Orientación vocacional: Pienso luego elijo. Mariano Muracciole

Orientación vocacional: Pienso luego elijo - Mariano Muracciole


Скачать книгу
elemento que está presente en todo el libro y que hace a su espíritu es el valor de la experiencia personal, única y singular, y sus avatares. Esto está jerarquizado ya en el primer capítulo, “Encrucijada”, cuando subrayan la importancia de apropiarse del proceso de elección. En el capítulo “Ocupaciones”, Sebastián buscaba una carrera que, a los ojos de los otros, fuera reconocida y valorada, idea que, por supuesto, tuvo que abandonar y que los autores de manera aguda analizan con mayor detalle: “Es cierto que todos, en alguna medida, queremos ser reconocidos por lo que hacemos, pero si aquello que hacemos no está conectado con el propio deseo, ese reconocimiento resultará parcial”. Comparto esta postura, defendida a lo largo de todo el texto: la búsqueda de un deseo muchas veces lleva más tiempo que el marcado por las instituciones educativas o por las expectativas familiares y personales.

      A la vez, jerarquizan el valor de verdadero desafío: “Abandonar un lugar de comodidad en el que otros toman las decisiones por nosotros para pasar a otra postura más adulta”, y me parece que el libro tiene algo de desafío en cuanto que les permite a los jóvenes reflexionar acerca de quiénes son y de qué quieren hacer con su vida.

      Conscientes de la búsqueda de identidad presente en este complejo momento vital, lo trabajan y profundizan cuando definen que “la vocación no concluye ni se define a partir de la elección que se realiza en esta etapa, sino que continúa armándose día a día”; de esta forma, muestran con agudeza la importancia de pensar el proceso abierto a infinitas y nuevas posibilidades, y no enmarcado en un final que tiene algo siempre imposible de asir. Son conscientes de que la conmoción identificatoria puede muchas veces motivar algún nivel de estabilización imaginaria en lo laboral que, a la larga o a la corta, deberá ser cuestionado y retrabajado como en el ejemplo de Carlos, en el capítulo 2.

      Asimismo, sugieren “la participación de un adulto en la lectura siempre y cuando este no pretenda ocupar un lugar de saber que condicione la libertad de quienes afrontan el momento de elección”. Me parece sumamente pertinente la manera de acompañar a los jóvenes que les proponen a los adultos, sin caer en ese “lugar de saber”, un lugar siempre supuesto, que se desmorona en la adolescencia y que, además, hoy se ve devaluado. En una dirección parecida, también se dirigen a los padres, enfatizando el acompañamiento y el posible encuentro, sin certezas, que están implícitos en esta búsqueda, de la cual los adultos podrían fácilmente apropiarse. Los autores son muy claros y contundentes, y brindan algunas inteligentes sugerencias acerca de la forma en que los padres pueden acompañar a sus hijos. Los atinados ejemplos clínicos ponen en evidencia una época en la que los valores de una generación son inevitablemente puestos en jaque por la siguiente, crisis necesaria signada por un mundo distinto que carece de las garantías que, aunque ilusorias, acompañaron el crecimiento de generaciones anteriores. Los testimonios dan cuenta, precisamente, del peso y de la presencia de ciertos valores de generaciones anteriores –expuestos, por ejemplo en M’hijo el dotor, obra de la literatura rioplatense– que los jóvenes nos conminan a revisar una y otra vez a partir de sus propias elecciones.

      La introducción del libro termina así: “Desde niños, vamos construyendo nuestra historia y esta, a su vez, nos va marcando”, y con esto los autores dan cuenta del conocimiento que tienen sobre el condicionamiento infantil inconsciente presente en el “Pienso… luego elijo”, condicionamiento inasible por definición, lo que complejiza y aumenta aún más el desafío en el proceso de búsqueda vocacional. A manera de cierre –o de apertura–, nos dicen: “Elegir implica renunciar a algo. De todos modos, esa renuncia no siempre es total. En ocasiones puede significar postergar otros intereses. No es posible hacerlo todo a la vez. El asunto es determinar por dónde empezar a construir tu proyecto. A lo largo de la vida, vas a continuar eligiendo y renunciando. Esto es solo el comienzo… Si ya reflexionaste, pensaste e investigaste lo suficiente, llegó el momento de tomar coraje, asumir los riesgos que implica toda elección y decidirte”, lo cual refleja muy bien la posición que los autores invitan a tomar a través de las páginas del libro.

      Ya concluyendo y “habiendo elegido” qué del libro quería destacar –no sin dificultad por lo interesante que me resultó todo él en su conjunto– solo me queda augurarle a él y a sus queridos autores un éxito tanto editorial como personal. Este libro es una apuesta firme, producto de tres valientes “aventureros” que, habiendo podido elegir, se jugaron en esa dirección con coraje, seriedad y mucha dedicación, por lo que merecen lo mejor por el esfuerzo transitado en este camino. Con todo mi respeto y afecto.

      * Médico psiquiatra y psicoanalista, Miembro Titular con función didáctica de la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires, donde fue director del Departamento de Niñez y Adolescencia. Es autor de varios artículos sobre el abordaje psicoanalítico del adolescente.

      Introducción

      Este libro presenta testimonios vocacionales de distintas personas desde el momento en que comenzaron a pensar qué querían hacer una vez terminado el secundario. Si bien algunos relatos hablan del quehacer ocupacional y de los caminos emprendidos luego de finalizar la etapa de formación, la mayoría se centra en el proceso de elección, es decir, en el conjunto de fases que comienza con una inquietud acerca del proyecto futuro y que concluye, temporalmente, con la acción de decidir por dónde continuar el camino de vida. Detrás de cada testimonio hay una persona que compartió algo íntimo de su historia con la intención de ayudarte, acompañarte y transmitirte lo valioso de su experiencia. Así, podrás leer cómo cada una atravesó y resolvió su situación particular.

      Pensamos que estos testimonios pueden ayudarte a que te des cuenta de que cada cual transita un camino único, que comienza a armarse mucho antes del último año de colegio y que continúa construyéndose durante toda la vida. Desde este punto de vista, las equivocaciones pueden ser vividas como aprendizajes valiosos para la vida y no como tiempo perdido.

      Los testimonios están ordenados por capítulos, acompañados de ejercicios y de reflexiones (sobre estas últimas, las que están en cursiva fueron escritas por nosotros). Si bien los testimonios están enmarcados en capítulos (cuyo ordenamiento responde a las posibles etapas de un proceso de elección), cada uno describe el proceso singular que atravesó una persona. A partir de cada uno, podrás realizar tus propias conclusiones. Una aclaración: las reflexiones al final de algunos testimonios no necesariamente tienen que ver con el tema central del capítulo en el que están incluidos. La intención de este formato es ayudarte a que te conozcas más a vos mismo; te servirá de guía para indagar acerca de tu vocación. De esta manera, encontrarás actividades de investigación para que puedas tomar conciencia de las diferentes variables que entran en juego a la hora de elegir.

      Las expectativas de tu familia, notar que muchos de tus amigos ya definieron sus próximos pasos, el miedo a no poder sostenerte económicamente con determinada profesión o, simplemente, la incertidumbre de no saber lo que vendrá son algunos de los factores que podrían estar presentes en tu elección.

      No solo es importante aquello que elijas, sino también el modo en que lo hagas. Seguramente, te gustaría tomar una decisión rápida que no demande demasiado pensamiento o investigación, y que no te enfrente con dudas. Sería más fácil dejarse llevar por la fantasía de un test que resolviera tu vida diciéndote lo que tenés que hacer y las razones por las que debés seguir esa opción. Pero, afortunadamente, no hay nada ni nadie que pueda resolver esto por vos. En el fondo, ahí está el verdadero desafío: abandonar un lugar de comodidad en el que otros toman las decisiones por nosotros para pasar a otra postura más adulta en donde seas vos el que resuelva las situaciones que se te presentan (eso no quiere decir que no requieras la ayuda de otros que te acompañen).

      Así como necesitás un tiempo para estudiar, hacer deporte o salir con amigos, también hace falta que te tomes momentos para reflexionar acerca de quién sos y de qué querés hacer con tu vida. En este sentido, estas páginas pueden ayudarte a que crees ese espacio y a que puedas sacarle provecho. El objetivo principal es que tanto los testimonios como los ejercicios te sirvan como disparadores para reflexionar.

      A


Скачать книгу