Elaboración de productos finales de piedra natural: técnicas y procesos operativos. IEXD0108. Tecnología e Investigación S.L. Asesoramiento
a presión y los equipos de corte por presión (cizalla y troquel). Cada una de ellas posee unas características intrínsecas diferentes, pero con una finalidad común, el corte de la piedra.
Importante
La selección del tipo de maquinaria de corte dependerá de las características físicas y dimensionales de la piedra y del uso que se le quiera dar.
La selección de una u otra dependerá de las características físicas y dimensionales de la piedra, así como del tipo de corte y/o acabado que se le desee proporcionar, que está directamente relacionado con el uso final del producto y los requisitos constructivos y estéticos requeridos por el cliente.
3.1. Cortadoras de disco e hilo
Estas máquinas son las cortadoras de piedra más comunes en el sector de la piedra natural. Realizan el corte a una velocidad relativamente alta y tienen muy buenos resultados productivos.
Cortadora de disco
La cortadora de disco es la máquina de uso más común para el corte de piedra. Está formada por una mesa de corte y unos muros laterales dotados de raíles por los que se desplaza un puente. El puente consta, a su vez, de un raíl por el que se mueve un cabezal donde se dispone el disco de corte.
Es una máquina de funcionamiento automatizado, que puede contar con diferentes niveles de automatización para la realización de los trabajos. El corte que se quiera realizar se programa previamente en el autómata o PLC de la máquina, según su nivel de automatización. Una vez programado el corte, en función de la posición de la piedra en la mesa, se acciona el mecanismo.
Sabía que...
PLC significa Controlador Lógico Programable; en inglés Programable Logic Controler.
Cuenta con un sistema de refrigeración a base de agua, que siempre se acciona para acompañar el corte y que también sirve para recoger el polvo producido durante el corte. Este sistema conlleva una recogida de lodos posterior, con su consiguiente tratamiento. La normativa de protección ambiental prohíbe el vertido de los lodos a la naturaleza, debiendo proceder a su recogida, secado y tratamiento.
Existen dos tipos principales de cortadoras de disco:
Cortadoras de disco simples o monodisco
Como es evidente, se trata de una cortadora que dispone de un único disco. Normalmente genera un corte recto longitudinal, sin embargo, en algunos modelos incorporan un sistema de giro horizontal del cabezal que permite realizar el corte transversal de la piedra sin necesidad de mover la mesa de corte, y otros modelos, cada vez más comunes, incorporan un sistema de giro vertical, que permite realizar cortes inclinados, denominados cortes en inglete.
Cortadora de disco
Los tamaños de estas máquinas se miden en función del diámetro de disco máximo. Los más comunes son:
1 Pequeñas: diámetros de 300 a 600-700 mm, que se utilizarían sobre todo para el corte de chapas, planchones y otras piezas de pequeño grosor.
2 Medianas: diámetro máximo de 1200-1300 mm, que se utiliza para el corte de semibloques y piezas de espesores medios.
3 Grandes: diámetro de hasta 2200-2500 mm, que se utilizan comúnmente para el corte del bloque. En la actualidad se tiende incluso a producir máquinas para mayores diámetros de disco.
Cortabloques o cortadora de disco múltiple
Es una máquina muy robusta compuesta por una sólida estructura y que incorpora un número variable de discos. Su funcionamiento es similar a la de disco único, pero con la diferencia que hace una serie de cortes al mismo tiempo, lo que le da una enorme capacidad de producción.
La distancia entre discos se programa en función del grueso del producto que se quiera conseguir. Los anchos de las piezas resultantes no suelen ser superiores a los 60 cm.
La mayoría de los modelos incorporan un disco en posición horizontal, cuya misión es el corte de la banda, es decir, el desprendimiento de la banda del bloque o semibloque. Estos modelos se suelen utilizar en las líneas de corte de plaquetas, dentro del proceso automático de la banda, que incluye la automatización de todos los procesos necesarios de corte y mecanizado para la obtención del producto final.
Cortabloques sobre un bloque de pizarra
Nota
En el cortabloques los anchos de las piezas no suelen ser superiores a 60 cm.
La principal ventaja de esta máquina es su rapidez y eficacia, de ahí que sea muy demandada en el mercado, en especial para la producción de plaquetas con pequeños espesores. Además, el hecho de cortar bandas en lugar de tableros le permite realizar piezas desde un centímetro de grosor, lo que sería imposible en el caso de trabajar con tableros, ya que se quebrarían.
Cortabloques serrando mármol
Cortadoras de discos paralelos
En las empresas de elaboración de piedra natural se utilizan con gran frecuencia maquinas provistas de dos discos de corte colocados en paralelo. Estas máquinas permiten el corte simultáneo de dos caras de las piezas, dejando las mismas con el ancho previsto en una sola pasada, lo que se traduce en una mayor eficiencia a través de una reducción en los tiempos y los costes. Con un solo movimiento del cabezal o del carro, según las características de la máquina, se cortan dos caras de una pieza.
Se utiliza con mucha frecuencia para el corte de plaquetas a partir de tableros o de bandas, para el corte de piezas de sillería o para cualquier otro producto provisto de dos caras paralelas.
Actividades
3. Buscar en Internet fabricantes de máquinas de disco (monodisco, dos discos en paralelo y cortabloques) y analizar sus similitudes y diferencias.
Máquina para cortes múltiples en una línea de corte
Importante
Las cortadoras de discos paralelos se utilizan para el corte de plaquetas a partir de tableros o de bandas y de piezas de sillería.
Cortadora de hilo
Se trata de una máquina de corte cuyo funcionamiento se basa en el desgaste de la piedra por el rozamiento de un hilo que incorpora pequeñas piezas de diamante. La cortadora está compuesta por:
1 Un sistema de raíles.
2 Un carro portabloques.
3 Un sistema de poleas para el movimiento del hilo de corte.
El sistema de poleas es el encargado de sujetar y guiar el hilo, que gira continuamente para realizar el corte de la piedra a través del desgaste generado por el rozamiento. Se utiliza tanto en el corte de bloques para la obtención de planchas y tableros de piedra,