Elaboración de productos finales de piedra natural: técnicas y procesos operativos. IEXD0108. Tecnología e Investigación S.L. Asesoramiento
Mantenimiento preventivo. Frecuencia y periodicidad. Fichas de mantenimiento.
8. Resumen
Ejercicios de repaso y autoevaluación
Capítulo 3 Técnicas, equipos y maquinaria para las labores especiales
1. Introducción
2. Tipos y características de las técnicas especiales para la elaboración de la piedra natural
3. Maquinaria para las labores especiales de la piedra natural
4. Equipos de seguridad
5. Características de los acabados superficiales de carácter manual
6. Resumen
Ejercicios de repaso y autoevaluación
Capítulo 4 Operación de la maquinaria de las labores especiales
1. Introducción
2. Carga, alineación, nivelación e inmovilización de las piezas en las máquinas
3. Puesta en marcha de la maquinaria. Parámetros de control. Manuales e instrucciones técnicas
4. Útiles de trabajo: discos, abrasivos, trépanos, brocas y fresas. Colocación y cambio
5. Operaciones de limpieza. Operaciones de mantenimiento. Frecuencia y periodicidad. Fichas de mantenimiento
6. Resumen
Ejercicios de repaso y autoevaluación
Capítulo 5 Seguridad y medioambiente en los procesos de corte a medida y mecanizado
1. Introducción
2. Principales riesgos
3. Medidas de seguridad
4. Equipos de protección individual
5. Dispositivos de seguridad de las máquinas
6. Residuos. Clasificación. Recogida. Gestión
7. Resumen
Ejercicios de repaso y autoevaluación
Capítulo 1
Técnicas, equipos y maquinaria de corte a medida
1. Introducción
La elaboración de productos en piedra natural implica un proceso complejo y meticuloso, que incluye distintas técnicas de trabajo y el uso de diferentes máquinas, que se deben dominar y conocer para obtener una mejor productividad y mayor calidad del producto.
En general, los productos en piedra natural, desde un punto de vista comercial, se suelen clasificar en productos estándar y productos de corte a medida. Los primeros son productos que se fabrican en serie y que se envían con formatos estándar a la obra. El desperdicio, que en este caso se produce por parte del cliente en el momento de su colocación en obra, corre por cuenta del cliente.
Los productos del corte a medida, conocidos en lenguaje internacional como cut-to-size, incluyen todos aquellos que se elaboran a partir del despiece de la obra a realizar, teniendo en cuenta las medidas propias del producto o elementos que componen el conjunto. En este caso, la empresa debe suministrar los productos con los formatos y medidas solicitados, corriendo por su cuenta el coste de los desperdicios que surgen en el proceso de elaboración hasta la obtención de los productos finales.
Dentro del corte a medida se pueden incluir productos tan diversos como pueden ser una columna u otro elemento arquitectónico para una fachada, una encimera de cocina que se confecciona una vez medido el hueco y los distintos elementos que se asentarán en la misma, o el despiece del hall de un hotel. En este capítulo se describirán los equipos utilizados y las técnicas más comúnmente aplicadas en el sector.
2. Técnicas y procedimientos de corte a medida de la piedra natural
Si bien dentro del término corte a medida se pueden incluir productos muy diversos, es de destacar de forma especial la elaboración de las piezas de piedra natural realizadas para el revestimiento de fachadas, debido a que constituyen uno de los principales productos en el sector de la piedra natural en volumen de producción, tanto en términos de cantidad como de volumen de facturación. Entre estos productos se incluyen las plaquetas de revestimiento, los recercados de las ventanas, los antepechos, las piezas para balcones, las puertas y las cornisas, entre otros. El diseño de cada una de estas piezas será específico para cada edificio y es lo que le aportará valor y personalidad, describiendo el estilo de la fachada.
Despiece en granito para fachada
Importante
Los productos definidos por el cut-to-size o corte a medida son, junto con los pavimentos, los productos de piedra de mayor facturación del mercado.
A diferencia de los productos estándar, las piezas a elaborar según el corte a medida no se guiarán únicamente por los planos entregados por el arquitecto, sino por las propias medidas tomadas directamente en obra, ya que rara vez ambas medidas coinciden de forma exacta. Al tratarse del despiece de una fachada, las mediciones de todas las piezas tienen que ser muy precisas, ciñéndose a los elementos arquitectónicos reales de la obra. En caso contrario, las piezas podrán tener medidas erróneas, que aunque varíen muy poco obligarían a devolver las piezas a fábrica para su pertinente corrección o a realizar esa corrección en la propia obra, lo que supone un incremento de los costes de fabricación, en el primer caso, y de elaboración, en el segundo. También suponen normalmente una disminución de la calidad de las piezas.
El técnico correspondiente se personará en la obra con los planos realizados por el arquitecto, tomará las medidas necesarias de los elementos constructivos ya ejecutados (como placas, cerramientos de ladrillo, huecos de ventanas y puertas, etc.) y de los ángulos que forman entre sí los diversos elementos. De haber diferencias con las medidas previstas en los planos, deberá anotar las nuevas medidas, por muy pequeñas que sean las diferencias. Así será el procedimiento a seguir para la elaboración de las piezas específicas. Es un proceso muy importante ya que de la correcta anotación de todas estas medidas dependerá que encajen o no las piezas en la obra, evitando así mermas en la calidad del trabajo y el aumento en los costes, ya sean para la propia fábrica o para el encargado de su colocación, que aunque puede ser la misma empresa elaboradora con frecuencia es otra.
La fijación de estos elementos en la fachada se realiza principalmente de dos formas diferentes:
1 Revestimiento