Cleopatra. Harold Bloom

Cleopatra - Harold  Bloom


Скачать книгу

      un hombre, nos enseñan quiénes son los sastres de

      este mundo. Y en ello está el consuelo de que, cuando

      un traje está gastado, los del oficio hacen otro. Si no

      hubiera más mujeres que Fulvia, ¡triste asunto! Tu

      pesar culmina en la consolación: el camisón viejo

      trae la enagua nueva, y en la cebolla hay lágrimas que

      bañarán tu dolor.

      (acto 1, escena 2)

      Esto es fascinante, como si a Enobarbo lo hubiera contagiado el gozoso ingenio de Falstaff, y me hace desear que Shakespeare hubiera agrandado su papel:

       Antonio

      El asunto que ella ha abierto en el Estado

      no soporta más mi ausencia.

       Enobarbo

      Y el asunto que tú has abierto aquí te necesita, especialmente el de Cleopatra, que exige enteramente tu presencia.

       Antonio

      Basta de frivolidad. Anuncia mi intención

      a mis oficiales. Yo haré saber

      a la reina la causa de este apremio,

      y me dará licencia de partir.

      [ . . . ]

      Anuncia a mis oficiales mi deseo

      de que partamos en seguida.

       Enobarbo

      A tus órdenes.

      Esta secuencia es esencial para aprehender la renovada subida del dinamismo de Antonio. De pronto es romano y desea hechos, no ilusiones. Sus hercúleos y potentes vientos se elevan y, a fin de corregirse, acepta que le digan sus defectos como arando para arrancarle sus errores y devolverle su sentido del terreno de su gloria.

      La rueda de la fortuna y del tiempo que se hunde le avisa a Antonio de que su placer le llevará a la pesadumbre. Enobarbo, el riente cínico, juega con la idea de una mujer que muere al alcanzar su orgasmo. Cleopatra suele fingir la muerte, desmayándose dramáticamente cuando le conviene, de modo que sus muertes implican un aumento de vigor o exuberancia sexual. Enobarbo nos agrada por su abierta franqueza, su lealtad a Antonio y su ingenio escabroso. Pero Antonio vuelve a ser un general político romano y no hace caso a esas respuestas livianas. Su espíritu marcial desborda el límite y él reasume su hercúlea estatura.

      Конец ознакомительного фрагмента.

      Текст предоставлен ООО «ЛитРес».

      Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.

      Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.

/9j/4AAQSkZJRgABAQEBLAEsAAD/2wBDAAMCAgMCAgMDAwMEAwMEBQgFBQQEBQoHBwYIDAoMDAsK CwsNDhIQDQ4RDgsLEBYQERMUFRUVDA8XGBYUGBIUFRT/2wBDAQMEBAUEBQkFBQkUDQsNFBQUFBQU FBQUFBQUFBQUFBQUFBQUFBQUFBQUFBQUFBQUFBQUFBQUFBQUFBQUFBQUFBT/wAARCAu4B+oDASIA AhEBAxEB/8QAHgAAAQUBAQEBAQAAAAAAAAAAAAECAwQFBgcICQr/xABtEAACAgEDAgUCBAMFAgUL ACsBAgADEQQSIQUxBhMiQVEHYQgUMnEjQoEJFVKRoTOxFiRiwdEXGDY3Q3JzdHWUsrPSJSY4U4KS ouHwNDVUVVZkhJOjtMIZJyhERUZjdoPTZWaVpMPxKVfEOeL/xAAcAQADAQEBAQEBAAAAAAAAAAAA AQIDBAUGBwj/xAA/EQACAgICAgEDBAACCAYBAgcAAQIRAyESMQRBBRMiUQYyYXEUMxUjNEJSgZGx FjVTocHRQ3IkYuEl8FSC8f/aAAwDAQACEQMRAD8A/SOEISCwhCEACEIQAIQhAAhCEACEIQAIQhAA hCEACEIQAIQhAAhCEACEIQAIQhAAhCEACEIQAIQhAAhCEACEIQAIQhAAhCEACEIQAIQhAAhCEACE IQAIQhAAhCEACEIQAIQhAAhCEACEIQAIQhAAhCEACEIQAIQhAAhCEACEIQAIQhAAhCEACEIQAIQh AAhCEACEIQA

Скачать книгу