Anatomía funcional del Yoga. David Keill
on>
Anatomía funcional del yoga
Guía para profesores y alumnos
David Keil
DESCARGO DE RESPONSABILIDAD MÉDICA: La información aquí contenida está destinada exclusivamente a fines informativos. Antes de aplicar las recomendaciones de este libro siempre hay que visitar a un profesional de la salud. Toda aplicación del material descrito en las páginas subsiguientes queda a la total discreción y responsabilidad del lector.
Copyright de la edición original: © 2014 David Keil
© Todos los derechos reservados.
Esta obra se ha publicado según acuerdo con Lotus Publishing.
Ilustraciones: Amanda Williams y Emily Evans
Imágenes interior: Jose Caban
Título original: Functional anatomy of yoga
Autor: David Keil
Traducción: Beatriz Villena Sánchez
Diseño de cubierta: David Carretero
Edición: Mª Ángeles González Moreno
© 2017, Editorial Paidotribo
Les Guixeres
C/ de la Energía, 19-21
08915 Badalona (España)
Tel.: 93 323 33 11 – Fax: 93 453 50 33
E-mail: [email protected]
Primera edición
ISBN: 978-84-9910-678-6
ISBN EPUB: 978-84-9910-697-7
BIC: VX; MFC
Fotocomposición: Editor Service, S.L.
Diagonal, 299 – 08013 Barcelona
Índice
Capítulo 1: Introducción a la anatomía funcional
Capítulo 2: El pie y el tobillo
Capítulo 4: La articulación de la cadera
Capítulo 6: La columna vertebral
Capítulo 7: Comparación de las extremidades superiores e inferiores
Capítulo 8: Mano, muñeca y codo
Parte II: Patrones anatómicos de las asanas
Capítulo 9: Patrones anatómicos de las flexiones hacia delante
Capítulo 10: Patrones anatómicos de la rotación externa de cadera
Capítulo 11: Patrones anatómicos de las torsiones
Capítulo 12: Patrones anatómicos de los equilibrios sobre los brazos
Capítulo 13: Patrones anatómicos de las flexiones hacia atrás
Términos para describir posición y dirección
Agradecimientos
Son muchas las personas que han participado en la creación de este libro. En primer lugar, me gustaría darle las gracias a mi mujer, que ha soportado que lo dejara aparcado, lo retomara y que no parara de quejarme por todo lo que me ha pasado hasta terminarlo. En segundo lugar, a mi editorial, que ha sido extremadamente paciente conmigo y ha aguantado que me retrasara mucho en las fechas de entrega. En tercer lugar, a mi editor, Eryn Kirkwood, que ha hecho un trabajo fantástico ayudándome a explicar con total claridad el tema que nos ocupa.
Ahora mismo este libro no estaría en tus manos si no se hubieran dado una serie de acontecimientos en el orden adecuado y en el momento oportuno.
Un agradecimiento especial a Iris Burman y al personal que tanto me ha ayudado en la Educating Hands School of Massage de Miami (Florida). Sin su apoyo, orientación y, básicamente, sin que me tiraran al vacío y me obligaran a empezar a enseñar, no habría perfeccionado mis habilidades como profesor. También fue en Educating Hands donde conocí a mi primer mentor en terapias corporales, Nick Chitty. Con sus consejos, su amistad y sus enseñanzas llevó mi trabajo al siguiente nivel.
Mi primer taller de anatomía para estudiantes de yoga jamás habría tenido lugar si no fuera por Karen Schachter que, en 2000, me pidió que instruyera a un grupo de amigos en un estudio de yoga local. Mis primeros anfitriones fueron Ryan Spielman y Marisa Gallardo en Yoga Grove, en Miami (Florida).
Aprendí a entender realmente mi anatomía a través de la práctica del yoga. Para eso, en 2001 conocí a John Scott y a su mujer Lucy Scott. Si no les hubiera conocido, jamás habría ido a Mysore, en la India, donde conocí a Sri K. Pattabhi Jois y a su nieto Sri R. Sharath. Gracias a los consejos de John y Lucy en cuanto a mi práctica y a la disciplina que encontré en Mysore, pude profundizar en mi propia práctica. Esta profundización y especialización me ayudaron a entender mi anatomía, en especial en todo lo relacionado con el yoga.
Además, han sido innumerables los estudios que me han acogido amablemente como parte de sus programas de formación para maestros y que han presentado la anatomía a sus estudiantes. Todos ellos han ayudado a que este libro llegue a tus manos. Sin las preguntas, los comentarios ni las miradas