Desarrollo de bocetos de proyectos gráficos. ARGG0110. Álvaro Torres Rojas
de la información
Ejercicios de repaso y autoevaluación
Capítulo 4 Realización de bocetos en el diseño gráfico
1.Introducción
2.Bocetos de imagen corporativa
3.Imagen corporativa y mecanismos de funcionamiento
6.Los valores estratégicos de la marca versus el impacto visual
7.Principales piezas básicas corporativas
8.El manual de imagen corporativa o de normas
9.Bocetos para el producto editorial
10. Productos editoriales y principios básicos
11. Composición, arquitectura de página y retícula
12. Tratamiento de textos y tratamiento tipográfico
14. El papel: breve historia, clasificación, características e idoneidad de utilización
Ejercicios de repaso y autoevaluación
Capítulo 5 Realización de bocetos especiales
1.Introducción
3.Características del producto multimedia
Ejercicios de repaso y autoevaluación
Capítulo 1Metodología para la realización del producto gráfico
1.Introducción
El proceso productivo de cualquier producto, desde el objeto más cotidiano o insignificante a la herramienta más complicada, desde una simple hoja impresa de albarán a un tomo de revista de más de mil páginas, debe pasar obligatoriamente por una fase de planificación de proyecto, por un proceso de bocetaje y esbozo que dé forma a la idea inicial.
Cualquiera de los objetos de su hogar, cualquiera de los productos de consumo tales como los alimentos o las bebidas que se suelen ingerir de manera habitual, ha pasado por esa fase previa de estudio de proyecto y esbozo.
Tanto la forma del envase en sí como su sistema de embalaje o empaquetado (actualmente conocido como packaging) han tenido que ser primero ideados y bocetados para poder mostrárselos al cliente; tras su aceptación, poder llevarlos a la fase de maqueta; y tras ella, llevar a la práctica y hacerlos realidad en la consiguiente fase de fabricación de producto.
Con los productos gráficos ocurre de igual manera. Todo cartel, libro, página web, revista o folleto debe haber pasado de manera obligada por una fase previa de bocetaje y esbozo, debe haber sido objeto de una maquetación inicial, una aceptación y maquetación final para poder llegar a la fase de impresión, producción y entrega en los puntos de venta.
2.Fase de proyecto
La fase de proyecto será diferente en función del producto final que se pretende conseguir. Así pues, será diferente la planificación y fase de proyecto para la producción de un material gráfico, ya sea multimedia (para televisión, Internet, etc.) o impreso (folletos, revistas, catálogos, etc.), o si se trata del etiquetado de productos, o si lo que se proyecta es la forma del producto en sí o de su empaquetado y envasado.
Nota
Se conoce como packaging al aprovechamiento del empaque o envase que preserva a los productos para, mediante el diseño, crear formas atractivas y usar su superficie como reclamo publicitario, como espacio para ofrecer la identidad corporativa de manera atractiva y el uso de la creatividad publicitaria.
Se concibe como fase de proyecto todas esas decisiones en lo referente al diseño que habrá que tomar primero: determinar las necesidades del cliente con respecto a lo que desea, establecer una idea inicial, llevarla a cabo mediante el uso de bocetos, posteriormente unas primeras y básicas maquetas, para que finalmente se pueda llevar a cabo en una posterior fase de realización.
La fase de proyecto comienza cuando el encargado (o encargados) del departamento de diseño, tras una reunión previa con el cliente, deriva la orden de trabajo o el parte de inicio de proyecto al departamento de diseño gráfico. Dependiendo del producto en sí que se pretende diseñar, se establecerán unos criterios u otros para que la fase de proyecto sea efectiva.
Hay que tener en cuenta numerosos factores en esta fase inicial. De hecho, antes de comenzar con los bocetos y los esbozos del producto, hay que conocer el presupuesto del cliente (para ajustarse al mismo), así como la idea inicial que este tiene acerca de lo que desea.
Se debe recordar que la fase de proyecto será diferente según las pretensiones del propio producto en sí. Nunca va a ser igual el inicio de esta fase si el producto final al que se pretende llegar se trata de un material meramente gráfico (multimedia o impreso), o si este va a constituir un artículo final de producción en cadena como un utensilio, herramienta, juguete o envase de productos alimentarios, limpieza o higiene.
Una