Elaboración de productos finales de piedra natural: técnicas y procesos operativos. IEXD0108. Tecnología e Investigación S.L. Asesoramiento
Buscar en Internet o en revistas especializadas máquinas de corte con agua a presión y comparar sus prestaciones: presión máxima, dimensión de la mesa de corte, potencia, etc.
3.3. Cizalla/troquel
La cizalla y el troquel tienen en común el funcionamiento que los caracteriza, que se basa en el corte de la piedra mediante la presión ejercida por el descenso de una carga puntual o lineal sobre ella.
Cizalla
La cizalla se caracteriza por realizar el corte instantáneo de la piedra a presión, similar al realizado con una guillotina, lo que concede a la piedra un acabado tosco muy característico. El corte se produce por la carga que ejerce una cuchilla pesada al descender bruscamente sobre la superficie de la piedra. No llega a penetrar del todo en la piedra, abriendo la misma al apenas penetrar en su cara superior.
Importante
La cizalla produce un acabado tosco muy característico que permite ver el color natural de la piedra.
Pueden ser automáticas o manuales. Las más comunes en los talleres de piedra constan de una carga muy pesada que desciende por orden del operario, que tras colocar la piedra en el sentido correcto para el corte acciona el mecanismo de descenso con un pedal. El sistema de accionamiento con el pie facilita el trabajo con la cizalla ya que permite la manipulación continua del operario del pequeño bloque de piedra.
Cizalla
El factor más importante de esta máquina es tener en cuenta los planos principales de corte de la piedra, que son por los que se cortan con la cizalla. De esta forma la piedra abre por presión, por ese plano de debilidad. Se crea la presión mediante la carga en la superficie de la piedra, y el resto abre por sí solo.
Se utiliza para productos donde interesa un acabado tosco que permita ver el color natural de la piedra, principalmente para la generación de adoquines, bordillos, perpiaños y pequeñas piedras cúbicas irregulares, utilizadas para diferentes tipos de revestimiento de pavimentos principalmente, aunque algunas veces se utilizan también en revestimientos verticales. El acabado tosco permite precisamente la reducción de los coeficientes de deslizamiento en pavimentos exteriores, y confiere a los trabajos un importante valor estético.
Adoquines, ejemplo del acabado tosco de la cizalla
Como ventajas se pueden enumerar:
1 Proceso muy barato, ya que no utiliza piezas de desgaste como discos o hilo.
2 No produce lodos al no precisar de un sistema de refrigeración con agua.
Sin embargo, es un proceso que produce muchos restos, que son directamente retirados a grandes contenedores situados al lado de la cizalla. En ellos se recogen todos los restos de piedra que luego se tratarán como residuos tal y como esté establecido por la empresa.
Actividades
6. Buscar en Internet productos elaborados con sistemas de corte por presión en los distintos tipos de piedra (granito, mármol y calizas) y realizar una composición de un pavimento de una plaza pública.
Nota
El corte con cizalla produce muchos restos de piedra que son tratados como residuos.
Troquelado
El troquel funciona prácticamente igual que la cizalla, con la única diferencia de que su objetivo no es el corte de la piedra sino la estampación de la misma.
Importante
El troquelado no tiene como objetivo el corte de la piedra sino la estampación de la misma, para dar forma y decorar losas y baldosas.
Al igual que la cizalla, un peso desciende de cierta altura cayendo con fuerza sobre la superficie de la pieza, realizando mediante presión un estampado sobre su superficie. En este caso existe un útil intercambiable, el troquel, que sería el molde que lleva impreso en relieve el dibujo que se quiere reproducir en la piedra.
Este proceso se utiliza para dar forma y decorar losas y baldosas.
Se puede determinar como un proceso de mecanizado, más rápido y tosco que cualquier otro tipo de conformado.
4. Equipos de seguridad
En la industria de la piedra, un factor primordial es la seguridad y la salud de los trabajadores. El conocimiento y la correcta utilización de los elementos de seguridad se consideran los dos pilares básicos para realizar un trabajo seguro y responsable ante las posibles situaciones de riesgo.
Además de la obligación de la instalación y disponibilidad en la empresa de los elementos de seguridad colectiva e individual, es necesario contar con el compromiso de los empresarios para la implantación de instrucciones, normas y procedimientos de seguridad, así como llevar a cabo las acciones de formación, concienciación y sensibilización de los operarios con los aspectos de seguridad y salud, al mismo tiempo que el compromiso de los operarios a llevar a cabo los procedimientos establecidos al efecto.
4.1. Equipos de protección individual
Los equipos de protección individual, comúnmente conocidos como EPI, se definen según el R. D. 773/1997 del 30 de mayo, como: “cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por un trabajador, con el objetivo de protegerle de uno o varios riesgos que puedan afectar a su seguridad y/o salud, así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin”.
Los EPI se clasifican en tres categorías diferentes en función del nivel de riesgo para cuya protección están diseñados:
Categoría I | Equipos destinados a proteger contra riesgos mínimos. |
Categoría II | Equipos destinados a proteger contra riesgos de grado medio a elevado, pero sin consecuencias mortales o irreversibles. |
Categoría III | Equipos destinados a proteger contra riesgos de consecuencias mortales o irreversibles. |
Los equipos de protección individual deberán utilizarse cuando existan riesgos para la seguridad o salud de los trabajadores que no hayan podido evitarse o limitarse suficientemente por medios técnicos de protección colectiva o mediante medidas, métodos o procedimientos de organización del trabajo. En el caso de la elaboración de productos de piedra natural mediante el corte a medida, los equipos de protección individual necesarios son en general los mismos que los utilizados en las otras secciones de corte de piedra.
Operario usando los equipos de protección individual
Los EPI se diferencian según su objetivo de protección, y se resumen en la tabla siguiente, donde también se mostrarán algunos de los peligros o situaciones a tener en cuenta:
Equipos de protección individual | ||
Imagen | Tipo de EPI | Problemas que puede acarrear |
Casco de protección |