Vivir, trabajar y crecer en familia. Alfonso Urrea Martin

Vivir, trabajar y crecer en familia - Alfonso Urrea Martin


Скачать книгу
ferreteros para profesionales.

       Adquirir y relanzar la marca Lock, que ofrece productos de seguridad en cerrajería.

       Introducir más de setecientos nuevos productos e innovaciones por año para poder ofrecer un portafolio de más de quince mil productos atractivos, competitivos y rentables que contenía equipos eléctricos, de baterías y con motores de gasolina; herramientas para tuercas de hasta seis pulgadas, de precisión y antichispas, así como herramientas con aislamiento para resistir hasta 1000 voltios, por mencionar solo algunos.

       Instalar más de 350 Urrea Store o Surtek Store bajo el concepto de boutique especializada en venta de herramientas Urrea o Surtek; además de 250 centros de servicio para dar mantenimiento y reparar equipos y herramientas.

      Con estas acciones, la compañía retomó el camino del crecimiento y de la rentabilidad.

      «Ten cuidado con lo que sueñas, porque se puede convertir en realidad» es una reflexión apropiada para todo aquel que lucha incansablemente —y en muchos casos a cualquier costo— para logar la Dirección General de una empresa. La cultura popular y empresarial está influenciada por la creencia de que el director general es un individuo poderoso, con una vida llena de lujos que logra cualquier objetivo que se proponga con solo pensarlo. ¡Falso! Estar al frente de un negocio, sobre todo si se trata de una empresa familiar, implica mucha responsabilidad, preocupaciones, desvelos, sinsabores, fracasos y hasta pérdida de amistades.

      El deseo de obtener el puesto del director general todopoderoso puede ser tan intenso, que personas sin vocación empresarial podrían estar dispuestas a una «pelea a muerte» para conseguirlo, aun a costa de ganarse la enemistad de su familia. Es un esfuerzo que en el corto o mediano plazo podría resultar improductivo, cuando se dan cuenta de que no era lo que esperaban y renuncian o venden la empresa.

      En el ámbito empresarial se viven dos tipos de procesos que coexisten simultáneamente: los de creación y los de destrucción. En alguna etapa de la empresa, cuando mejor le va, los procesos de construcción dominan el escenario: se crean nuevos productos y proyectos, se incursiona en mercados diferentes, se contratan y promueven colaboradores. En este período, ¡todo mundo quiere ser empresario! Pero hay otro momento en donde los procesos que predominan en la agenda son los de destrucción: despedir gente, cerrar empresas o atender juicios. Es entonces cuando la vida empresarial se vuelve dura y pocos son los que están dispuestos a «bajarse al ruedo y tomar el toro por los cuernos».

      Mucho antes de que yo ocupara la Dirección General veía a mi papá con admiración, y hasta con envidia, por sus continuos viajes, sus comidas en restaurantes y juntas de negocios con gente importante. Me costaba trabajo entender cuando me decía que estaba cansado de tanto avión, hotel y comida fuera de casa. Gran parte de su vida tomó antiácidos: fue uno de los costos que estuvo dispuesto a pagar.

      No quiero dar el mensaje de que no se aspire a una Dirección General. Solo quiero advertir que, aunque tiene muchas recompensas como el sentido de logro, el desarrollo personal, el reconocimiento social y un buen nivel de ingreso económico, también es cierto que es un cargo que está reservado a personas que están dispuestas a sacrificarse por los demás, a ver por los otros y que, muchas veces, pensarán, celebrarán o llorarán… en soledad.

      «LA RESPONSABILIDAD DE UN SUCESOR VA MÁS ALLÁ DE LA CONSERVACIÓN DE LA EMPRESA. SU DEBER ES CRECERLA Y ENTREGARLA MEJOR DE COMO LA RECIBIÓ».

      ANÓNIMO

      Hacia finales de los años noventa, Carlos Núñez Urquiza, entonces director de los consejos consultivos de Citibanamex, invitó a uno de mis tíos a presentar —en una mesa de trabajo del consejo del banco— la fórmula que había utilizado la familia Urrea durante casi cien años para perdurar por cuatro generaciones. Mi tío le propuso que yo tomara su lugar como expositor. Acepté el reto y para prepararme compré algunos libros de referencia y me puse a repasar varios casos de empresas familiares que había estudiado durante el Máster en Dirección de Empresas para Ejecutivos con Experiencia (MEDEX) en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE Business School). «Nosotros, ¿qué hemos hecho?», me pregunté. Y comencé a preparar la presentación…

      En el salón del Hotel Marriott de la Ciudad de México había unos ochenta empresarios, pero solo conocía a dos. Recuerdo que también estaba Leo Zuckermann, reconocido columnista, académico y comentarista de radio y televisión; él hablaría antes que yo. «¡¿En qué me metí?!»

      Poco antes de comenzar, me di cuenta de que habían ingresado varios empresarios tapatíos reconocidos, cercanos a la familia. Sentí que mi ritmo cardíaco se incrementaba… Respiré varias veces, lento y profundo… y las palabras comenzaron a fluir.

      Al final de la plática se me acercaron varios empresarios —mayores que yo— para felicitarme. Para mi sorpresa, algunos me propusieron una reunión para platicar sobre su caso o para invitarme a dar una charla similar a su familia. A partir de entonces, me han llovido solicitudes para conversar acerca de temas empresariales como ética y conducta en los negocios, cultura empresarial e institucionalización de empresas familiares.

      «SI NO SABES, DI NO SÉ; PERO NO INVENTES RESPUESTAS O DIGAS MENTIRAS YA QUE, SOBRE INFORMACIÓN ERRÓNEA, SE TOMAN DECISIONES EQUIVOCADAS».

      El tiempo que he invertido como conferencista me ha redituado grandes satisfacciones. «Mientras más das, más recibes». He aprendido más de lo que he enseñado; he conocido personas, familias y empresas increíbles; he sentido la alegría de sembrar la semilla para los proyectos de institucionalización de otros negocios o de conciliación de sus familias y he recibido invaluables muestras de agradecimiento y cariño.

      Es esta la razón por la que, a través de este libro, deseo ayudar a más familias para que sus empresas perduren y sean el pegamento que las mantenga unidas, para que se generen más y mejores empleos, para que tengamos un México sin corrupción, con más oportunidades para los jóvenes, con menos desigualdades, más justicia y más prosperidad.

      NOTAS

      [1] Marca de herramientas que actualmente es propiedad de Stanley Black & Decker, Inc.

      [2] Jonah (Jonás) es la figura de un superconsultor visionario creada por Goldratt. Jonah domina un conjunto de poderosas herramientas lógicas asociadas a los procesos de pensamiento, que tienen la finalidad de ayudar a las personas a que desarrollen e implementen soluciones propias en la resolución de sus problemas.

      [3] Institución que agrupa a más de veinte mil directores generales de todo el mundo y que promueve —entre su amplio catálogo de actividades— la realización mensual de foros de entre ocho y doce personas, con la finalidad de aprender, compartir y ser comprendidos por aquellos que están viviendo situaciones similares de soledad, frustración, miedo o angustia.


Скачать книгу