Desarrollo de bocetos de proyectos gráficos. ARGG0110. Álvaro Torres Rojas
esta segunda fase grupal, se vuelve a anotar en la pizarra los resultados, y nuevamente se pone en debate si se está actuando correctamente teniendo en cuenta las limitaciones (de material, tiempo, presupuesto, etc.) y si se pueden establecer mejoras.
Al acabar con la nueva revisión de resultados, se escriben aquellas ideas más relevantes y se vuelven a poner a debate hasta que solo queda una, o en su defecto dos, para poder pasar a la fase de bocetaje.
Este método o sistema pretende lograr objetivos depurados basados en la constante revisión de las ideas, por lo que es un sistema basado mucho más en la lógica y la obtención de resultados que el anterior, donde prima la creatividad sobre el razonamiento, la rapidez creativa frente a la cautela.
Aplicación práctica
Para fomentar la creatividad se decide hacer una breve reunión en el departamento creativo para realizar una tormenta de ideas previa a la fase de bocetaje. Se prepara la sala, colocando las sillas de los integrantes en círculo y comienza el proceso de brainstorming. Las ideas empiezan a surgir libremente hasta que un compañero del departamento dice una idea que resulta graciosa para el resto, quienes se ríen y mofan de ella, tachándola de absurda. Tras hacer una breve pausa, se continúa con el proceso, pero este compañero abochornado decide no aportar más comentarios con ninguna nueva idea. ¿Se está actuando correctamente?
SOLUCIÓN
No. De hecho se han cometido dos claros errores en el proceso. Cuando se decide usar el método de la tormenta de ideas, en primer lugar, nunca se ha de censurar una idea por muy absurda que sea. Ya no por el hecho de que al final esa idea absurda pueda ser modificada y ser al final muy útil, sino porque, como ha ocurrido en este caso, tras censurar al alguien por su idea, este puede resultar ofendido y no aportar más comentarios al proceso. Un compañero puede tener una idea ilógica o poco útil, pero al ir escuchando las demás quizá pueda mejorarla o aportar ideas mucho mejores.
El segundo error cometido es el de haber parado la prueba para luego continuarla. Al hacerse esta pausa se acaba con el principio fundamental de esta técnica. La tormenta de ideas se debe hacer por un breve periodo continuado y determinado. Si se quiere aportar con mayor creatividad, con mejores ideas, nunca hay que detener el proceso, ni tras una idea absurda que provoque la risa. El método consiste en continuar a pesar de ello. Solo aportando ideas rápidas y escuchando las demás para mejorarlas o aportar algo nuevo tendrá sentido este tipo de reunión.
2.4. Otros métodos para el esbozo y bocetaje. La tableta digitalizadora o tabletgráfica
Suele ser habitual que, una vez se han realizado las modificaciones pertinentes sobre los primeros bocetos y esbozos, se dé color mediante el uso de acuarelas (o lápices acuarelables) sobre el boceto final elegido para que sirva de primera muestra para el cliente.
Estas manchas de color dan una imagen más presentable a este tipo de dibujos artísticos y muy personales como suelen ser los primeros esbozos; pero, a la vez, sirven para plasmar una idea mucho más concreta del diseño final del producto, ya sea gráfico o un artículo final en sí.
El uso del color es por tanto muy importante, dado que definirá ciertos aspectos como la propia identidad corporativa de la empresa que solicita los servicios y el diseño de la campaña o producto.
Aunque suele ser muy común y generalizado el uso del boceto manual con grafito y el uso del color posterior (acuarelas, lápices, rotuladores, etc.), y la gran mayoría de los creativos o diseñadores prefieren seguir manteniendo este estilo tradicional de dibujo a mano antes de usar las nuevas tecnologías, existen otros métodos para el esbozo y bocetaje que no por ser más modernos dejan de ser también habituales.
Para el diseño de productos y herramientas, así como para el diseño de envases o embalajes con formas muy específicas, se está cada vez generalizando más el uso de un recurso muy cómodo y de fácil manejo (similar al del dibujo manual), como es el de las tabletas digitalizadoras.
Sabía que...
Tanto la base como el puntero del estilete de las tabletas digitalizadoras están hechos de material magnético. Gracias a ese sistema basado en la electromagnética, la base (creada con una malla milimétrica) emite impulsos electromagnéticos a la pantalla que indica el paso del puntero sobre su superficie.
Una tableta digitalizadora (también conocida como tablet gráfica) se cimienta en una base de superficie plana, generalmente plástica y de forma rectangular, que actúa como la pizarra o el papel sobre el que se dibujaría con un lápiz óptico.
Tableta digitalizadora
Dicha base o superficie de la tableta sería por tanto el lienzo virtual, dado que, aunque se traza el dibujo sobre él, no se dibuja realmente en su superficie.
Actividades
3.El uso del boceto también es adecuado para otro tipo de campañas como la publicitaria y la audiovisual. En estos casos se hace uso del story board; o lo que es lo mismo, una especie de cómic o tebeo simple donde se indican en las diferentes viñetas las acciones que van a seguir los personajes de la campaña para que luego esa esquematización se lleve a cabo en la grabación de los planos. Esquematice una persona en base a formas geométricas simples.
4.Para continuar con el ejercicio anterior, esquematice con formas geométricas simples otro tipo de personas de distinta complexión o sexo. Pruebe con niños, niñas, mujeres, personas ancianas e incluso con ciertos animales domésticos como perros o gatos. Este ejercicio puede serle útil para ir soltando mano y ser un óptimo dibujante de esbozos.
5.Siguiendo las pautas anteriores, cree un story board basándose en la campaña anterior de la venta de bombillas de tipo LED. Recuerde el uso de viñetas para las acciones de los personajes y el uso de figuras geométricas simples para hacer más sencilla la esquematización de personajes y objetos.
El lápiz óptico (o estilete) se desliza sobre la superficie (presionando sobre ella), pero sin dejar trazas ni rastro de línea o dibujo sobre la superficie de la tableta. Es la propia punta o puntero del lápiz óptico el que manda señales al ordenador donde la tableta digitalizadora se encuentra conectada para que esas líneas que se van trazando sobre la superficie de la tablet se vean traducidas a líneas de gráficos sobre la pantalla del equipo informático.
Para que todo esto sea efectivo, evidentemente se han de usar programas o software específicos de diseño gráfico, ya sean de retoque o vectorial, aunque generalmente se suelen usar los primeros dado que a los dibujantes o creativos les suele gustar ser lo más fieles posibles a su línea de dibujo real, y no aquellas otras que, pese a ser más perfectas, son generadas en programas de creación de vectores o vectoriales.
Las tabletas digitalizadoras o tablets gráficas son muy utilizadas por creativos o dibujantes del sector, dado que se asemejan bastante al resultado del dibujo manual sobre el papel, pero con una serie de ventajas esenciales.
En primer lugar, el resultado queda más presentable y atractivo, dado que se aleja de los tachones o borrones sobre el papel, manteniendo siempre una imagen nítida y limpia pese a que se use el mismo sistema de líneas simples y maestras del dibujo a mano tradicional con grafito.
Una segunda ventaja es que permite el uso de diferentes colores simplemente seleccionándolos de entre toda la paleta de color del programa específico de diseño. Así que se puede ir trazando el esbozo directamente con líneas de color o incluso dar color a las diferentes zonas delimitadas después de crear las líneas maestras del boceto.
Por último, como el resultado suele ser bastante más presentable