Elaboración de productos finales de piedra natural: técnicas y procesos operativos. IEXD0108. Tecnología e Investigación S.L. Asesoramiento
esta máquina es la posibilidad de realizar tanto cortes rectos como curvos.
Importante
La cortadora de hilo tiene la capacidad de realizar tanto cortes rectos como curvos.
Cortadora de hilo diamantado realizando un pieza compleja.
La cortadora trabaja mediante un sistema de programación de control numérico, con lo que la labor generada es muy fina y de bastante precisión, lo que también se debe al pequeño diámetro del hilo de diamante utilizado.
Al igual que las otras dos cortadoras, precisa de un sistema de agua para la refrigeración del hilo y la captación del polvo, con su consiguiente tratamiento de lodos.
Hilo diamantado para el corte de piedra natural
Sus ventajas principales son:
1 Muy baja inversión.
2 Espacio ocupado relativamente pequeño.
3 Coste de mantenimiento más económico.
4 Muy versátil, con capacidad de realizar todos los tipos de corte.
5 Silenciosa.
Sus mayores desventajas son el desgaste del hilo y el tratamiento de lodos posterior del agua de refrigeración.
Se trata de una máquina que ha tenido un gran desarrollo en los últimos años, superándose los inconvenientes que ha tenido en la fase inicial de su desarrollo, en especial el problema de la poca precisión en el corte y el excesivo coste del hilo de diamante, que ha visto reducir su valor de forma importante.
Aplicación práctica
Imagine que trabaja en una empresa de elaboración de mármol que elabora sus productos a partir de tableros. Acaba de entrar un pedido del corte a medida de una fachada, en donde usted es el encargado del corte de las piezas principales de revestimiento. Las plaquetas tienen distinto tamaño y 2 cm de espesor. ¿Qué maquinaria de corte cree que es la más apropiada para su elaboración y por qué? ¿Cómo organizaría el corte de las piezas?
SOLUCIÓN
La máquina de hilo no se suele utilizar para el corte de plaquetas a partir de tableros. El cortabloques es para cortar bandas a partir de bloques o semibloques, por lo que tampoco se utilizaría. Lo ideal sería la utilización de una máquina de dos discos en paralelo para el corte de tiras de 40 cm. de grosor, que luego se pasarían otra vez para cortar estas tiras o bandas en piezas de 60 cm de largo.
Recuerde
La cortadora de disco, en comparación con la cortadora de hilo, era considerada como la máquina de mayor velocidad de corte. Sin embargo, hoy en día, se puede decir que la velocidad de ambas está muy igualada en procesos como el corte del bloque llegado de cantera.
Actividades
4. Diseñar cinco productos en piedra natural para los que el corte con máquina de hilo diamantado presente más ventajas que cualquiera de las máquinas de disco. Enumerar las principales ventajas para cada uno de los productos.
3.2. Equipos de agua a alta presión
Los equipos de chorro de agua a presión se utilizan no solamente para el corte de la piedra, sino también para los procesos de conformado y mecanizado.
El funcionamiento básico consiste en el desgaste y corte de la piedra por el impacto causado por un chorro muy fino de agua a alta presión. El equipo consta de una mesa de trabajo sobre la que se sitúa la plancha de piedra a trabajar y uno o varios cabezales sobre los que se sujeta una pequeña boquilla que expulsa el agua a alta presión, recibida mediante un sistema de bombas. Los cabezales se mueven verticalmente a través de unos mástiles situados a cada lado de la mesa, que a su vez se desplazan por unos raíles longitudinalmente. De esta forma, los cabezales pueden moverse fácilmente abarcando toda la superficie de la mesa de trabajo. Bajo la mesa, se incorpora un sistema de recogida de agua, que la conduce a la zona reservada para su tratamiento.
Equipo de corte de agua a alta presión
Normalmente, para el corte de piedras de gran dureza es necesaria la adición de abrasivos, que faciliten y simplifiquen el corte de la piedra. La única desventaja que conlleva el uso de abrasivos es el elevado desgaste de las bombas y del sistema de riego, así como de un tratamiento del agua más intensivo.
La realización del corte se hace mediante control numérico. Cuando se recibe un pedido se diseña el corte mediante un programa de CAD (diseño asistido por ordenador) que posteriormente se introduce en el sistema de automatización de la máquina y lo reproduce exactamente. Debido a su precisión y a su gran libertad de movimiento, consigue realizar todo tipo de cortes, rectos, inclinados y curvos, por lo que la capacita para hacer una gran cantidad de trabajos de detalle.
Importante
Los equipos de corte de agua a alta presión destacan por su precisión y gran libertad de movimientos, consiguiéndose cortes rectos, inclinados y curvos.
Aunque la ingeniería de la maquinaria es muy compleja, ya que debe de generar y controlar la expulsión de agua a una presión que puede superar los 6000 bares, su manejo y uso es muy sencillo para el operario.
Sus mayores ventajas son:
1 Menor desperdicio de material.
2 Desgaste mínimo de las piezas al no usar útiles de corte de desgaste.
3 Corte extremadamente preciso, líneas de corte muy definidas.
4 Gran variedad de aplicaciones, muy versátil.
5 Sencilla limpieza y mantenimiento.
6 No hay problemas por calentamiento de la maquinaria, ya que se corta en frío.
Como desventaja se pueden mencionar varios aspectos:
1 El excesivo coste de la máquina.
2 Es un proceso algo más lento.
3 Únicamente puede trabajar en dos dimensiones.
En el sector de la piedra natural la máquina de corte mediante chorro de agua a presión se utiliza principalmente para la elaboración de piezas especiales, cuando se deban realizar cortes de gran precisión, ángulos muy pronunciados o líneas curvas.
Únicamente empresas muy especializadas poseen este tipo de maquinaria, por lo que son frecuentemente subcontratadas por otras empresas para realizar los trabajos especiales requeridos en sus productos.
Además del corte de la piedra, esta máquina permite hacer relieves en las piezas a través del control de la presión del agua, de forma que el chorro no llega a cortar del todo la piedra, pudiendo utilizarse para operaciones de grabado.