Manual técnico del portero de fútbol. Jon Pascua Ibarrola
Interior del pie
Exterior del pie
Empeine
Muslo
Pecho
Abdomen
Cabeza
Secuencias fotográficas y análisis técnico
Control clásico con el interior
Control orientado con el interior
Control orientado con el exterior
Control de amortiguación con el interior
Control de amortiguación con el muslo + control con el interior
Control de amortiguación con el muslo + control con el exterior
Concepto
Consideraciones
Secuencias fotográficas y análisis técnico
Conducción con el exterior
Concepto
Consideraciones
Tipos de pase
Pase con el interior
Pase con el empeine
Pase con la parte interior del empeine
Pase con la parte frontal del empeine
Secuencias fotográficas y análisis técnico
Pase con el interior
Pase con el empeine
Concepto
Consideraciones
Tipos de despeje
Despeje de un balón a ras de suelo
Despeje de un balón a bote pronto
Despeje de un balón con trayectoria aérea
Secuencias fotográficas
Despeje a ras de suelo con el empeine
Despeje a ras de suelo con el interior
Despeje a bote pronto con el empeine
Despeje a bote pronto con el interior
Despeje de volea con el empeine
Despeje de volea con el interior
Concepto
Consideraciones
Concepto
Consideraciones
PRÓLOGO
Me complace mucho prologar un libro tan necesario para la formación técnica de portero de fútbol. La cuestión de diferencias en los distintos aspectos de la vida constituye un problema; si lo trasladamos al deporte, en este caso al fútbol, no lo es menos.
Con esta obra lo que se pretende es establecer un patrón de conducta técnica que pueda ser aplicado en el desarrollo de los contenidos técnicos del entrenamiento del portero.
Por eso felicito a los editores, y a Jon Pascua como autor, por este magnífico libro, el cual estoy seguro que será de gran utilidad para todos aquellos que se interesen por el que hasta ahora ha sido el gran olvidado del fútbol; el portero.
Fernando Quintanilla “Txirri”
Coordinador Deportivo de la Fundación
Athletic Club Fundazioa
“Tal como entrenamos, así vivimos.
Tal como aprendimos a vivir, así entrenamos.”
Dock Bate
Entrenador Nacional, Inglaterra
Parte primera
Presentación,
objetivos y
contenido
Capítulo 1
Introducción
PRESENTACIÓN
Como en cualquier deporte, hay dos aspectos fundamentales que intervienen en la enseñanza del portero: la técnica y la táctica. La enseñanza de la técnica esta más vinculada al mecanismo de ejecución, mientras que la enseñanza de la táctica esta directamente relacionada con la percepción, el análisis y la toma de decisión.
¿Qué es la técnica? “Es la disposición de un conjunto de movimientos aprendidos, siguiendo modelos ideales, resultado de diferentes investigaciones concretas, que permitirán al jugador realizar acciones precisas con el objetivo de perfeccionarse en su propia práctica motriz para alcanzar un rendimiento máximo.” (Seirul-lo, 1987)
¿Qué es la táctica? “Es la utilización racional o inteligente de los recur-sos técnicos que domina un jugador.” (Sanpedro, 1999) Nos referimos a “utilización racional o inteligente” como a la capacidad para ejecutar los recur-sos técnicos en un espacio y tiempo determinados con el fin de dar solución a las diferentes situaciones del juego que se plantean en la competición.
Como hemos comentado, la técnica obedece al seguimiento de un determinado patrón o un modelo ideal de movimientos aprendidos, pero el patrón, lejos de ser fijo y anclado en el pasado, ha ido evolucionando de forma que el portero pueda satisfacer las necesidades surgidas en la evolución del propio juego.
Muchas de las modificaciones técnicas que se han ido produciendo en esta evolución han surgido debido a cambios de la reglamentación o a la introducción de nuevas reglas.
El portero, tras la introducción en el reglamento de la norma de ex-pulsar al jugador que cometa un penalti siendo el último defensor, tuvo que adaptarse a la nueva reglamentación e ir buscando nuevos procedimientos de conducta para garantizar la eficacia defensiva ante el problema que le presentaba el contrario, teniendo en cuenta, además, la particularidad introducida en el reglamento. Debido en parte a la nueva reglamentación, cada vez es más común ver en situaciones de uno contra uno cómo los porteros permanecen más