Operaciones auxiliares de almacenaje. COML0110. Federico Serrano Alonso
6. Resumen
Ejercicios de repaso y autoevaluación
Capítulo 4 Documentación básica del almacén
1. Introducción
2. La orden de trabajo
3. La nota de entrega
4. El albarán
5. La hoja de pedido
6. El packing-list
7. La hoja de transporte
8. Resumen
Ejercicios de repaso y autoevaluación
Capítulo 5 Equipos de manutención del almacén
1. Introducción
2. Equipos de manutención: consideraciones generales
3. Equipos de almacenamiento
4. Unidades de manipulación y almacenaje de mercancías
5. Equipos y medios para la protección física de la mercancía: envases y embalajes
6. Equipos y medios para el movimiento de cargas y mercancías en el almacén
7. Resumen
Ejercicios de repaso y autoevaluación
Capítulo 6 Sistemas de identificación, localización y seguimiento de mercancías
1. Introducción
2. Identificación, localización y seguimiento de mercancías
3. Codificación y etiquetas
4. Medios
5. Terminales portátiles y sistemas de reconocimiento de voz
6. Resumen
Ejercicios de repaso y autoevaluación
Capítulo 7 Seguridad y prevención en las operaciones auxiliares de almacenaje
1. Introducción
2. Riesgos y accidentes habituales en el almacén
3. Adopción de medidas preventivas
4. Orden y limpieza en el almacén: entornos de trabajo seguros y saludables
5. Hábitos de trabajo y actividades fundamentales
6. Limpieza: métodos, equipos y materiales
7. Normas básicas de actuación en caso de emergencias e incendios
8. Resumen
Ejercicios de repaso y autoevaluación
Capítulo 8 Mantenimiento de primer nivel en los equipos del almacén
1. Introducción
2. Planes de inspección y mantenimiento de los equipos del almacén
3. Planes de mantenimiento en carretillas
4. Recomendaciones y medidas de prevención de las carretillas en entornos especiales
5. Resumen
Ejercicios de repaso y autoevaluación
Capítulo 1
Estructura y tipos de almacén
1. Introducción
Subsiste, todavía a fecha de hoy, una concepción antigua del término de almacén como si se tratara de un depósito o una bodega. A pesar de ello, es un elemento clave dentro de la empresa, la mayoría de las veces indispensable para el funcionamiento de esta.
Hay una serie de conceptos esenciales para todo almacén como son la planificación, la organización, la anticipación, la comunicación o el rigor, ya que sin ellos no sería viable para ninguna empresa.
Los avances tecnológicos han incidido de forma notoria en su desarrollo, tanto a nivel organizativo y material como de gestión. De ahí que exista en la actualidad una tipología muy variada, con diseños muy bien planificados y sistemas de gestión totalmente innovadores e informatizados.
Una acertada planificación de su ubicación, su tamaño y su diseño es fundamental para el éxito del almacén. Cada vez conlleva un mayor peso en la empresa, por lo que una mala gestión o unos costes elevados debido a una mala planificación pueden provocar la inestabilidad de toda la empresa.
El almacén ya no se concibe como un elemento estático, sino muy dinámico, con entradas y salidas constantes de mercancías.
2. Concepto y funciones del almacén
El término almacén engloba diferentes significados que van a depender del momento y el lugar; es decir, puede hacer mención a un local, a una tienda de comestibles o incluso a unos grandes almacenes.
2.1. Concepto de almacén
Se podría definir almacén como aquel lugar o espacio físico que se dedica al almacenaje de mercancías (materias primas, productos semiterminados, productos terminados, bienes e incluso datos) para su posterior distribución.
La palabra almacén como tal ha sufrido grandes variaciones a lo largo de los años debido a que ha ido abarcando un significado cada vez más amplio si se compara con su concepción primitiva. Esto se debe en gran medida a la mayor importancia que está tomando en la gestión empresarial y a los avances tecnológicos producidos. Asimismo, otro factor relevante es que la distancia entre el fabricante y el vendedor ha crecido considerablemente en muchos aspectos. La mejora en las comunicaciones y el crecimiento de las relaciones comerciales a nivel internacional son otros elementos que han influido en el desarrollo y la importancia del almacén.
Sabía que...
Dependiendo del país, el concepto de almacén puede variar, tomando distinto significado. Muestra de ello es que en Chile, Colombia o Ecuador hace referencia a un establecimiento de comercio minorista.
Existe una gran variedad de tipos de almacenes que suelen ser empleados para diversas funciones y por múltiples sujetos como fabricantes, importadores, exportadores, comerciantes, transportistas, clientes, etc.
Aunque pueda parecer un concepto estático, y a excepción de los almacenes de custodia de larga duración, conlleva un flujo de entrada y salida de productos, y por tanto muy dinámico. En muchas ocasiones, cuando se habla de almacén, se piensa en una bodega o un depósito donde se guardan todos aquellos materiales producidos por una empresa; sin embargo, conlleva una actividad constante.
Por tanto, se referirá al lugar físico donde se almacena el stock de productos tanto comerciales como industriales que posteriormente serán objeto de distribución o transformación.
Almacén con