Niña Duende. Michelle Adam
a43-823d-cc4411ad668b">
NIÑA DUENDE. Un Viaje del Espíritu - Michelle Adam
© Michelle Adam
© 2020, Ediciones Corona Borealis
Avda. Gregorio Prieto, 19 A
29010 Málaga
Tlf. 0034-951336282
www.coronaborealis.es
Maquetación editorial: Georgia Delena
Diseño de cubierta: Sara García
ISBN: 978-84-121503-4-6
Primera edición: septiembre 2020
Todos los derechos reservados. No está permitida la reimpresión de parte alguna de este libro, ni tampoco su reproducción, ni utilización, en cualquier forma o por cualquier medio, bien sea electrónico, mecánico, químico de otro tipo, tanto conocido como los que puedan inventarse, incluyendo el fotocopiado o grabación, ni se permite su almacenamiento en un sistema de información y recuperación, sin el permiso anticipado y por escrito del editor.
“Niña Duende nos transporta en un viaje donde la tierra nos habla de nuestro inmenso poder y nuestra responsabilidad como seres humanos de ser agentes del cambio para un mundo mejor. A través de la narrativa mágica de Michelle Adam, descubrimos quiénes somos capaces de ser y quiénes debemos ser, en estos tiempos actuales de crisis, si queremos vivir en el cielo aquí en la tierra, tal como nuestros ancestros indígenas consideraban a nuestra tierra”.
—John Perkins, el autor más vendido de New York
Autor de Times de Confessions of an Economic
¿DUENDE?:
Un diablillo, un espíritu, una cualidad de pasión e inspiración.
—Oxford Spanish Dictionary
Elfo, fantasma.
—Webster’s New World Spanish Dictionary
“El espíritu de la tierra… que debemos despertar… en las últimas habitaciones de la sangre”.
—de la conferencia “Juego y Teoría del Duende” (1933) del poeta español Federico García Lorca
Al espíritu de la Tierra,
a mi abuela Oma Erica
a mi padre Alberto Adam
y a mis ancestros.
Índice
Capítulo 1. INGRID, Munich, Alemania, 2003
Capítulo 2. DUENDE, Málaga, España, 1983
Capítulo 3. INGRID
Capítulo 4. DUENDE
Capítulo 5. INGRID
Capítulo 6. DUENDE
Capítulo 7. INGRID
Capítulo 8. DUENDE
Capítulo 9. INGRID
Capítulo 10. DUENDE
Capítulo 11. INGRID
Capítulo 12. DUENDE
Capítulo 13. INGRID
Capítulo 14. DUENDE
Capítulo 15. INGRID
Capítulo 16. DUENDE
Capítulo 17. INGRID
Capítulo 18. DUENDE
Capítulo 19. INGRID
Capítulo 20. DUENDE
Capítulo 21. INGRID
Capítulo 22. DUENDE
Capítulo 23. INGRID • DUENDE
Agradecimientos
La escritura de mi novela ha sido un largo viaje, tan largo como la lista de aquellos a quienes deseo agradecer.
Agradezco a Archie, el hombre que conocí en un avión, cuya historia me inspiró a escribir la mía. Agradezco a Carl Hyatt y a innumerables personas más (incluyendo otra gente que conocí en aviones) por su inspiración y por las semillas que me ofrecieron y brotaron, transformándose en historias. Agradezco especialmente a mi hermana, Nicole Normansell, quien fue mi primera editora de pleno derecho y quien se dedicó a esta tarea a tiempo completo; y a los sucesivos editores, Mary Linn Roby y Lindsey Alexander; a mi primer representante, Moses Cardona; y a mi diseñador, Damonza, a mi ilustradora, Jenna Kass y a mi traductora al español, Ángeles Puzzo.
Estoy igualmente agradecida a todos aquellos que dedicaron su tiempo a leer Niña Duende en inglés y me hicieron su devolución antes de publicarlo: Mallory Burnett, Roberta Fotter, Susan Gretchen Schulte, Nora Hickey, Christina Florence, Ann Paden, Jean Pedrick, Paul Hoogeveen y Barbara Adam (mi mamá) y tantos otros. Gracias a Janet Prince y Peter Berg por abrirme las puertas de su casa en las montañas para que yo pudiera escribir; a mis padres, por apoyarme en este proyecto literario; y, por supuesto, a Greg Polk y Rebecca Black, cuyo hogar Monsoon Memories fue mi lugar de residencia durante las últimas etapas del proceso de mi libro.
Por último, quiero agradecer especialmente a mis espíritus guías, a la Madre Tierra y al espíritu de mi abuela. Sin ellos, nunca hubiera podido escribir Niña Duende.
PRÓLOGO
La voz de Paco se deslizó en lo profundo de la habitación repleta de humo. El silencio se filtraba a través del espacio entre una y otra respiración. Su canto—el quejido de angustia de un pueblo que había dejado su patria siglos atrás—conocía el camino de regreso hacia el interior del latido de la tierra. Una joven de ocho años llamada Duende lo escuchaba. En cambio, Ingrid, a sus veintiocho años, apenas recordaba esta melodía misteriosa que provenía de su interior.
En la pequeña ciudad de Málaga, ubicada sobre la costa sur de España, donde el mar Mediterráneo separa Europa de África, desde los tiempos del llamado de los árabes a Alá y de la búsqueda de los judíos de su tierra, Paco y su canción gitana perduraban. Duende había crecido en esta cultura y conocía muy bien la canción y su origen, mientras que Ingrid, arrojada a la realidad moderna que deriva en separación, aún tenía que encontrar el camino de regreso.
Esta es la historia de ambas, Duende e Ingrid, entrelazadas por vides mágicas que transportan la sangre de la tierra y