Emociones, argumentación y argumentos. Cristián Santibáñez
1. Introducción
2. Estudios
3. Discusión
Bibliografía
ENMARCADO Y EDICIÓN DE ARGUMENTOS INTERPERSONALES
Dale Hample Ben Warner Dorian Young
2. Conexiones y predicciones específicas
3. Método
4. Resultados
5. Discusión
Bibliografía
Introducción
¿Por qué ha persistido está división entre razón y emociones por tanto tiempo? ¿Por qué aún está en los libros escolares? ¿Por qué intuimos que hay una separación? ¿A quién le conviene?
El mundo avanza en muchas direcciones, pero aún hay hábitos atávicos relativos a relegar los sentimientos a un plano secundario y problemático cuando se habla de negocios, política o razonamiento. Este libro que hemos construido no puede dar respuesta cabal a las preguntas planteadas, pero sí ofrece un acercamiento pausado para observar cómo las emociones juegan un papel clave en distintas dimensiones. Y esto no puede ser de otra forma, ya que nuestra disposición básica hacia los demás y las cosas está constituida emocionalmente en tales distintas dimensiones.
El área principal que esta compilación de trabajos cubre es la argumentación, ya como objeto abstracto, ya como práctica y manifestación empírica. Y como la argumentación es una subcompetencia comunicativa que se despliega en muchas esferas de la vida colectiva, las y los autores han analizado y ejemplificado el rol de las emociones en el discurso político, la publicidad médica, el problema de la polarización política, la interacción entre pares; pero también se entrega reflexiones sobre la argumentación relativas al vínculo con las motivaciones, los compromisos dialécticos involucrados en un diálogo crítico en el que ellas aparecen.
Por suerte, cada uno de las y los autores ofrece un buen resumen de su trabajo al inicio de cada capítulo, de modo que aquí no se requiere repetir y aburrir al lector. Sí es necesario enfatizar que esta compilación es un material que intenta contribuir en la apertura de líneas de investigación no sólo en torno a las emociones y la argumentación, sino también en torno a la emoción y la política, la emoción y la publicidad, la emoción y los vínculos vitales. También el lector tendrá a la mano bibliografía clásica y actualizada en torno a las emociones, el razonamiento, la argumentación y, en particular, podrá cotejar, aunque sea de forma introductoria, la colisión entre formas de concebir y analizar la emoción en general, a partir de la cita al clásico ángulo de Ekman (1992; Ekman y Davidson, 1994) y la renovada perspectiva de Barrett (2018). O también, y en particular, las diferencias entre Gilbert y Plantin sobre cómo se debería considerar la emoción en la teoría de la argumentación.
Hemos añadido un Bonus Track, ofreciendo una traducción inédita de académicos que hace mucho tiempo han estado ocupados en analizar lo que la gente común y corriente piensa de las emociones, cómo ellas intervienen en sus interacciones cotidianas.
Se debe hacer notar que las y los autores de esta compilación están convencidos de que la emoción no solo ha sido tratada negligentemente en el ámbito de los estudios de la argumentación, sino que su estudio más acucioso generará una visión, finalmente, completa, equilibrada y transparente de lo que nos hace distintivamente humanos.
Cristián Santibáñez
Universidad Católica de la Santísima de Concepción
Concepción, Chile
Septiembre, 2020
BIBLIOGRAFÍA
Barrett, L. F. (2018). How emotions are made. The secret Life of the Brain. Pan Books.
Ekman, P., 1992. An argument for basic emotions. Cognition and emotion, 6(3-4), 169-200.
Ekman, P. y Davidson, R. (1994). The nature of emotion: fundamental questions. Oxford University Press.
Argumentar con emociones
Compromisos y dialéctica
Cristián Santibáñez
Una emoción aguda y elegíaca por las cosas que no han sido, buenas y malas, grandes y pequeñas, invade los paisajes de mis ojos casi ocultos por unas gafas de luz violeta. Una emoción amarga que me hace caminar hacia este jardín que se estremece en las altísimas llanuras del aire.
Federico García Lorca
Loca loca loca...
te volviste loca y disparaste frente a mi
qué te habías enamorado
hace unos años sin decirme nada
Entonces la emoción confirma el sentimiento.
Chico Trujillo
1. INTRODUCCIÓN
Fíjese Ud., aun me embarga, para no decir que me deja perplejo, la prosa citada de Federico García Lorca. ¿No le sucede lo mismo? Ya como asunto fenomenológico, esto es, que algo no fácilmente descriptible nos pasa con lo que el escritor dice, o por la mención cuando Federico García Lorca hace explícita referencia a ella: la emoción. Por su parte, la cumbia de Chico Trujillo apunta a una intuición que tenemos todos, a saber, que en la familia de conceptos asociados hay una escala cualitativa que distingue que algo es una emoción, y otra cosa distinta es un sentimiento.
Quizás desde que Darwin ([1872] 2014) describiera observacional, y para algunos por primera vez de forma sistemática, las emociones, y que luego James (1884, [1890] 2007) se acercara de forma más científica (aun cuando todavía altamente especulativa), los estudios han ido en un aumento exponencial. No obstante, la psicología cognitiva y social del último siglo ha entregado respuestas robustas a preguntas específicas sobre las emociones reuniendo conclusiones de investigaciones empíricas, cuasiexperimentales, experimentales, neurofisiológicas, etc. Las preguntas, solo por nombrar algunas, que se han respondido dicen relación con: ¿qué son las emociones, y cómo se diferencian de otros fenómenos parientes y conectados — sentimientos, afectos, sensaciones, etc.?; ¿hay emociones universales?, ¿las emociones tienen características heredables?, y, en fin, ¿las emociones se padecen o se construyen? Frente a estas preguntas, probablemente el acercamiento más fecundo actualmente es el desarrollado por Barrett (2018), a quien se retomará en las conclusiones.
Este trabajo, no obstante, no intenta aportar en las líneas de investigación que tales importantes preguntas proyectan, sino circunscribir la naturaleza y función de las emociones desde un punto de vista lingüístico y filosófico en el contexto de un diálogo argumentativo. En otras palabras, se busca aportar en torno a qué es una expresión de emoción usada en turnos de habla en una controversia. Para repetirlo con otras palabras, aquí nos interesa la emoción verbalizada en el contexto del conflicto de opiniones.
Para generar una respuesta tentativa al desafío planteado, en la primera sección se entrega una lectura social de las emociones que permite entender cómo la contradicción social va modelando, vía experiencia, una contradicción psíquica para concebir un conjunto de emociones ligadas a la manifestación de problemas. Este primer acercamiento solo intenta ofrecer características psico-sociales elementales para entender, a veces indirectamente, el carácter compromisorio del tipo de acto de habla que