Orientación vocacional: Pienso luego elijo. Mariano Muracciole
permitía hacer las cosas que me gustaban, jugar al fútbol y comer asados con amigos. Me reuní para hablar con gente de la política, de ONG, de empresas familiares y con expertos en recursos humanos y psicólogos, entre otros. Todos, de alguna manera, me fueron abriendo los ojos.
Hacía unos años que, en mis ratos libres, junto a mi mujer, ayudaba en una asociación que brindaba jornadas y talleres para novios y, casi sin darme cuenta, surgió la posibilidad de dedicarme a tiempo completo a la asociación. Era una jugada muy arriesgada: podía perder todo lo cosechado en siete años de trabajo en empresas, podía llegar a tener que ajustarme el cinturón con un ingreso menor, podía quedar como un tonto que después de muchos años cambiaba de rumbo tan drásticamente. Lo pensamos mucho y, finalmente, tomamos la decisión de hacer ese cambio. Fue muy difícil, pero una vez ejecutada la decisión, todo fue mucho mejor. Me conecté conmigo mismo, con mis gustos, mis pasiones y con las cosas que me hacen feliz.
Hoy trabajo asistiendo a parejas de novios y matrimonios, y también estoy creando junto con un equipo un centro de atención a la familia. A los diecisiete años, jamás hubiera pensado en una cosa así. Ser libres implica renovar lo que sabemos acerca de nosotros mismos, actualizarnos y estar siempre atentos a las cosas que nos gustan y nos hacen bien. A medida que vamos creciendo, vamos cambiando, y puede que nuestros intereses y necesidades evolucionen; por eso, creo que la vocación se desarrolla a lo largo de toda la vida.
Muchos creen que perdí años de mi vida y que los treinta no es una edad para hacer ese tipo de cambios. En mi caso, fue a los treinta. Pude reconocer que me gustaba otra cosa y me animé a salir a buscarlo. ¿Hubiera preferido que el cambio haya sido antes? No lo sé, los siete años en las empresas me dieron mucho; conocí amigos, a mi mujer, y me aportaron cosas que me van a servir siempre. Hoy estoy contento de haber dado este paso y no me importa si más adelante tengo que dar otro volantazo en mi profesión. La vida es muy generosa y siempre hay oportunidades que van y que vienen, pero lo importante es saber que debemos ser libres y elegir conociendo y conociéndonos.
Guía de trabajo
A continuación te acercamos tiras de Tute y de Liniers que te ayudarán a reflexionar acerca de la vocación.*
1. Respondé: para vos, ¿qué es la vocación?
2. Te proponemos que les preguntes a cinco personas qué es la vocación.
1)
2)
3)
4)
5)
* Agradecemos a Tute y a Liniers el permiso concedido para reproducir sus respectivas tiras.
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.