Vivir, trabajar y crecer en familia. Alfonso Urrea Martin
del hijo 41-50
EL GRADO DE INVOLUCRAMIENTO FAMILIAR
CONCLUSIÓN
III. EL MODELO DE GESTIÓN INSTITUCIONAL
LA SEPARACIÓN DE ROLES
La familia y los puestos de trabajo
La propiedad
Empresa-trabajo
El equilibrio, la convergencia y los cambios de roles
Las sillas
LA CREACIÓN DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO
El Consejo de Familia
La Asamblea de Accionistas
El Consejo de Administración
EVOLUCIÓN DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO
FIJACIÓN DE REGLAS Y ACUERDOS
EL PODER Y LA INTERACCIÓN ENTRE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO
Fuentes de poder
Interacción y funciones
CONCLUSIÓN
IV. LA INSTITUCIONALIZACIÓN DE LOS SISTEMAS CORPORATIVOS
EL SISTEMA PATRIMONIAL
La Asamblea de Accionistas
El Consejo de Familia
El Protocolo Familiar
Consideraciones para la creación de un Protocolo Familiar
Extensiones al Protocolo Familiar
Mecanismos de transmisión, control y protección
EL SISTEMA EMPRESARIAL
Presidente del Consejo de Administración
Consejeros
Tipos de consejos
Comités
EL SISTEMA OPERATIVO
Las responsabilidades del director general
El Código de Ética y Conducta
LA EMPRESA Y EL MACROSISTEMA
CONCLUSIÓN
SUCESIÓN EN EL SISTEMA OPERATIVO
Reglas de entrada y remuneración
Formación del carácter, seguridad y autoestima
Disminuir la presión sobre los jóvenes
Selección del sucesor operativo
Entrenamiento y transición
Reglas de salida
SUCESIÓN EN EL SISTEMA EMPRESARIAL
SUCESIÓN EN EL SISTEMA PATRIMONIAL
REFLEXIONES PARA LOS ACCIONISTAS
REFLEXIONES PARA LOS FAMILIARES
REFLEXIONES PARA LOS HIJOS
REFLEXIONES PARA EL DIRECTOR GENERAL
PRÓLOGO
DE UN EMPRESARIO
Tengo el privilegio de haber leído este libro, cuyo autor es una persona a quien respeto y admiro. Alfonso Urrea Martin y yo somos amigos muy cercanos y queridos, a pesar de la diferencia de edades que existe entre los dos.
Hace algunos años, Foy y yo coincidimos durante un período vacacional. En aquel ambiente relajado y reflexivo platicamos, de manera despreocupada, de los temas que ahora aborda y tuve la oportunidad de compartirle algunos puntos de vista basados en mi experiencia al frente de Grupo Martí.
El día de hoy me da gusto comprobar que aquella inquietud, que parecía esporádica, se ha convertido en una magnífica obra, profunda y útil, en la que descubro dos virtudes en perfecta combinación: la primera, la amenidad de la narrativa de los comienzos y el desarrollo de un empresario que revela sus experiencias personales, familiares y de negocios; la segunda, su pragmatismo, que convierte este libro en un instrumento concienzudo y bien estudiado que servirá como guía para resolver las dificultades que enfrentan miles de empresas familiares en nuestro país y en el mundo entero.
Quiero recalcar el atinado desarrollo del contenido que estás a punto de explorar. Descubrirás que no solamente plantea la problemática, sino que propone respuestas y soluciones claramente comprensibles, lógicas y atinadas, convirtiéndose en un verdadero manual para la implementación de prácticas que alumbrarán tu paso por la compleja maraña de situaciones que, tarde o temprano, enfrentarás en tu empresa familiar.
También podrás conocer, de primera mano, algunos ejemplos de las acciones que la familia Urrea ha realizado para resolver exitosamente su propia problemática.
Como empresario mexicano recibo con beneplácito esta valiosa guía para emprender el viaje hacia la institucionalización, travesía que nos permitirá sobrevivir, conservar el fruto del trabajo de muchos años y seguir agregando valor a nuestro país mediante la generación de más empleos y fuentes de riqueza.
Alejandro Martí
Activista social y empresario
Presidente y fundador de México SOS
PRÓLOGO
DE UN ACADÉMICO
En su afán por darle continuidad a la empresa y consolidar la unión familiar, algunos empresarios se plantean un dilema relevante: mantener la situación como está o iniciar un proceso para establecer un gobierno corporativo institucional. La decisión que se tome definirá el futuro del proyecto empresarial y familiar.
En la primera opción se decide por un camino que evita afrontar las dificultades actuales, pero que puede generar un problema mayor cuando hayan pasado los años y las pequeñas diferencias del presente estén convertidas en grandes resentimientos.
La segunda vía es un camino más largo y difícil, implica sacrificio, generosidad, entrega, tocar temas delicados, capacidad de llegar a acuerdos, voluntad de resolver los problemas que la propia vida va trayendo y un largo etcétera…
Si nos remitimos a las estadísticas de los negocios familiares que pueden llegar a la cuarta generación —entre un 5 y un 10 % de las empresas que arrancaron—, podemos afirmar que la familia Urrea ha hecho bien muchas cosas para transitar