemplo, suele ocurrir cuando alguien llega a su primera hora en una sesión de actividades dirigidas y el grupo o el monitor no es como se había imaginado o como desearía.

      2 Suceso precipitante: puede ser un suceso puntual o cualquier otra circunstancia que pueda servir como símbolo al grupo. Este aspecto positivo entrará a formar parte de las experiencias del grupo, como unas risas, un objetivo en común, algún aspecto que cohesione al grupo desde el primer punto de partida, etc. Es bueno tratar que este suceso precipitante ocurra en la primera o segunda sesión del grupo.

      3 Identificación con el grupo: aquí aparece un sentimiento, en primer término, de pertenencia al grupo. En algunas personas es muy exagerado y tremendamente visible porque lo exteriorizan en exceso. En cambio, otras pueden tardar más tiempo en asimilarlo y exteriorizarlo. Puede ser bueno ayudarse de la extra motivación (hacia la cohesión del grupo) de estas primeras, pero con cuidado porque un abuso de confianza de estas puede hacer que los más retraídos se sientan incómodos y se alejen un poco del grupo. Se producen en esta fase fenómenos como la presión para conformarse a las normas, las manifestaciones formales de adhesión y la competitividad contra otros grupos.

      4 Productividad grupal: en esta fase se inicia la orientación hacia la consecución del logro que el grupo se haya propuesto. Por ejemplo,


Скачать книгу