Relaciones familiares. María Hilda Sánchez Jiménez
mediante los cuales se creaban conexiones interactivas o patrones de relación construidos por los consultantes, y entre estos y los terapeutas. Con este estudio se pudo determinar que estas conexiones indicaban la creación de señales sociolingüísticas diferentes si las conversaciones giraban sobre el problema, la redefinición o el cambio. Este análisis requirió lecturas minuciosas, en las que fue necesario avanzar y retroceder en el paso a paso de la secuencia de fragmentos para poder encontrar cuáles eran las construcciones sociolingüísticas creadas por los hablantes para llegar al cambio o transformación de los problemas.
Fue ahí cuando di nombre a las pautas que conectan y que fueron señales de una forma característica de relación entre los hablantes. A cada pauta que conectaba las relaciones le di un nombre –código–, una explicación y también determiné la función que cumplen: código de contexto, código de contrastación, código de rebote, código circular perceptivo, código de suspensión, código de complemento, código de reconocimiento, código imaginativo y código integrativo (Sánchez, 2012, 2016).4
En el seguimiento de cada uno de los momentos conversacionales, algo que enriqueció la emergencia de estos códigos, y que permitió poder llegar a explicar cómo se van dando los procesos de cambio, fue haber observado, por un lado, cómo cambiaban las narraciones cuando las personas variaban el tiempo de la conversación: pasada (lo que precede), en el presente (lo que sucede) o en el futuro (lo que proviene). Es decir, la acción hecha verbo se transformaba según la ubicación del fragmento en uno u otro tiempo de la vida cotidiana. Cuando me refiero este tiempo, hago alusión tanto al tiempo procesal de las conversaciones terapéuticas como al tiempo en el que transcurren las narraciones, percepciones y descripciones de lo que viven las personas en uno u otro contexto relacional, dialógico, intersubjetivo.
Por otro lado, también observé un movimiento en el uso de los pronombres en la relación de quien narra con lo narrado y con el sujeto principal de la acción. Llamé a estos movimientos los contextos interactivos de los personajes protagonistas de una experiencia, cuya vida relacional está en la manera como el hablante centra su narrativa en algo o en alguien y en relación consigo mismo en tanto narrador y parte del problema, de la redefinición o del cambio. Entonces, encontré diferencia cuando los énfasis está en uno de los siguientes contextos interactivos: yo, tú, él, eso, aquello y sus plurales (Sánchez, 2013, 2014, 2015 y 2016).
Todo lo anterior configuró una lectura más completa sobre los códigos sociolingüísticos creados por los interactuantes y la co-construcción del cambio sociofamiliar en los contextos terapéuticos. Esta presentación general, sintetizó un proceso de cinco años de trabajo en una investigación cualitativa, con un enfoque hermenéutico unido al método de la teoría fundamentada (Strauss y Corbin, 2002) y del microanálisis de la interacción humana (González, 1994; Beavin, McGee, Phillips y Routledge, 2003). Las fuentes de información fueron las videograbaciones de cinco procesos terapéuticos completos, más otros que sirvieron de exploración piloto, porque de estos últimos solo se tenían apartes cortos de uno u otro momento de la conversación terapéutica. Igual, fueron una base importante para aprender sobre la observación detallada.
El segundo interrogante del proyecto inicial, ¿qué códigos sociolingüísticos5 surgen de las historias de éxito contadas por las familias que han atravesado por una situación de crisis sociofamiliar? Fue con el que identifiqué la investigación que fue la plataforma de este libro. Como puede verse, esta inquietud marcó otro tema, otra población y un contexto de estudio diferente. Desde el 2008, esta inquietud ha sido el punto de partida para el desarrollo de un nuevo proceso investigativo importante, por cuanto podría ser una base de enriquecimiento a los procesos terapéuticos y otras formas de intervención sociofamiliar y relacional. Una invitación a que psicoterapeutas y profesionales que realizan procesos de intervención clínica o psicosocial incorporen en su trabajo con personas y familias las capacidades de afrontamiento en situaciones de crisis que ellas han aprehendido, lo cual es un recurso que mediará en la transformación de los conflictos. Quizás sea una forma de minimizar la tendencia de aquellos profesionales que están más centrados en la patología o en la definición de diagnósticos que nominalizan, limitan y rotulan.
Los objetivos de este nuevo proceso de investigación fueron explorar y comprender en el encuentro y la entrevista con las familias: a) los códigos sociolingüísticos que aparecen al narrar los recursos de las familias hacia la solución de una situación de crisis; y b) los códigos sociolingüísticos que reflejan cambios en los discursos –significados– y patrones –prácticas– de interacción sociofamiliar. Por lo tanto, el sentido de la pregunta se dirigió a seguir, a través de los discursos, el paso a paso de la construcción de soluciones ante situaciones de crisis vividas por las familias. De esta manera, se proyectó la posibilidad de explorar y comprender los cambios de significados y patrones de interacción articulados al cambio que se desprenden de los discursos de las personas entrevistadas.
El supuesto que guio la referencia inicial de esta búsqueda investigativa y, a su vez metodológica, fue ver la familia como un grupo potencialmente activo, cuyos integrantes actúan, impulsan y generan procesos de cambio y transformación de situaciones de crisis vividas por ella. En el marco de estos procesos y de sus contextos particulares, los integrantes de las familias son percibidos como personas capaces de crear, mantener o transformar los significados y los patrones de interacción. Este supuesto se conservó desde el momento en el cual se formuló la investigación sobre códigos sociolingüísticos y prácticas dialógicas, que fue la base para la construcción de este libro.
Con el fin de perfilar las primeras exploraciones sobre los procesos de algunos miembros de familia ante una situación de crisis, en el año 2009 realicé una prueba piloto con tres casos. Las personas narraron de manera voluntaria una situación de crisis y fueron, también voluntariamente, quienes al final de la entrevista hicieron observaciones sobre la claridad (o confusiones) de las preguntas realizadas. Las observaciones que hicieron estas personas fueron tomadas en cuenta para aclarar la redacción y limpiar el contenido de las preguntas6.
La guía de entrevista inicial7, validada después de esta prueba piloto, es la que presento a continuación. Este documento se convirtió en un primer insumo para el desarrollo de la investigación cuyos resultados presento. Más adelante haré una descripción detallada del proceso metodológico8 del estudio.
Figura 1. Guía inicial de la entrevista abierta
Fuente: Guía de entrevista del proyecto inicial de mi tesis de doctorado en Psicología, UBA, 2009
Un segundo insumo que tuvo como base el proyecto fue la puesta en ejecución del Diplomado Internacional de Prácticas Dialógicas (2011 – 2013)9, liderado por Dora Fried Schnitman10 y Jorge A. Sanhueza11, en colaboración con el Kenneth Gergen12 y la participación en diálogos colaborativos de un equipo de psicólogas, psicólogos, psiquiatras y terapeutas sistémicos y construccionistas sociales de América Latina13 y Europa14.
Para la consolidación de la propuesta del Diplomado Internacional en Prácticas Dialógicas (2011) varios invitados, con el liderazgo de la doctora Fried Schnitman, comenzamos a participar desde nuestras investigaciones y proceso de formación doctoral entregando ideas de lo que podría llegar a ser este diplomado.
Las prácticas dialógicas se han entendido como una estrategia importante para aprehender, desarrollar y co-construir nuevas opciones investigativas en el campo de familia. El construccionismo social y las reflexiones en el marco de los postulados de la filosofía del lenguaje fueron los lineamientos epistemológicos de este trabajo académico que integra la formación en el diplomado, el desarrollo de la investigación y la construcción de este libro.
Producto del diplomado, con un grupo de académicos, se logró la publicación del primer volumen del libro titulado Diálogos para la transformación: experiencias en terapia y otras intervenciones psicosociales en