Orientación vocacional: Pienso luego elijo. Mariano Muracciole
Con esto queremos decirte que la vocación no concluye ni se define a partir de la elección que hagas en esta etapa, sino que continúa armándose día a día.
Un material para quienes trabajan en el ámbito educativo
Este libro, además de estar dirigido a jóvenes, también está destinado a tutores educativos o a profesionales que trabajan tanto en equipos de orientación escolar en escuelas secundarias como en instituciones que llevan adelante proyectos juveniles.
Los testimonios podrán ser utilizados como disparadores para reflexionar de manera individual o grupal sobre distintos aspectos vinculados a la vocación. Pensamos que la participación de un adulto en la lectura puede resultar muy beneficiosa para los jóvenes, siempre y cuando este no pretenda ocupar un lugar de saber que obstaculice el trabajo de autoconocimiento y que condicione la libertad de quienes afrontan el momento de elección. Asimismo, el nivel de profundidad que se alcance con cada ejercicio dependerá de los conocimientos y de la formación de las personas que acompañen a los jóvenes en su trabajo de búsqueda.
Un material de utilidad para padres
Al solicitar las historias vocacionales, muchas de las personas que ofrecieron sus testimonios comentaron que escribirlo los hizo reflexionar acerca de su juventud, de la elección de carrera y de su situación laboral actual. Además, el hecho de retroceder en el tiempo les permitió conectarse con sentimientos e ideas que habían olvidado por completo o que, hasta entonces, no habían registrado.
Por ello, creemos que este material puede ser muy interesante y valioso para los padres. Esperamos que la lectura de los testimonios les permita reencontrarse con su pasado y con los motivos que los llevaron a tomar sus decisiones para lograr así una mayor empatía y comprensión respecto de la situación de sus hijos.
En el capítulo 3, se trabajará de manera específica sobre el papel de la familia en el proceso de elección vocacional y se brindarán algunas sugerencias acerca de la forma en que los padres pueden acompañar a sus hijos.
Tres herramientas que te acompañarán a lo largo de tu proceso
1. El signo de interrogación:
Incluimos este signo de interrogación para recordarte que el proceso de elección implica hacerse preguntas. A medida que vayas avanzando, escribí alrededor del signo las inquietudes que te vayan surgiendo. Animate a anotar todas las preguntas que quieras, desde las más simples hasta las más profundas. Para algunas, encontrarás respuestas, y otras te llevarán a nuevas preguntas.
Que nadie te quite la posibilidad de cuestionarte y de ser el protagonista en la construcción de tu proyecto futuro.
2. La caja:
Elegí una caja y, a lo largo de tu proceso, guardá en ella cosas que te representen (fotografías, objetos, artículos, escritos, películas, etc.). Si son objetos que no podés poner en la caja, como un piano, por ejemplo, simplemente anotalos en una hoja. Al final del libro, volveremos a hablar de esta caja y trataremos de darle un sentido a lo que guardaste en ella.
3. El laboratorio:
Esta herramienta es una invitación a que desarrolles tu capacidad de observación y a que le des lugar a tu curiosidad, como lo hace el científico en su laboratorio. Cada semana, realizá una actividad a solas o con otros que te permita tomar contacto con diferentes entornos, haciendo de cuenta que cada una es un experimento. Si no se te ocurre ninguna, te sugerimos las siguientes:
Ir a un parque que no conozcas
Visitar un hospital
Visitar el lugar de trabajo de un conocido
Realizar una tarea solidaria
Ir a una muestra de arte o a algún mercado (de frutos o de pulgas, por ejemplo)
Hacer las compras en el supermercado
Ir al cine, al teatro o ver una película clásica o en blanco y negro
Las opciones son incontables. El objetivo principal es que salgas y te conectes con el mundo, que experimentes cosas nuevas y que vayas tomando registro de ellas. En el cuadro que sigue, te proponemos que tomes nota de cuáles fueron las actividades que realizaste, las fechas y tus impresiones, incluyendo allí pensamientos, reflexiones, emociones, etcétera.
Fecha | Actividad | Impresiones |
Algunas aclaraciones
Antes de comenzar con la lectura de los capítulos, te sugerimos que leas las siguientes aclaraciones acerca de algunos conceptos que creemos te ayudarán a entender mejor este libro.
Ocupaciones: Llamamos así a las actividades laborales, independientemente de la formación que cada una requiera. Para algunas, hacen falta conocimientos que solo brinda la universidad; para otras, se precisa de un aprendizaje técnico o específico. También existe un tercer grupo de ocupaciones que se desarrollan sin la necesidad de una formación oficial requerida por el Ministerio de Educación.
Carreras. Implican períodos de estudio que varían según el tipo de formación. Existen carreras universitarias, terciarias o técnicas, y de formación docente. En el capítulo 8, encontrarás la información necesaria para conocer cómo está organizado el nivel de educación superior en nuestro país.
Proceso de elección. Con “proceso” queremos señalar que elegir no es algo que ocurre de una vez y para siempre, sino que denota constante movimiento; elegimos a cada rato, nos equivocamos, volvemos a elegir, tomamos caminos diferentes, retornamos al anterior desde otro lugar, postergamos, etc. Tampoco es algo que comienza en el último año del secundario. Desde niños, vamos construyendo nuestra historia y esta, a su vez, nos va marcando. La idea de proceso implica fases, continuidad, dinamismo y transformación.
CAPÍTULO 1
Encrucijada
Terminar la escuela no es algo tan sencillo de tramitar interiormente, porque durante muchos años esta nos contuvo, ordenó nuestra vida y nuestras actividades. De pronto, nos encontramos fuera de la escuela y nos enfrentamos a la necesidad de decidir por nosotros mismos cómo queremos continuar con nuestra vida. Y no todos vivimos esto de igual manera. Se trata, por un lado, de dejar algo atrás, aceptando la consecuente e inevitable pérdida, y, por el otro, de asumir lo que aparece como novedoso.
Algunos anticipan estos cambios con entusiasmo, los que también son motivo de angustia e incertidumbre para muchos otros. Te proponemos que utilices esas sensaciones internas como generadoras de movimiento e iniciativa para investigar, conocerte aún más e informarte.
Enfrentarse a un mundo de nuevas posibilidades genera incertidumbre y, muchas veces, por no tolerar ese no saber qué va a ocurrir se realizan elecciones en forma apresurada. En ocasiones asumimos como natural el proyecto de comenzar a estudiar una carrera sin antes preguntarnos si realmente estamos convencidos y preparados para hacerlo. A esta altura del partido, estarás un poco cansado de que te pregunten qué vas a hacer después del colegio. Este es un buen momento para detenerte a pensar y para apropiarte de esa pregunta.